Elecciones 2021
Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias
La promueven 15 gobernadores. Alberto lo estudia y Massa lo gestiona en el Congreso. Pero el kirchnerismo se resiste y teme perder un arma clave en Buenos Aires. Hay tiempo hasta abril.

Al menos 15 gobernadores están convencidos de pedir que en agosto de 2021 no haya elecciones primarias abiertas y obligatorias, algunos lo expresaron públicamente y otros lo hablaron con el presidente, quien por ahora no se pronunció.

Sí lo hizo el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro, cercano a Cristina y Máximo Kirchner, y con la misión de organizar los comicios a través de la dirección nacional electoral, conducida por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco. 

"Se trabaja con el cronograma que fija la ley, porque es el Congreso el que debe modificarlo. Recibimos y escuchamos todas las opiniones, pero creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores", respondieron fuentes de Interior a los gobernadores, que esta semana salieron en fila a tuitear para que el año que viene se vote sólo en octubre. 

Schiaretti también apoya la suspensión de las PASO

Alegan que sería irresponsable aglomerar gente en agosto si hay un rebrote del Covid, como ocurrió con el invierno europeo; y que en plena pandemia tampoco tiene sentido invertir 12 mil millones de pesos para resolver las candidaturas de los partidos políticos. La proclama esconde una picardía: las oposiciones locales no podrán resolver sus internas con facilidad sin la logística nacional, que resultó ser la principal utilidad de las primarias. 

En el Gobierno sostienen que sería irresponsable aglomerar gente en agosto si hay un rebrote del Covid, como ocurrió con el invierno europeo; y que en plena pandemia tampoco tiene sentido invertir 12 mil millones de pesos para resolver las candidaturas.

El primero en pedir que el año que viene no se lleven a cabo fue el gobernador Sergio Uñac, de San Juan; pero luego se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. Los últimos dos son esenciales para pasar el filtro del Congreso. 

Massa estuvo en Salta con Saenz esta semana.

Sáenz es compinche de Sergio Massa, quien ya se alineó con la idea y pule los proyectos de ley vigentes para materializarla. Redactó el suyo  el mendocino José Luis Ramón, líder de uno de los bloques aliados, que al igual que los gobernadores propone suspender las primarias sólo en 2021. 

Un diputado aliado del Gobierno propuso eliminar las primarias y alteró a Cambiemos

Pero también hay dos proyectos de Cambiemos presentados hace un año y con estado parlamentario: uno del mendocino Luis Borsani (actual secretario de coordinación operativa de Diputados), que propone que no haya primarias en las categorías en las que no exista competencia; y el de Pablo Tonelli, del PRO, que solicita suspenderlas por considerarlas inconstitucionales, debido a que alteran el calendario nacional electoral.

Se sumó a esta posición la diputada de Cambiemos por Mendoza, Claudia Najul, quien pidió que se suspendan las primarias. "Yo creo en que en este momento todas las señales que se den en bajar los gastos de la política van a ser bienvenidas. Las PASO son una encuesta carísima", afirmó.

Yo creo en que en este momento todas las señales que se den en bajar los gastos de la política van a ser bienvenidas. Las PASO son una encuesta carísima.

Pero en Cambiemos recalcularon posiciones esta semana en varios zoom de la mesa de conducción, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza. En un escueto tuit, consideraron anti democrática cualquier modificación del cronograma electoral que no los incluya en el debate como fuerzas políticas, pero no se expresaron ni a favor ni en contra. 

Sí lo hizo el jefe del interbloque de diputados Mario Negri, que pidió seguir los ejemplos de Bolivia y Chile y votar como sea. Fue a título personal, porque los cuatro gobernadores del principal frente opositor prefirieron no adelantar posición, tal vez tentados también en no enfrentar internas. No lo dicen.

El oficialismo podría suspenderlas sin llamar a radicales y macristas porque el respaldo de los aliados liderados por Ramón y de los 4 diputados de Schiaretti le alcanzan para una mayoría en Diputados. Y en el Senado tienen votos propios para manejar el recinto a gusto.

Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias

Así las cosas, la negociación es hacia el interior del gobierno y del Frente de Todos y lejos está de cerrarse. Al menos dos gobernadores que agitan la suspensión de las primarias confiaron a LPO que mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acepta iniciar una ronda de consultas, De Pedro es mucho más reticente.

"Santiago está dispuesto a trabajar con Alberto para ver si es posible, pero Wado repite que 'no tiene línea' y no sabemos de quién habla", contó a LPO uno de los gobernadores, que asegura haber conversado con la quincena de colegas decididos a pedir que no se vote hasta octubre y que entre ellos no estuvo Axel Kicillof, el más importante y decisivo.

En el Gobierno están expectantes a una definición de Wado de Pedro, que por ahora no aclaró si respalda la suspensión de las PASO. Ya son quince los gobernadores peronistas que piden suspenderlas, pero entre ellos no está Axel Kicillof.

No sólo porque en Buenos Aires vota el 40% del padrón nacional sino porque existe el mismo sistema de primarias abiertas para los comicios locales y con la particularidad que deben ser simultáneas a las nacionales, el segundo fin de semana de agosto.

Fue una idea de Néstor Kirchner para definir la interna peronista después de su derrota de 2009 frente a Francisco De Narváez en Buenos Aires. Se apuró en aprobarla antes que el recambio legislativo de diciembre de ese año lo dejara sin mayoría legislativa, Cristina en 2011 no tuvo mucho que dirimir y las primarias quedaron como un peculiar instrumento de lujo de la oposición de turno. 

"Nadie negocia la banca en las urnas, sino que lo hace por afuera. Entonces en las elecciones legislativas terminamos pagando una gran encuesta que no le sirve a nadie", reflexionan las voces oficialistas que apoyan la gesta de los gobernadores.

Lo cierto es que así como Cristina siempre se resistió a eliminarlas aunque le eran perjudiciales, sus seguidores repiten en los pasillos virtuales que si se dejan de lado pagarán un costo político interno por desechar un sistema electoral ideado de puño y letra por Kirchner. "Nos reconocen que no sirven pero que no saben como explicarlo hacia adentro", confesó a LPO un diputado que empezó a negociar desde el llano con algunos legisladores con origen en La Cámpora. 

Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias

Es que aunque pueda sancionarse una ley para suspender las primarias sólo por 2021, las encuestas que pasaron a manos de los gobernadores indican que un 75% de la sociedad no las considera útiles y deberían dejar de existir. Reinstalarlas en 2023 no sería tan sencillo. 

Y ese año en la provincia de Buenos Aires podría haber una dura batalla para renovar un centenar de intendencias sin reelección, en otro tema de internas en el frente de Todos: la ley para restringir sus mandatos la promovió hace 4 años Massa en la Legislatura bonaerense y esta semana Alberto la cuestionó. Los alcaldes fantasean con un fallo judicial que la anule y nadie se atreva a apelar. 

Aunque en su momento no la apoyó, Máximo Kirchner podría beneficiarse con decenas de candidatos propios en distritos más populosos que quedaran vacantes. Las primarias, llegado el caso, serían una útil herramienta para consagrarlos.

El debate sobre si se vota o no en agosto tiene sus límites. El 27 de abril debe cerrase el padrón (180 días antes de la elección general) y el 7 de mayo publicarse su primera versión, provisoria. La fecha para convocar a las primarias es el 10, un trimestre antes de su realización. 

Llegada esa instancia, empiezan a correr los plazos para la presentación de frentes electorales y las listas. El sistema permite que cada partido presente sus candidatos si así lo desea y evita un sinfín de martingalas jurídicas para concentrar las nominas en el dueño de la lapicera, como ocurría hasta 2009.  

Con este cronograma, una ley para suspender las primarias no puede pasar de febrero o marzo. Se volvería a los itinerarios que hubo hasta 2007, con campañas iniciadas en agosto y candidatos inscriptos en septiembre, ya con cada interna partidaria resuelta puertas adentro. Es lo que buscan los gobernadores. Por ahora, sin consenso pleno en el oficialismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    08/11/20
    06:41
    Primarias!!! Jaaaa, solo otro pozo negro para malgastar la plata de la gente!!
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    07/11/20
    23:10
    Si no hay PASO luego no va a haber elecciones nacionales en el 2024.
    Quieren crear el antecedente de que por fuerza mayor se puede suspender una elección.
    Luego la corte suprema de justicia (que a esa altura va a estar copada por ultra ks y camporistas) dira que
    "las paso del 2012 es jurisprudencia aplicable" o algo por el estilo, y chau elecciones.
    Ya están avisados.
    Responder
  • 3
    nigel mansell
    07/11/20
    20:51
    Las paso son un engendro ridículo que debe ser eliminado
    Responder
  • 2
    blacrock
    07/11/20
    19:19
    LA Ley 19.945 en el articulo 125 lo dice BIEN claro, en relacion a lo no emision del voto, quien justificare a alegara justificacion ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 dias respectiva a la eleccion La causa.... Y LA CAUSA suficiente sera la pandemia o eL covid19.

    Ningun juez electoral va a dar lugar a la sanción de la multa o a procesos judiciales contra la pOblacion miedosa A contagiarse... POR NO ASISTIR A SUFRAGAR.

    ES DE LOCOS PLANTEAR elecciones con todo lo q esto implica, nos vamos a chocar una pared, si seguimos con esto....

    ©
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/11/20
    17:07
    "las urnas estan bien guardadas"

    El unico que puede suspender las elecciones el Congreso, y el gobierno solo llega a esos votos con Cordoba, y a los cordobeses los cuelgan de las pelotas si votaran esto.
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.