Empresas
De Nárvaez compra Walmart Argentina y vuelve al negocio de los supermercados
Veinte años después de la venta de Casa Tía, el Colorado se quedará con una empresa de 10 mil trabajadores.

Francisco de Narváez adquirió la totalidad del negocio de la cadena de supermercados Walmart en la Argentina y vuelve al negocio de los supermercados luego de más de 20 años.

El grupo encabezado por el ex diputado fue fundador en Argentina de Casa Tía, un supermercado que llegó a tener 61 sucursales en todo el país y que en 1999 fue adquirido por el Grupo Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses, y Promodés, la segunda mayor cadena minorista de Francia (antes de fusionar con Carrefour), por US$ 630 millones.  

El "Colorado" fue clave para el éxito de esa compañía luego de correr de la gerencia a su hermano Carlos, a quien dejó en la calle con silla y escritorio. Carlos fracasó también con su proyecto Al Río, un mega complejo de viviendas, negocios y oficinas que construyó en el cruce de avenida Libertador y General Paz, del lado de Vicente López. Su desarrolladora entró en concurso tras un intento fallido por reestructurar la deuda de la compañía que ascendería a una cifra entre 100 y 300 millones de dólares.

Denunciaron al hermano de De Narváez por el concurso de su desarrolladora

Pero Francisco de Narváez es, por el contrario, un empresario multimillonario, más allá de su carrera política de poco más de una década. El Colorado ahora deberá pelear los precios de productos con Paula Español, la secretaria de Comercio Interior.

Luego de un período de transición, que podría durar incluso dos años, la actual Walmart Argentina tendrá un cambio de nombre. En el mercado especulan que podría ser Ta-Ta, con lo que ampliarían a ambas orillas del Río de La Plata la cadena de supermercados que el Grupo De Narváez tiene en Uruguay.

"Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en la Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa", afirmó el Grupo De Narváez.  Subrayó que "este acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa".

Falabella, Sodimac y Walmart se suman a las empresas que quieren dejar el país

Aseguró que "Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento".

"No obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria", aclaró el Grupo, tras lo cual subrayó que "bajo la dirección de Fernando Minaudo, director ejecutivo de GDN, los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa en el dinámico entorno minorista de la Argentina".

Además, indicó que "la empresa seguirá siendo uno de los empleadores más grandes de Argentina y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las pequeñas empresas".

También, señaló que "Dolores Fernández Lobbe (actual gerente general) continuará apoyando a la empresa durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un nuevo papel dentro de Walmart".

Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995, con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda. Desde entonces, la empresa continuó creciendo y hoy cuenta con más de 92 establecimientos y 10.000 trabajadores bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Luego de la transición, los establecimientos Changomas, Mi Changomas y Punto Mayorista continuarán atendiendo a los clientes en la Argentina. Walmart cuenta también con un centro de distribución propio, ubicado en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

"Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos", indicó Minaudo.

Destacó que "tanto el desempeño de la empresa como la dedicación de sus increíbles trabajadores durante la pandemia de la Covid-19 demostraron la fortaleza y resistencia fundamentales del negocio, y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para empleados y proveedores en la Argentina".

A principios del corriente año, la cadena Walmart había comenzado a explorar nuevas alianzas para potenciar su negocio en Argentina pero el proceso quedó suspendido en abril debido a la situación de emergencia por el coronavirus.

En ese momento, desde la empresa informaron que "la decisión no tiene que ver con Argentina. De hecho, el mismo proceso (igualmente en suspenso) tuvo lugar en Reino Unido, por lo que no guarda relación con el país, sino con una necesidad de potenciar el negocio en un momento donde el retail está en pleno proceso de transformación".

En octubre, se retomaron las negociaciones y Grupo De Narváez, que controla en Uruguay las cadenas Ta-Ta, Multiahorro y BAS, consiguió adquirir el negocio de la cadena en Argentina, en el que estaban interesados también la compañía Inverlat (dueña de Havanna), el Grupo Andreani y Alfredo Coto.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Dato fundamental para esta nota, no dicen cuanto pagaron, como, y si asumen pasivos, si la compra fué a precio de huida de los kukas, te la tomo, si pagaron valor real de activos, el colorado es un kamikaze...jajajaja
1
hubo 11 propuestas en esta venta, eso quiere decir y no como dice la opo que el negocio en argentina es pum para arriba y ya comienzxan haber atisbos de reactivacion....