Senado
El jefe del peronismo en el Senado lidera el rechazo al aborto: "El Estado no puede autorizar la muerte"
José Mayans ratificó que militará para evitar la ley. Y dijo que no es una prioridad. "¡Tenemos hospitales que están llenos!", se quejó.

El anuncio de la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra sobre el inminente envío de un proyecto de ley para autorizar el aborto despertó la resistencia en el Senado, donde el proyecto se frustró en 2018 y no tendrá un tránsito fácil si vuelve a tratarse. 

El líder de la oposición es nada menos que el jefe del bloque Frente de Todos José Mayans, quien en una entrevista televisiva ratificó que buscará frustrar la ley. "Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es Provida. Tenemos tratados internacionales,  que hablan de los derechos del niño, el pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida: el Estado no puede autorizar la muerte de nadie", afirmó. 

Y le recriminó a Alberto Fernández reabrir el debate en plena pandemia. "No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento, porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades", exigió, en una entrevista al Canal IP.

Rechazó además que se pueda hacer un debate express aún cuando en 2018 hubo muchas horas de discusión. "Queremos saber que mandan, porque lo que llegó esa vez fue un desastre", señaló. 

Mayans mantuvo esta tarde un zoom con senadores celestes, como se conocen a los que rechazan el aborto, que tienen como principal referente a la tucumana Silvia Elías de Pérez, de la UCR. Acordaron iniciar una ronda de consultas para pulir números y prepararse a resistir, aunque no parece posible que la ley llegue pronto.

Vilma Ibarra confirmó que Alberto envía la ley del aborto este mes para que se trate rápido

La idea del Gobierno sería enviarla a Diputados para buscar una aprobación en diciembre y que el Senado maneje sus tiempos en 2021. Otro aliado de los celestes es el presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, que bien puede manejar los tiempos del debate.

Algunos referentes celestes creen que es una ayuda que el presidente se pronuncie a favor, porque consolida el rechazo a la ley de los opositores. De todos modos, un punteo previo a la pandemia dejaba a los verdes a tres votos de alcanzar la mayoría, con tres oficialistas indecisos Roberto Mirabella (Santa Fe), Edgardo Kueider (Santa Fe) y Sergio Leavy (Salta).

Hace minutos, en una entrevista exclusiva con @IglesiasDiego, el jefe del bloque del PJ en el Senado, José Mayans, se refirió al proyecto de ley de legalización del aborto. %uD83D%uDC49"Para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento", dijo. Escuchalo acá %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/E0pmmmm1qJ— IP Noticias (@_IPNoticias) November 11, 2020 Y le recriminó a Alberto Fernández reabrir el debate en plena pandemia. "No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento, porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades", exigió, en una entrevista al Canal IP.Rechazó además que se pueda hacer un debate express aún cuando en 2018 hubo muchas horas de discusión. "Queremos saber que mandan, porque lo que llegó esa vez fue un desastre", señaló. Mayans mantuvo esta tarde un zoom con senadores celestes, como se conocen a los que rechazan el aborto, que tienen como principal referente a la tucumana Silvia Elías de Pérez, de la UCR. Acordaron iniciar una ronda de consultas para pulir números y prepararse a resistir, aunque no parece posible que la ley llegue pronto.Vilma Ibarra confirmó que Alberto envía la ley del aborto este mes para que se trate rápidoLa idea del Gobierno sería enviarla a Diputados para buscar una aprobación en diciembre y que el Senado maneje sus tiempos en 2021. Otro aliado de los celestes es el presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, que bien puede manejar los tiempos del debate.Algunos referentes celestes creen que es una ayuda que el presidente se pronuncie a favor, porque consolida el rechazo a la ley de los opositores. De todos modos, un punteo previo a la pandemia dejaba a los verdes a tres votos de alcanzar la mayoría, con tres oficialistas indecisos Roberto Mirabella (Santa Fe), Edgardo Kueider (Santa Fe) y Sergio Leavy (Salta).  Silvia Elías de Pérez. 

Elías de Pérez lidera el discurso opositor entre los celestes. "Una vez más, el Gobierno del presidente Alberto Fernández demuestra lo desorientado que está en estos duros meses que vivimos los argentinos. Ayer, tras las declaraciones de la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quedó claro que no sólo están decididos a tratar antes de fin de año la legalización del aborto, sino que lo pretenden hacer en un trámite exprés", disparó.

"Los argentinos estamos viviendo la peor crisis económica, social y sanitaria de la que se tiene memoria. Con la pobreza en picos históricos, la pandemia del Covid-19 que no cede, el sistema de salud colapsado y los profesionales sanitarios exhaustos. En este contexto, vienen a plantear urgencia por un tema que divide como ningún otro a los argentinos y proponen que sea tratado con mínimo debate. Esto es una barbaridad y una irresponsabilidad". 

"No es la oportunidad ni es el modo para poner a los argentinos a pelearnos, otra vez, por un tema que a las claras nos desune. La vida de los niños más inocentes no puede ser utilizada como cortina de humo para tapar que el país se está cayendo a pedazos. Seguiré defendiendo el derecho humano más elemental que es el derecho a nacer y a la vida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    sailenicolas
    12/11/20
    17:00
    Como sacan tantas leyes de odio al hombre...
    Responder
  • 10
    peroniaprovinciacubana
    12/11/20
    00:17
    .....son tan mierdas que se disfrazan de supuestos defensores de la vida y el genoma humano, pero en realidad saben que el país está explotado de gastos y esto es una bomba para el presupuesto....., el sorete formoseño no es ningún boludo...., ya vendrán tiempos mejores, con algo mas de guita y entonces podremos argumentar un nuevo discurso a favor.....
    Responder
  • 9
    juan lozada
    11/11/20
    23:59
    Responder
  • 8
    juan lozada
    11/11/20
    23:58
    Hoy quieren matar a los bebés x nacer...y mañana a los mayores de 65 con Covid! Significan un gran gasto!!
    Bien Mayan! No estás solo!
    Responder
  • 7
    euskadi
    11/11/20
    11:37
    Estan presionando sutilmente para que se vacie el pais. Condenan a la miseria y segura muerte a nuestros abuelos, jovenes que se van del pais, y aborto. La cultura del descarte que nos imponen es para luego repartirse los recursos naturales y la inmigración desde algunas potencias para la segmentacion y expoliacion del territorio nacional.
    Responder
  • 6
    blacrock
    11/11/20
    09:31
    Mayans realizó la capacitacion Ley Micaela?
    Responder
  • 5
    impolite
    11/11/20
    09:18
    Al momento totalmente inoportuno de presentar la ley hay que sumar la pelea hacia adentro de los verdes que quieren votar la ley de la Campaña y los que prefieren la ?moderada? de Alberto. Se pelearán entre ellos y finalmente no presentarán nada. En el medio, ajustarán jubilados y el FMI nos empomará sin anestesia.
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    11/11/20
    09:18
    El rejunte Fernandez
    No sabe lo que quiere
    Responder
  • 3
    gustavo woltmann
    11/11/20
    08:03
    Es imposible que se legalize con este contexto, ojala me sorprenda el senado, pero lo veo imposible. Gustavo Woltmann
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    11/11/20
    06:57
    Si el problema son los hospitales llenos, a través de este proyecto se reduciría la presión. Los abortos se harían con pastillas en su mayoría (el famoso misoprostol), no requiriendo internaciones como sí sucede con los abortos incompletos o mal practicados que suceden en el actual estado de cosas. Increíble que los propios senadores no se hayan dignado a informarse antes de opinar. No me extraña por parte del senador tucumano Silvia Elías de Pérez.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.