Bauer retó fuerte a Puenzo por su intento fallido de eliminar el premio Piazzolla
El titular del Incaa quería ponerle "Lobo de Mar" a los premios del festival de cine de Mar del Plata y la familia del músico armó un escándalo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, debió interceder a último momento para que Luis Puenzo no le cambiara el nombre al premio Astor que se entrega desde 2009 en el Festival de cine de Mar del Plata.

En las últimas horas la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que encabeza Puenzo, firmaron un documento para que a partir de la 35ta. edición del festival que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre, los premios se denominen Astor Piazzolla".

Puenzo había intentado cambiarle el nombre al premio por el de "Lobo de Mar" e incluso había encargado estatuillas con la figura de ese animal al prestigioso orfebre José Luis Pallarols. El pretexto para cambiar el nombre, según se rumoreaba en el mundo del cine, fue que Piazzolla era músico y el premio se da en un certamen de cine.

La familia Piazzolla enfureció y emitió un comunicado. "Desde el ano 2009 hasta el dia de hoy el Incaa 'entregaba' el premio 'Astor' como el mayor galardon a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP. Decimos 'entregaba' por que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: Luis Puenzo (Presidente), Nicolas Batlle (Vicepresidente) y Raul Rodriguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar ‘Astor' por ‘El lobo' en referencia al mamifero que habita los mares del Sur", indicó el comunicado de la Fundación Astor Piazzolla.

Cuestionan al Incaa por el estreno Crímenes de Familia en Netflix, una película subsidiada por el Estado 

"Quizas las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizas no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizas es mas valido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista", dispararon en la fundación del mítico músico argentino.

Por esta polémica, Bauer recibió a Laura Escalada, viuda de Piazzolla y presidenta de la Fundación, y le prometió que revertiría la medida. Para eso llamó a Puenzo y le pidió que le pidiera disculpas a la viuda, según fuentes del mundo artístico.

Puenzo debió correr al taller de Pallarols en San Telmo para encargarle una estatuilla de un bandoneón para entregar el premio Piazzolla y reemplazar así el lobo de mar. Ahora, el premio ya no se llamará Astor, sino Astor Piazzolla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    braveheart
    04/11/20
    19:06
    Hacia tango piazzolla??, no todos opinaban lo mismo

    https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/astor-piazzolla-y-jorge-luis-borges-enemigos-intimos-nid866470/

    piazzolla, tenia muchos humos y halagos para su persona y cierto desprecio para con los que le hacian sombra, como con el gato barbieri, a quien bertolucci eligió para la musica de su pelicula "el ultimo tango en paris", en lugar de a el. Menos flores, le tiró de todo al pobre gato, que ganó un grammy.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    04/11/20
    18:39
    Que parte de "vamos por todo" no se entendió ???

    La cultura también está incluída.
    Responder
  • 2
    pedro suarez14
    04/11/20
    18:36
    terrible gorila era piazzola
    Responder
  • 1
    mariangel
    04/11/20
    18:05
    No pueden ser más mediocres
    Responder
Más de Política
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.