Diputados
Evalúan modificaciones a la ley de etiquetado frontal que aprobó el Senado
En el oficialismo creen que podría incentivar la importación de alimentos a Brasil, donde el sello es en tamaño lupa. Habrá un largo debate en comisiones en Diputados.

La ley etiquetado frontal aprobada en el Senado tendrá un largo debate en Diputados, donde algunos sectores del oficialismo proponen modificaciones porque consideran que podría favorecer la importación de alimentos y bebidas sin alcohol desde Brasil, con una regulación mucho más laxa.

El proyecto consensuado por todas las fuerzas políticas de la Cámara alta obliga a los productos a tener un sello en octógonos de bordes negros y letras blancas que ocupe el 5% de la superficie de la cara principal del envase e informe sobre nutrientes críticos, como se define "el exceso" en "azúcares", en "sodio", en "grasas saturadas", en "grasas totales" y en "calorías". Los límites son definidos con los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Brasil el sello puede ser en forma de lupa, casi invisible al consumidor, y se obliga a informar una menor cantidad de estos componentes, causantes de malnutrición o enfermedades crónicas no transmisibles en la población.

La industria alimenticia puso el grito en el cielo durante el debate en el Senado y consiguió que el dictamen repita en dos oportunidades que la regulación puede tener adecuaciones "como resultado de los procedimientos para la elaboración, revisión y derogación de las normas del Mercosur".

El Senado aprobó la ley de etiquetado frontal que resiste la industria 

Pero en la Cámara baja irían por más: algunos empresarios hicieron saber a autoridades del oficialismo que están dispuestos a mudar su producción a Brasil si no se empardan las legislaciones porque les resulta más negocio exportar a Argentina, sobre todo si tienen plantas en ambos lados de la frontera. 

Ocurre que si bien al OMC permite fijar estándares regulatorios de los derechos de salud por encima de los establecidos en acuerdos regionales, Argentina y Brasil tendrían convenios bilaterales que los obligarían a equiparar la normativa para evitar otro episodio de tensión bilateral, habituales desde la asunción de Alberto Fernández.

La ley aprobada en el Senado obliga a las empresas a informar sus nutrientes críticos con un sello que ocupe el 5% del envase. En Brasil pueden hacerlo con lupa y con valores más altos. Algunas empresas amenazan con mudarse. 

El debate en Diputados comenzará el viernes, con un plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública y de Defensa del Consumidor. Inicialmente se había girado a tres más (Industria; Agricultura y Ganadería; y Economías y Desarrollo Regional), pero ante las críticas por presunto intento de dilación, Sergio Massa le ordenó revisar la medida al secretario legislativo Eduardo Cegnul. 

 De todos modos, por estas horas evaluaban sumar a la comisión de relaciones exteriores por la incidencia del conflicto con Brasil. No contemplaban la de Mercosur, que preside Fernando Iglesias, referente de la línea dura del PRO.

Pero aunque sólo participen tres comisiones, el debate, coordinado por Cecilia Moreau (presidenta de la comisión de legislación general) podría prolongarse varias semanas en reuniones informativas con invitados. El primer turno será para funcionarios y luego se escucharán a empresarios y referentes de la industria, un letargo que da cuenta de la intención de hacer algunos retoques. 

No será fácil porque en Cambiemos hay proyectos previos similares al del Senado como los de Brenda Austin (UCR) y Gisela Scaglia (PRO), en tiempos en que el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein promovía una norma similar, hace dos años, cuando Jair Bolsonaro aún no era presidente de Brasil. 

La única resistencia que tuvo el proyecto en el Senado fue de las dos senadoras tucumanas (la radical Silvia Elías de Pérez y la oficialista Beatriz Mirkin), que protegieron a los 15 ingenios azucareros, de los 21 que hay en el país. Massa visitó Tucumán hace unos días y advirtió que no será fácil un tratamiento. 

"Los productores azucareros tienen que estar tranquilos porque posee un grupo de diputados que pelean por los intereses de Tucumán mucho mejor de lo que puede hacer el Gobierno nacional porque conoce el impacto en la economía regional mejor que nosotros", anticipó. Uno de los tucumanos es Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, que participará en los debates. Durarán mucho tiempo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    10/11/20
    18:06
    Quieren eliminar del etiquetado la frase que dice...este producto advierte que el gobierno es perjudicial para la salud...
    Responder
  • 1
    Gonzalo Ríos
    09/11/20
    21:38
    Facil que modifique el proyecto para que establezca que todo producto destinado al consumo alimenticio humano se ajuste a esta normativa de etiquetado...
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.