Gabinete
Mencionan al intendente Ferraresi como reemplazo de Bielsa en el ministerio de Hábitat
Es una de las gestiones más cuestionadas dentro del oficialismo y le reprochan los pocos resultados a casi un año de estar al frente de la cartera.

La salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial es final cantado, solo queda saber el cuándo y el cómo, reconoció una fuente del oficialismo a LPO. En el gobierno buscan un enroque hacia otro cargo que amortigüe la situación, pero la ministra no estaría facilitando una salida armoniosa. Bielsa cuenta con el afecto personal del presidente, de ahí que su reemplazo es una operación delicada.

En el gobierno, aseguran que un mayor dinamismo del ministerio que hoy ocupa Bielsa es clave para la reactivación económica del país. El diseño de un ambicioso plan de viviendas, fue la idea que motorizó el nombramiento de la arquitecta especializada en urbanismo al comienzo de la nueva era de gobierno peronista.

Exclusivo: Bielsa le dio 6 millones al padre de un aliado político que usurpó un mega terreno en Rosario

Es que la ecuación está grabada en los manuales del peronismo clásico ya que no sólo permite achicar el déficit habitacional sino porque la construcción de viviendas demanda mano de obra directa intensiva y a la vez, exige insumos que en su gran mayoría son de producción nacional. En definitiva, apunta a la "recuperación virtuosa" que detalló el ministro de Producción Matías Kulfas en una reciente entrevista a La Política Online.

En el Gobierno están buscando una nueva posición para Bielsa que facilite su salida del gabinete sin lastimaduras. El problema es que la ministra no estaría facilitando ese proceso, pese a que cuenta con el afecto personal del Presidente.

Sin embargo, Bielsa no logró alcanzar el ritmo que esperaban en Casa Rosada. En parte, vale aclarar, porque el Ministerio no contó con el presupuesto necesario desde un principio y después irrumpió la pandemia.

La ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa.

Pero a pesar de los escollos, los poderosos intendentes bonaerenses le reprochan no haber construido una sola casa en el Conurbano, a la vez que tuvo problemas para organizar sus oficinas donde ni siquiera completó el organigrama y cuando tuvo diferencias con Juan Grabois, la Secretaría con más recursos, encargada de urbanizar barrios, pasó a la órbita de Desarrollo Social.

En el Gobierno no quieren hacer cambios después de la carta de Cristina

"Estuvo cuatro meses para nombrar al encargado de prensa", destacó a modo de ejemplo un dirigente peronista santafesino. Bielsa también se resistió a que desembarquen segundas líneas que permitan apuntalar la gestión. Como sea, luego de la carta de Cristina, donde reconoció que había funcionarios que no funcionan, apareció el nombre del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para su reemplazo.

Ferraresi es un cristinista puro, vicepresidente del Instituto Patria, sonó al inicio del actual ciclo como ministro de Obras Públicas de Kicillof. Ingeniero de trato áspero, hasta sus críticos le reconocen gran capacidad de gestión, como demostró en Avellaneda.

Ferraresi tiene en su haber dos condiciones insoslayables: cuenta con la confianza absoluta de Cristina, es el vicepresidente del Instituto Patria y en 2016, durante la mayor embestida del macrismo a la ex presidenta, el intendente se mantuvo firme a su lado e integró el grupo de intendentes del Patria junto a Secco y otros alcaldes.

Por otro lado, tiene reputación de ser un buen gestor. Avellaneda se destaca por la cantidad de obras. De hecho, era mencionado como Ministro de Obras Públicas de Axel Kicillof. De profesión ingeniero, en el kirchnerismo confían en que pueda darle el dinamismo necesario que requiere la cartera para ser uno de los engranajes de la reactivación.

A su vez, su nombramiento es apoyado por el resto de los intendentes que no ocultan su malestar con la arquitecta por el poco desempeño del Ministerio en sus distritos. Por otro lado, como reveló LPO en exclusiva, la arquitecta se vio envuelta en un cuestionado convenio para la urbanización de 138 hectáreas en Rosario que usurparon aliados a Grabois y que podría desembocar en una denuncia penal.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardo carrido muniya
    11/11/20
    16:44
    YOSI NO DUDO QUE HIZO MUCHAS OBRAS Y QUE ES UN BUEN INTENDENTE, PERO DEBERIA IMPLEMENTAR LA OBLIGACION DE IR A LA ESCUELA, ASI MEJORAS TU FORMA DE ESCRIBIR-
    Responder
  • 4
    monica brogno
    10/11/20
    08:06
    Y después hay giles que siguen creyendo que el Chirola que hace de presidente, se independizará o cuestionará a la multiprocesada. Esperen nomas mientras la soga que tienen en el cogote se vaya apretando....
    Responder
  • 3
    monica brogno
    10/11/20
    08:05
    Si es un "cristinista puro" por carácter transitivo es un "delincuente puro"....Mas curro, mas control de la caja y mas choreo!!!
    Responder
  • 2
    09/11/20
    19:14
    lo importante es que la sirvienta de la Casa Rosada (la albertita) obedezca.
    Responder
  • 1
    yosi
    09/11/20
    17:43
    Trabajo en Avellaneda y Ferraresi mejoró mucho la ciudad. Fue un intendente q sakó el 60% d los votos.
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.