Hidrovía
Gremios y empresas resisten el desembarco de China en la Hidrovía
Temen que con la nueva licitación haga pie la empresa del PC chino, la Shanghai Dredging, que acaba de incumplir el contrato de dragado en el puerto de Barranquilla.

Las terminales portuarias, gremios y grandes firmas del complejo agroexportador de la zona núcleo que participan en la Hidrovía siguen al detalle el proceso de licitación que se abrirá para definir el nuevo administrador de la "autopista" fluvial.

Las inquietudes en el polo agroexportador sobre el futuro de la concesión abarcan un abanico de temas: desde las funciones que tendrá la nueva empresa Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por las provincias costeras y el gobierno central; el sistema de cobro de peajes y si se incorporará en el pliego la construcción del Canal Magdalena, que perjudicaría a los puertos del Litoral.

Una empresa china quiere meterse en la hidrovía y escala la tensión con Estados Unidos

Pero el tema que más preocupa al sector es el interés de China en quedarse con la licitación a través de CCCC Shanghai Dredging Co., vinculada al poder militar del Partido Comunista del gigante asiático. De hecho, el tema trascendió el interés local y se convirtió en cuestión de estado para el gobierno de Donald Trump y lo será para el de Joe Biden si termina ingresando en la Casa Blanca, según publicó LPO.

En el sector preocupa es el interés de China en quedarse con la Hidrovía a través de CCCC Shanghai Dredging Co., vinculada al poder militar del Partido Comunista del gigante asiático. Esa posibilidad, incluso encendió luces rojas en la Casa Blanca, que lo ve como un riesgo geopolítico.

El 26 de agosto pasado, Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU, acusó abiertamente a la CCCC y sus subsidiarias de "estar involucradas en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos a los largo del mundo", de acuerdo al portal Share America del Departamento de Estado.

En Argentina, quien viene poniendo la lupa sobre la Hidrovía es Lilita Carrió que denunció que era el principal corredor para el tráfico de drogas. Ahora, se hizo eco de las preocupaciones geopolíticas de la Casa Blanca y tras afirmar que en EEUU la confrontación con China se vive como una "guerra mundial", afirmó que el gigante asiático la apuntó como moneda de cambio para el control de la región.

"Nuestro bienestar futuro, rompiendo con Fondo y acordando con China, es a cambio del control, desde Ciudad del Este para abajo, con la Hidrovía en mano de los chinos, eso es entrega de soberanía", sostuvo la líder de la Coalición Cívica.

Pero además de la cuestión estratégica y la pelea entre las potencias, lo que preocupa al sector, empresas y sindicatos, es la capacidad operativa y condiciones de las empresas chinas y en ese sentido, las concesiones en la que han participado no han sumado buenos antecedentes.

La firma Servimagnus, subsidiaria de CCCC Shanghai Dredging, le dio más de un dolor de cabeza a la Administración General de Puertos por los incumplimientos permanentes en el Puerto de Buenos Aires y los inconvenientes para cumplir con el calado establecido por utilizar dragas viejas, un tema central para la Hidrovía que pretende llevar la profundidad de 34 pies a 40.

Los antecedentes no son buenos. La firma Servimagnus, subsidiaria de CCCC Shanghai Dredging, arrastra incumplimientos permanentes en el Puerto de Buenos Aires por utilizar dragas viejas y el sindicato mantuvo en una lucha constante para que cumplieran el convenio y las normas de seguridad de los empleados.

Con los equipos obsoletos, el ritmo de trabajo nunca llegó a ser eficiente lo cual generaba tiempos muerto que para el comercio fluviomarítimo se traduce en pérdidas millonarias. Además, para los trabajadores las condiciones no eran buenas y el sindicato de Dragado y Balizamiento estuvo en una lucha constante para que se hiciera cumplir el convenio y las normas de seguridad de los empleados.

La otra mala experiencia fue el malogrado contrato con la misma empresa para el mantenimiento del canal Martín garcia, de aguas compartidas con Uruguay, que por los incumplimientos obligó a llamar a una nueva licitación que terminó ganando el Consorcio Boskalis Dredging International.

Pero la Shanghai Dredging no tuvo problemas solamente en Argentina. A principios del año, se hizo cargo del mantenimiento del Canal del Río Magdalena para el acceso al puerto de Barranquilla, Colombia, donde debía llegar al calado operacional de 10.20 (33,5 pies) pero hasta ahora no pudieron cumplir y le generó fuertes cuestionamientos a los concesionarios Findeter y Cormagdalena, que subcontrataron a la compañía china.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    fj
    07/11/20
    18:57
    Cambiamos de amo. seremos cuidadores de cerdos o empleados de supermercados, nuestro futuro
    Responder
  • 7
    titeres
    06/11/20
    21:16
    #3 hay un documental en Ntflix que se llama American Factory. Excelente para visualizar lo que usted plantea.

    El problema siempre es el mismo. Nadie se ocupa de los trabajadores, todos quieren explotarlos por migajas y por eso da lugar a que los chinos sean una mejor alternativa. El estado de bienestar, con todo lo nefasto que implica, soluciona muchisimos problemas.
    Responder
  • 6
    elfu1973
    06/11/20
    18:16
    puede haber un interes geopolitico , pero suena mas a no poder coimear y no pueden contra los chinos y sus leyes laborakles comunistas , que los hacen trabajar
    Responder
  • 5
    pol
    06/11/20
    16:16
    Es imperdonable la falta de presencia del Estado en la hidrovia.
    Eso se traduce en evasion impositiva de los exportadores de soja y narcotrafico.
    Que entre China o no, no hace ninguna diferencia respecto de la situacion actual donde la hidrovia la manegan Cargill, Bunge, Vicentin, etc...
    Responder
  • 4
    06/11/20
    15:58
    con tal de seguir con su impunidad y privilegios estos soretss kirneristas le regalan Argentina a los chinos. y despues cacarean para la gilada retrasada que los vota sobre el "imperialismo norteamericano"..vayanse a kgar soretss
    Responder
  • 3
    euskadi
    06/11/20
    13:44
    Desde los principios del kirchnerismo se vienen haciendo negocios con China, ¿Se hacen los distraídos? Acá hay un juego geopolítico que no se está viendo de un lado y del otro. El depto de Estado de EEUU viene perdiendo control en la región y en sus recursos naturales. China por su lado analizando la precaria situación en Argentina está tejiedo un tratado de un nuevo SWAP (libre de disponibilidad) por unos 50 mil millones de dólares a cambio de: control de la hidrovía, desarrollar y administrar un puerto de aguas profundas en Santa Cruz, control de la minería en la cordillera de los Andes, compra de hectareas para invertir en agro, desarrollo de ganado porcino (ya está la primera planta en Chaco), control de algunos puerto estratégicos en los Ríos Paraná y Uruguay (para el control de exportaciones de granos y oleaginosas). Ahora ¿creen que van a generar trabajo? El tratado promueve una migración masiva de 20 mil empleados, técnicos y profesionales chinos con sus familias, aproximadamente 60 mil personas para la próxima década. Argentina aportaría trabajo de baja calificación y en fomra esporádica de acuerdo a la demanda de estas "inversiones" ¿Creían que el imperialismo anglonorteaméricano era malo? Ahora van a ver lo que es el chino.
    Responder
  • 2
    mrfrogger
    06/11/20
    12:52
    Que lindo que vengan los chinos y sometan a los gremios, quien te dice la purga la terminan haciendo los orientales...
    Responder
  • 1
    titeres
    06/11/20
    12:11
    "Los gremios resisten" quiere decir que todavia no le dieron el bolsito a los representantes sindicales, no?
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.