Diputados
Negri pide que se mantengan las primarias, pero en Cambiemos hay dudas
"En Bolivia y en Chile fueron a elecciones", destacó, para cruzar la propuesta de los gobernadores peronistas. Los mandatarios radicales no se pronunciaron.

El presidente del interbloque de Cambiemos Mario Negri cuestionó este viernes la propuesta de los gobernadores peronistas para suspender las primarias de 2021 y se convirtió así en la primera voz opositora en cruzar la iniciativa, que por ahora es sólo declamativa.

"El Gobierno nacional está haciendo gatopardismo. Por un lado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no está en los planes del Ejecutivo suspender las PASO, pero, por otro lado, gobernadores del PJ salen a proponerlo", señaló Negri.

Representó así la postura de una parte de la mesa de conducción de Cambiemos, representada en Mauricio Macri y Patricia Bullrich, presidenta el PRO, interesados en utilizar las primarias para dirimir contiendas en distritos como Buenos Aires.

También podrían utilizarse en Córdoba, donde el frente opositor tiene altas chances de imponerse en las generales y mantiene una puja feroz para definir sus candidatos. Sin primarias, no habrá más opción que elegirlos a dedo.

Schiaretti también apoya la suspensión de las PASO

El comunicado de este jueves de esa mesa no había sido tan contundente: se limitaron a plantear que cambiar las reglas de juego de la democracia con un sólo partido "es un mal método para la democracia" y "contradictorio a cualquier diálogo de fuerzas políticas". En el frente sospechan que los gobernadores radicales no verían mal liberarse de esa contienda, aunque por ahora no se pronuncian. 

La propuesta de suspender las primarias surgió por parte de los gobernadores del PJ al que, como reveló LPO, se sumó Juan Schiaretti de Córdoba, garantía para aportarle mayoría al oficialismo en la Cámara de Diputados. En el Senado la unidad del Frente de Todos garantiza el quórum.

Negri pide que se mantengan las primarias, pero en Cambiemos hay dudas

Negri justificó la necesidad de realizar las primarias en las reciente elecciones en Bolivia o Chile, donde "los ciudadanos fueron a elecciones en medio de la pandemia. acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste", se molestó y tuiteó  Juan Manzur, quien hoy pidió la suspensión las primarias "por el difícil momento sanitario y económico".

"No estoy de acuerdo que ponga la excusa el gasto público para suprimir la herramienta más transparente y democrática de selección de candidatos, que son las PASO. Si el peronismo quiere ahorrar dinero, dada la magnitud de la crisis que afrontamos, le recomiendo que deje sin efecto la ley de reforma judicial, que tiene media sanción del Senado", agregó el cordobés. 

En Cambiemos hay antecedente de pedidos de suspensiones de primarias. En julio de 2019 los radicales mendocinos presentaron un proyecto para que no es realicen cuando no haya más de un candidato en una categoría.

Fue un pedido del entonces gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, actual diputado y presidente de la UCR, quien mantiene esa postura. Algunos sectores del entonces Gobierno aceptaron, pero no prosperó porque el cronograma electoral estaba en curso. En octubre presentó un proyecto para eliminar las primarias Pablo Tonelli, diputado del PRO, por considerarlas "anticonstitucionales".

Sostiene que el artículo 95 de la Constitución establece que las elecciones presidenciales deben realizarse "dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio. Con la incorporación de las PASO, el proceso electoral se ha alargado considerablemente, y eso es precisamente lo que la Constitución pretende evitar", señaló. Pero Negri quiere que continúen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    07/11/20
    10:40
    "El Gobierno nacional está haciendo gatopardismo. Por un lado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no está en los planes del Ejecutivo suspender las PASO, pero, por otro lado, gobernadores del PJ salen a proponerlo", señaló Negri."

    Eso no es gatopardismo. Gatopardismo es cambiar un detalle para no cambiar la cuestión de fondo. En todo caso sería doble discurso. Y además no hay un vínculo orgánico ni disciplina partidaria entre el poder ejecutivo nacional y los gobernadores provinciales. Decir que los gobernadores provinciales y el gobierno nacional tienen que tener la misma postura en todo porque son aliados sería lo mismo que decir que la UCR tiene que hacer una defensa cerrada de Macri y toda su presidencia porque en su momento lo apoyaron.

    "Fue un pedido del entonces gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, actual diputado y presidente de la UCR, quien mantiene esa postura. Algunos sectores del entonces Gobierno aceptaron, pero no prosperó porque el cronograma electoral estaba en curso. En octubre presentó un proyecto para eliminar las primarias Pablo Tonelli, diputado del PRO, por considerarlas "anticonstitucionales"."

    ¿Y por qué ahora Negri defiende la realización de lo que en 2019 su bloque consideraba una encuesta carísima e" inconstitucional "?
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.