Provincias
Alberto quiere pagar la policía porteña con fondos del tesoro y choca con Larreta por el consenso fiscal
En Parque Patricios aseguran que el acuerdo fiscal que envió Alberto Fernández es "inaceptable".

 El pacto fiscal que el Gobierno busca cerrar con las provincias tiene un primer obstáculo: en medio del recorte de la coparticipación la Ciudad no está dispuesta a firmar el convenio. Nación pide desistir de los juicios y que el financiamiento de la seguridad capitalina salga de fondos del tesoro. Por el momento se trata de un borrador que Nación hizo circular entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma. Según pudo saber LPO no hubo hasta ahora ninguna charla sobre el contenido del acuerdo.

El mendocino Rodolfo Suárez, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, los cuatro gobernadores de Cambiemos, le pidieron a Wado de Pedro una reunión para analizar el documento, pero según constató este sitio, hasta ahora no hubo definiciones.

El pacto fiscal impulsado por Mauricio Macri tenía como fin la eliminación de impuestos provinciales como Ingresos Brutos y sellos. Se firmó en 2017 y cada distrito definió la mejor forma para eliminar esas alícuotas en 2022 en varios sectores como la actividad industrial.

Larreta cree que es inminente un fallo de la Corte sobre la coparticipación

Entre otras cuestiones el acuerdo que redactó Nación permite que las provincias mantengan en suspenso las bajas impositivas, pero a cambio pone varias condiciones que parecen diseñadas especialmente para la Ciudad.

Uno de los puntos más conflictivos es que las provincias renuncien a los reclamos judiciales por coparticipación que iniciaron y que se abstengan se iniciar otras demandas ante la Corte. En la Ciudad esperan que el máximo tribunal se exprese antes del 20 de noviembre sobre la presentación que realizó Rodríguez Larreta para frenar el recorte lanzado por Alberto Fernández.

La medida llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado de 1,4% a 3,75% y tras un acuerdo con los gobernadores lo bajó a 3,5%. Pero además hay un proyecto en el Congreso que podría quitarle al distrito capitalino otro 0,9%.

Si se aplica solamente el decreto del Presidente la Ciudad dejaría de percibir cerca de 53 mil millones de pesos del tesoro nacional. Si se suma el proyecto de ley que está en el parlamento, Larreta perdería 11 mil millones más.

En ese sentido en el gobierno porteño consideran "infirmable" el acuerdo por dos cuestiones. La primera es el punto 6 del pacto fiscal que plantea un cambio en la transferencia de recursos. Hasta ahora llega por "goteo" como un porcentaje de la coparticipación: Nación quiere que pase a financiarse con fondos del tesoro nacional.

"Dependes del gobierno de turno, pero también es inadmisible porque va contra la autonomía de las provincias", dijeron a LPO desde Parque Patricios. Si la Ciudad adhiriera al documento estaría además convalidando el proyecto de ley que el gobierno aprobó en el Senado para reducir el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito capitalino. La firma de la Ciudad y de las otras 23 provincias es indispensable para que prospere el acuerdo, algo que parece complejo por el momento.

La cuestión de las restricciones al financiamiento externo tampoco entusiasman demasiado al gobierno porteño. Si bien la devaluación llevó a 60%-40% la relación dólares/pesos de la deuda capitalina, en Ciudad no ven nubes negras en el horizonte, pero tampoco quieren cerrar ninguna puerta para los próximos años.

En 2023 hay elecciones y en el gobierno porteño no quieren depender de Nación para avanzar con obras que puedan servir a Larreta para mostrar en campaña. Aunque tampoco está claro si las condiciones que busca imponer Alberto Fernández en el consenso fiscal son taxativas o solo el inicio de una negociación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    11/11/20
    08:24
    Alberto, le cagaste al wason la plata para convertirse en el zar inmobiliario de Singapur, con esa guita estaban con Nicky caputo construyendo mega torres de oficinas en el país asiático.
    El wason invierte muy bien los fondos públicos de la ciudad en negocios personales fuera del país.
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.