Gobierno
Alberto quiere que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMI y resiste la presión para devaluar
El organismo estaría planteando una devaluación en torno al 10 o 15 por ciento. Guzmán se niega pero aceptaría hacer un ajuste mayor al que plantea el presupuesto.

Alberto Fernández tiene decidido que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -que desde este martes avanzará con la llegada a Buenos Aires de una misión del organismo- tiene que ser ratificada o no por el Congreso.

El presidente pretende que este acuerdo sea el primero de Argentina con el organismo en ser convalidado por el Poder Legislativo. Considera que de esa forma el convenio tendrá un mayor respaldo institucional y busca dar una señal de un compromiso fuerte para cumplirlo, algo en lo que Argentina no tiene tradición.

Martín Guzmán adelantó este lunes que enviará un proyecto de ley para que todos los acuerdos con el FMI deban ser aprobados por el Congreso. "Esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", señaló el ministro de Economía. "El endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación", dice el breve proyecto.

Guzmán tendrá la semana que viene el presupuesto 2021 para negociar con el FMI

Con esta jugada Alberto también podrá involucrar a la oposición en la discusión y dar otra señal a los mercados sobre la idea de generar acuerdos en torno a la macroeconomía, algo que el ministro Matias Kulfas consideró en una entrevista con LPO como la "gran apuesta" del Gobierno. Lo mismo había planteado Cristina Kirchner. 

Kristalina Georgieva

Pero la discusión con el FMI está muy lejos de ser un trámite fácil de resolver. Acaso el punto más duro de las conversaciones será por el tipo de cambio. Según los trascendidos, el organismo pretende que el Gobierno devalúe entre un 10 y un 15 por ciento el tipo de cambio oficial, además de pretender -como siempre- una única cotización.

Sin embargo, Guzmán rechaza de plano esta idea. El ministro sostiene que una devaluación de esa magnitud no mejoraría en nada la economía y sería todo pérdidas, especialmente en la lucha contra la inflación. El funcionario afirma además que con la actual cotización del dólar oficial no hay ningún sector exportador que está perdiendo plata. La estrategia -repiten en Economía- es seguir trabajando para que ceda la brecha con el blue y lograr una tranquilidad cambiaria más sostenida.

Se trata de la diferencia de visión más importante entre el ministro y los enviados del FMI. En el gobierno creen que abrir la puerta de la devaluación llevaría a un camino difícil de predecir y mantienen su estrategia de llegar sin un salto brusco hasta marzo, cuando creen que el escenario será más favorable para la economía.

Alberto quiere que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMI y resiste la presión para devaluar

Una de las propuestas que los funcionarios argentinos llevarán a la mesa de negociaciones es un mayor ajuste del gasto para sobrecumplir la meta de reducción del déficit, que en el Presupuesto 2021 es de 4,5 puntos del PBI. Para este año se estima que el déficit fiscal será de entre 10 y 11 puntos del producto.

En el gobierno se habla de que el año que viene incluso podría llevarse el déficit a 3 puntos, lo que implicaría un ajuste enorme. Los funcionarios sostienen que se podría llegar a esa cifra a partir del aumento de la recaudación por la recuperación de la economía y también de ajuste del gasto primario, por ejemplo habilitando la suba de las tarifas de servicios públicos. En la Rosada argumentan que para no golpear a la economía exigirán a las empresas que todo lo que suban de tarifas estén obligados a volcarlo a inversiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juan moore
    10/11/20
    12:12
    FAke News, estaria pidiendo devaluar. Parecen TN. No pide devaluacion el fondo.
    Responder
  • 10
    peroniaprovinciacubana
    10/11/20
    11:09
    Básicamente guzmy está intentando engañar al f-m-i (con quien "la patria está peligro"...) para patear los pagos, es decir el PJ k está diseñando el proxino crack o default para el periodo 2024-2025 donde la suma de los pagos da un número imposible de garpar...., veremos si el fondo le pone un freno y le condiciona el trato a los números trimestrales, en cuanto el tío se vaya de gasto, se cae el acuerdo y pagame todo... y si no, aprovechemos la fiestita para comprar muchos dólares blue subsidiados estos meses hasta que explote...
    Responder
  • 9
    10/11/20
    10:29
    Jaja, el pasante "saraza" ahora tiene que distraer con algún ampuloso paper a la misión del fondo para no garpar nada, sacarle alg?n verde fresco y seguir emitiendo sin que nadie se avive, ya empomó a los bonistas del canje, va a empomar a los "dollar linked" y a todo otro tomador de deuda, ahora le toca a jubilados, lo divertido va a ser verlo a alverso dibujar un brutal ajuste inflacionario para su gilada en año electoral...jajaja
    Responder
  • 8
    Juan Manuel
    10/11/20
    02:27
    el helicoptero hace tucutucutucutucu
    Responder
  • 7
    karlomarx
    09/11/20
    20:34
    alberto ya licuo las jubilaciones con devaluta y maquinita. ahora quiere licuar el ajuste compartiendo cargas con juntos por el cargo. el gasto de la politica en el presupuesto no se toca claro.
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    09/11/20
    19:47
    Chirola, esta es tu última jugada.
    Te ponés en manos del congreso.
    Si te aprueban, seguís de presidente en el 2021.
    Si no te aprueban, game over.
    Los que deciden son la kachorra y mínimo.
    Ellos te pusieron de presidente y ellos ahora van a decidir si te renuevan por un año mas.
    El círculo se ha cerrado.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    09/11/20
    18:50
    Seguimos con la imbecilidad de decir que el dolar esta a $80?
    En fin, a militar el acuerdo con el fondo, polenteros
    Responder
  • 4
    aure
    09/11/20
    17:18
    Sacachispas Guzmán les sigue ganando por goleada a los libertontos que no pegan un pronóstico
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    09/11/20
    15:37
    "Los funcionarios sostienen que se podría llegar a esa cifra a partir del aumento de la recaudación por la recuperación de la economía y también de ajuste del gasto primario, por ejemplo habilitando la suba de las tarifas de servicios públicos. En la Rosada argumentan que para no golpear a la economía exigirán a las empresas que todo lo que suban de tarifas estén obligados a volcarlo a inversiones."

    Este parrafito me imagino ya lo tienen guardado en un word aparte porque con el gobierno de Macri era esto palabra por palabra todos los años
    Responder
  • 2
    09/11/20
    15:30
    gordo titere. por mas que no te guste y mal que te pese. vas a terminar devaluando. y. devaluando. fuerte
    Responder
Más de Política
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.