Senado
Cambiemos no respaldó a Rafecas y abrió la puerta para una negociación con Cristina
Rechazaron así sumarse a la jugada de Carrió que pidió apoyar al candidato de Alberto, que resiste Cristina.

La tensión que existe entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández por la definición del próximo procurador de la Nación, generó un escenario impensado con epicentro en el Senado: la posibilidad que la oposición acuerde con la vicepresidenta el nombre del próximo jefe de los fiscales, en el marco de un acuerdo amplio que permita cubrir -y repartirse- los cientos de juzgados que están vacantes.

Después de un zoom matutino, la mesa nacional de Cambiemos emitió este miércoles un comunicado escueto pero de fuerte contenido político, en el que se negaron a respaldar a Daniel Rafecas como procurador, pese al apoyo público de Elisa Carrió y Diego Santilli. No fueron los únicos descolocados con la decisión: También el presidente Alberto Fernandez, que empuja el nombramiento del juez federal, ve como la negociación se aleja de la Casa Rosada para trasladarse al Senado.

El Gobierno insiste con Rafecas para la Procuración y tensiona con el kirchnerismo

"En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación", firmó la mesa, sin nombres propios. 

La tensión que existe entre Cristina y Alberto por la definición del procurador, generó un escenario impensado con epicentro en el Senado: la posibilidad que la oposición acuerde con la vicepresidenta el nombre del próximo jefe de los fiscales y cientos de juzgados que están vacantes.

Estuvieron conectados al zoom Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, los presidentes de partidos (el radical Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica) y los jefes legislativos como los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni y los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo. 

También se sumó Maricel Echecoin, diputada provincial de la Coalición Cívica y confidente de Carrió, a quien los senadores habían marcado la cancha el lunes, cuando se sumaron al debate por una nueva ley del Ministerio Público, propuesto el kirchnerista Oscar Parrilli y cuestionado por Rafecas, quien anticipó que no aceptaría asumir si pueden elegirlo con mayoría simple. 

Cristina en su despacho con los senadores Mayans y Naidenoff.

En el comunicado, la mesa de Cambiemos expresó un rechazo a la ley que empuja Parilli para elegir al senador con simple mayoría, lo que le permitiría prescindir de la oposición. Señalaron que les "genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio".

No se pronunciaron sobre el otro aspecto clave del proyecto: el limite de mandato, que es vitalicio y pasaría a durar 6 o 5 años, como establecen los proyectos del radical Martín Lousteau y Lucila Crexell, que enterados del interés del kirchnerismo por sumarlo al proyecto de Parrilli, trataron de retirarlo. 

Sanz apoya el acuerdo que propone Cristina y pide negociar la ley del Procurador

Las diferencias al interior de Cambiemos no esconden  acaso son producto, del interés de un sector importante del radicalismo, que en sintonía con su historía política, se abre a una negociación para aprobar un procurador de consenso, diseñar una nueva ley que regule la Procuración y, sobre todo, acceder a un porcentaje de las vacantes judiciales. El influyente ex senador y titular pñartidario, Ernesto sanz, lo dijo con claridad: "La inteligencia debería ser discutir previamente la ley de Ministerio Público Fiscal; creo que hay posibilidades de ponerse de acuerdo en esto, porque no son cuestiones de grieta y si nos ponemos de acuerdo con eso, va a ser más fácil ponernos de acuerdo en el nombre de la persona".

La inteligencia debería ser discutir previamente la ley de Ministerio Público Fiscal; creo que hay posibilidades de ponerse de acuerdo en esto, porque no son cuestiones de grieta y si nos ponemos de acuerdo con eso, va a ser más fácil ponernos de acuerdo en el nombre de la persona.

Hay dos paquetes en juego. El principal son los 200 pliegos que Alberto Fernández retiró ni bien asumió para evaluar cada terna. Hasta ahora no llegó a enviar la mitad. Pero además, los concursos que se abran en el Consejo de la Magistratura necesitarán dos tercios y los legisladores radicales pueden garantizarlos. 

El senador kirchnerista Oscar Parrilli.

Las autoridades de "la mesa", con Macri a la cabeza, creen que no hay que intervenir en una interna entre Alberto y Cristina por este tema que ya no tiene matices: este miércoles la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ratificó que el elegido es Rafecas y que por lo tanto Alberto no tiene previsto enviar otro pliego.

El temor de Cambiemos no es ese sino que la presión del kirchnerismo logre "quebrar" al procurador interno Eduardo Casal, a quien presionan para que renuncie con pedidos de juicio político en el Congreso y hacia al interior del Ministerio Público. Si da un paso al costado podría asumir Victor Abramovich, cercano a Horacio Verbitsky. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    apio
    06/11/20
    10:07
    queda clarisimo como se tapan entre ellos, todos totalmente corruptos, cualquiera sea su partido politico, politicos corruptos, jueces corruptos, la decadencia argentina a pleno, el futuro va a ser peor, mucho peor
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    06/11/20
    08:57
    "El temor de Cambiemos no es ese sino que la presión del kirchnerismo logre "quebrar" al procurador interno Eduardo Casal, a quien presionan para que renuncie con pedidos de juicio político en el Congreso y hacia al interior del Ministerio Público"

    Claro, porque cuando ellos le hicieron exactamente lo mismo a Gils Carbó eso no estaba mal.
    Responder
  • 7
    perramus
    05/11/20
    18:39
    En la nota se da por sentado que AF y CFK juegan en equipos distintos. Esto NO ES VERDAD. Pero anima a la oposición que necesita un quiebre entre ambos. Señores, CFK los va a sacar a pasear en tetas.
    Responder
  • 6
    yosi
    05/11/20
    17:16
    Aká la úniKa ke hace PolitiKa es CFK.
    La opo y el oficialismo para bien o para mal le chupan la concha.
    Ella siempre gana.
    Responder
  • 5
    mendieta
    05/11/20
    16:25
    Es bien sabido que no se negocia con el soyapa sino con el dueño, en este caso la dueña.
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    05/11/20
    14:41
    Va de nuevo por si nadie lo ve... La oposición está jugando a que AF se pelee políticamente con CFK.

    Se vienen las elecciones. Si el FdT siguen juntos, no tienen chances. Saben que hay suspicasias con intercalar sabanas PJ + Caporistas+ FR.

    Y lo van a lograr... un par de ministros van a salir eyectados antes de fin de año.
    Responder
  • 3
    05/11/20
    14:28
    ¿A LOS RENTADOS LES MOLESTA QUE PUTIEMOS A LOS POLIOTICOS? ELLOS SE RECONTRAKAGAN EN NOSOTROS Y NOS ROBAN Y NOS BASUREAN Y HAY QUE RESPETARLOS???? COMO LES GUSTA SICOPATEAR AL PUEBLO
    Responder
  • 2
    05/11/20
    14:26
    CARIÓ: ANDATE A LA REPTA MADRE QUE TE PARIÓ!
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    05/11/20
    08:12
    Perfecto
    El 2021 y 2023 es para los halcones
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.