Banco Nación
Fuerte interna en el Banco Nación por la estratégica Gerencia general
En breve los funcionarios sumariados serán notificados de las novedades. Dudas sobre eventuales reemplazos para la cúpula técnica.

En el Banco Nación la falta de definiciones sobre los sumarios iniciados a los funcionarios de línea por acceder a otorgar los polémicos créditos a Vicentin preocupa a las segundas líneas. Hace cinco meses fueron licenciados de sus cargos sin más novedades. Sin embargo, desde el Directorio aseguran que hubo avances en la investigación interna y en los próximos días los sumariados van a tener novedades.

Es que esos sumarios son la base de la denuncia en la Justicia federal que hizo la nueva dirección y que recayó en el fiscal Gerardo Pollicita y que la semana pasada se amplió con la entrega de las computadoras y de los mails de los sumariados a pedido de la fiscalía. Esos sumarios son también el sustento de un pedido de revisión a la Sigen sobre la actuación de los funcionarios.

El Nación se suma como querellante y desplaza a los funcionarios vinculados a los préstamos a Vicentin

La Sigen días atrás, como consignó LPO, dio a conocer el resultado de su auditoría sobre el programa de retiros voluntarios del Banco Nación implementado tras la salida de Melconian y halló evidencia de que había sido direccionado discrecionalmente hacia la gerencia técnica, en una maniobra onerosa para presuntamente desmantelar la cúpula. Esta auditoría volvió a alborotar el avispero entre los cargos medios.

El ex gerente General, Juan Fragatti, en una visita a la ciudad mendocina de Guaymallén.

Para determinar si los costos en los que incurrió el banco fueron en efecto un perjuicio patrimonial doloso que amerita una actuación penal, la actual dirección ya pidió la intervención de la Auditoría General de la Nación. Pero no está en investigación si el desmantelamiento de la cúpula técnica fue intencional para evitar la resistencia de los funcionarios a los créditos que iban a otorgarse como favor político, tal y como lo conjeturan los trabajadores del organismo.

Y mientras en el gremio bancario hablan de acefalía técnica, en el Directorio se deslindan de esas definiciones y resaltan que de haber tal cosa como una "acefalía técnica" no habrían podido otorgan $57.000 millones de créditos pymes, entre muchos otros asignados durante la pandemia ni abrir la billetera virtual a millones de usuarios incluso con el programa Previaje. En cambio, destacan la mejora patrimonial del banco, haber recuperado la rentabilidad, y la elevada capacidad de respuesta incluso con buena parte del personal trabajando desde sus casas. Y atribuyen las especulaciones sobre el futuro de la Gerencia General a internas entre funcionarios de carrera.

Cabe recordar que Juan Fragati asumió el codiciado cargo en diciembre de 2017 y lo ejerció hasta que fue separado de sus funciones. Y, si bien tiene buena relación con el gremio y con la camporista Cecilia Fernández Bugna, su regreso a la institución depende ahora de las observaciones de la Justicia.

Por eso, empiezan a sonar algunos nombres para el puesto cúlmine de los funcionarios de carrera. Entre ellos, el subgerente de Sucursales, Gastón Álvarez, resistido por parte del sindicato por su cercanía al macrismo, a pesar de su buena relación con los gerentes regionales y su rol en la tecnologización del Banco. O bien, el subgerente de Banca de Personas, Martín Rayib, que también es cuestionado por sus capacidades técnicas y su distancia a otros subgerentes más cercanos a Sergio Palazzo.

"Son internas del Banco y no hay intención de perseguir gerentes ni de cajonear sumarios. Al contrario, en los próximos días va a haber novedades para los sumariados y van a tener 20 días hábiles para defenderse o responder a una eventual imputación, si es que la hubiera. Todo de acuerdo a las normas. Es un tema delicado y se respetaron los tiempos de la Justicia. No es que no hubo avances, los hubo y en pocos días los sumariados van a ser informados como corresponde", dijeron fuentes oficiales a LPO.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    la verdad pura1
    03/11/20
    00:47
    Es increíble ver el dinero que gastan en gente inoperante y los negociados, cabe destacar también el curro que se mandaron con PIM ( la billetera que quizo llevar acabo con una pérdida de $700.000.000 )
    Y ni hablar de las terciarizadas que existen y encubren todos los gobiernos y el mismo sindicato. En el BNA hay tela para cortar si se quiere.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.