Deuda externa
El pago de la deuda tensiona el Presupuesto de la provincia
Desde la oposición advierten que la ausencia de partidas para las obligaciones financieras puede traducirse en un reclamo judicial de los acreedores. En el Gobierno consideran "absurda" la advertencia.

La negociación del Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires se encontró con un primer escollo ante la ausencia de asignaciones de partidas presupuestarias para el servicio de la deuda bonaerense en moneda extranjera. Son unos 1015 millones de dólares de capital e intereses cuyos vencimientos originales se corresponden al año próximo.

En la oposición creen que incluso podría tensionar la relación de Guzmán con los acreedores dado que Buenos Aires es el distrito subsoberano más importante del país y comparte el signo político con el Gobierno nacional. En el gobierno de Axel Kicillof son conscientes que genera inquietud entre los acreedores que el Presupuesto bonaerense que empezó a discutirse no incluya una partida para pagarles. Sin embargo, Nación  propicia que las provincias renegocien sus deudas y no hagan desembolsos de dólares hasta 2023, en línea con lo que Guzmán acordó para la deuda soberana.

Pero desde la oposición advirtieron que la ausencia de partidas puede leerse como un sinceramiento de la falta de voluntad de pago de Kicillof y, como tal, desencadenar en un planteo judicial en tribunales internacionales contra la Provincia.

Desde la oposición advirtieron que la ausencia de partidas puede leerse como un sinceramiento de la falta de voluntad de pago de Kicillof y, como tal, desencadenar en un planteo judicial en tribunales internacionales contra la Provincia.

Consideran que no incluir partidas para el servicio de la deuda puede ser interpretado como que la provincia va a defaultear el remanente de la deuda que todavía no cayó en default.

"Lo vamos a analizar con atención y veremos qué explicación dan en comisión. Prima facie, si es como lo presentaron hoy, realmente sería un default innecesario por el monto que estamos hablando. Incluso si ya estamos en default parcial, siempre son malas señales los defaults. Sobre todo si se pretende tomar deuda, como plantea el proyecto", dijo a LPO el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky. 

El diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky.

En cambio, desde el oficialismo consideran que la preocupación es absurda porque las negociaciones están en curso y "hasta ahora venimos negociando sin pagar y no nos hicieron ningún reclamo judicial", dijeron a LPO desde el equipo del ministro Pablo López, quien presentó este viernes al mediodía el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados bonaerense.

En el gobierno de Kicillof consideran "absurda" las preocupación de la oposición porque hasta ahora vienen negociando con los acreedores sin pagar y no hubo presentaciones judiciales. Además, planean incorporar en el Presupuesto una cláusula que hable de la voluntad de seguir negociando.

Incluso evalúan incorporar en el articulado de la Ley de Presupuesto un artículo que manifieste la voluntad de la provincia de llegar a un acuerdo con sus acreedores para cerrarle la puerta a una interpretación contraproducente de la norma.

"Además, el séptimo eje del armado del Presupuesto explicita la intención del Gobierno de seguir negociando con los acreedores la deuda. Voluntad de pago hay y vamos a seguir negociando un esquema de pagos que sea sostenible y compatible con la recuperación económica. La provincia no recauda dólares y tenemos el 85% de la deuda nominada en moneda extranjera, eso es un problema que estamos resolviendo", agregó la fuente consultada.

En total, Kicillof está negociando deuda por 7.148 millones de dólares emitida a tasas promedio del orden del 8,75% anual. Mientras tanto, también deberá afrontar -y sí están contemplados presupuestariamente- $57.600 millones de intereses de deuda en pesos y otros $140.600 de capital. Lo que no está contemplado para la Ley de Presupuesto y en el Ejecutivo bonaerense esperan poder negociar son los restantes $130.153 millones de la deuda que está en proceso de reestructuración.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardo carrido muniya
    09/11/20
    16:10
    La oposición está preocupada por los acreedores. Si viviera Alfonsín se suicida. No me extrañaría que entre los acreedores este algún testaferro del gato.
    Responder
  • 4
    09/11/20
    10:07
    Jaja, quedate tranquilo que no tengo ningún activo financiero a defaultear por tus patrones kukas o globertos.
    Responder
  • 3
    pol
    08/11/20
    10:54
    Sera que algunos de la oposicion son acreedores de la provincia ? No seria ninguna sorpresa.
    Responder
  • 2
    08/11/20
    10:03
    Termina como lo de córdoba, con un pagadiós de capital y rebaja de cupón de intereses correspondiente a un bono aaa, eso en mi barrio se llama estafa
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    08/11/20
    08:50
    Detalles che
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.