Elecciones
El sector de Monzó pide que no suspendan las primarias y se vote con boleta única
"Las PASO realmente ordenar los procesos electorales internos", sostuvo el diputado Sebastián García de Luca. Y reclamó no imprimir papeletas por candidatos.

El sector del PRO identificado por Emilio Monzó reclamó que se mantengan las primarias ante el pedido de los gobernadores para anularlas, que no tiene consenso unánime en el oficialismo, pero solicitó además que el año que viene se vote con boleta única de papel.

Se trata de un sistema muy utilizado en la región y aplicado también en provincias como Córdoba y Santa Fe, donde además hay una urna por categoría a votar. Consiste en una papeleta única con todos los candidatos para que el elector marque con una cruz la que prefiera, en vez del sistema tradicional con una boleta por cada uno. 

"Es ágil, transparente y permite ahorrar los millonarios gastos en papel y fiscales", sostuvo el diputado del PRO Sebastián García de Luca. "Es lo más pragmático, pero no quiero dejar de ilusionarme en el voto electrónico como tan exitosamente aplicó Juan Urtubey en Salta hace varias elecciones", agregó, sobre el mecanismo que llegó a ser aprobado de los diputados en 2016 pero los gobernadores lo frenaron en el Senado.

Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias 

Monzó es uno de los anotados para la pelea de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y así como la boleta única le ahorraría el costo logístico, las primarias le garantizarían una contienda con otros candidatos de su frente electoral. 

"Tenemos que discutir las prioridades de la clase media y no de la política. Algunos sectores de la dirigencia están dando discusiones que hacen a la política y al poder de la Argentina, pero no a los problemas que viven los argentinos", se lamentó De Luca. 

"Se habla de la reelección de intendentes, del procurador, de elecciones primarias y de la reforma judicial en lugar de reforma tributaria, modernización laboral o el cambio del sistema educativo al siglo en el que vivimos. Necesitamos realmente discutir las prioridades de la clase media y no de la política, la agenda del Gobierno es como si nada pasara en lo económico y social", agregó. 

De todos modos, García de Luca defendió las primarias tan discutidas por los gobernadores. "Son una herramienta que se estableció en 2010 propuesta por la actual vicepresidenta y que, en un país con coaliciones partidarias, permiten realmente ordenar los procesos electorales internos. Entiendo que sobre las PASO se necesite, en todo caso, una ratificación o definición previa para ordenar la organización y logística".

"Desde lo sanitario no veo limitaciones para que se hagan las PASO, cumpliendo los requisitos lógicos como viene haciendo la sociedad día a día, como lo han hecho Bolivia, EEUU o Chile hace unos días. Pero si la discusión es económica, vayamos a la Boleta Única para modernizar el sistema electoral que impulsamos en junto a Rogelio Frigerio y tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, pero que luego no se puedo avanzar en el Senado", propuso el diputado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    08/11/20
    15:11
    Estimado, no compare por favor, ni la situación sanitaria del h1n1 con el c19 ni a cfk con alberto.

    El presidente en marzo de este año freno el pais por la pandemia, espero que la casta política no se cag... literalmente en los militantes y los exponga al contagio....
    Me explico?
    Si la gente no va a ir a votar.
    Tampoco los militantes van a salir...

    Se entiende la logica: cierra perfecta...!!!!
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    08/11/20
    11:24
    Buena publicidad de un diputado ignoto. Deberían decirle que las PASO son una encuesta carísima que no define nada y es inconstitucional, como sostenía su partido en 2019.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    07/11/20
    21:51
    No llegan ni en pedo con los votos.

    Blacrock, te acordas de las elecciones en 2009? pico de H1N1, y fuimos a votar con 5 grados.
    Responder
  • 1
    blacrock
    07/11/20
    20:16
    pensá en los electores
    No pienses en tu conveniencia... psicopaton !!!!

    Pensa en la gente alguna vez en tu vida...
    Les vas a decir a tus militantes que arranquen a militarlos en febrero a riesgo de contagiarse y a los otros que vayan a votarte a riesgo de contagiarse.... Too.

    Porque vos queres ganar un banca
    pro de m....

    Pone la cara en los medios para decirle a la gente que te ca.... En ellos. Animal
    Responder
Más de Congreso
Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere acercar a los peronistas díscolos del norte. El santiagueño Zamora ya avisó que armará su propio bloque. Dudas con la salteña Royón.
Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

Por Pablo Dipierri
La diputada Chaher pidió la expulsión de dirigentes cercanos a la senadora Moisés.
La comisión Libra prepara su informe final y va por Martínez De Giorgi y el fiscal Taiano

La comisión Libra prepara su informe final y va por Martínez De Giorgi y el fiscal Taiano

Por Pablo Dipierri
Los diputados denunciarán al juez ante el Consejo de la Magistratura y al fiscal ante el Ministerio Público.
Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel

Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel

Por Pablo Dipierri
El riojano quiere controlar las dos cámaras. Abdala, cercano a Villarruel, resiste: "no soy de los que renuncian".
El peronismo debate su propia reforma laboral: los movimientos sociales plantean diferencias

El peronismo debate su propia reforma laboral: los movimientos sociales plantean diferencias

Por Pablo Dipierri
Los diputados sindicales piden la reducción de la jornada laboral. Los movimientos ponen el eje en blanquear actividades informales.