Defensa
Bolsonaro hace una megacompra de cazas y Rossi denuncia que el Reino Unido no lo deja comprar aviones
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cerró la compra de 36 cazas al mismo tiempo en el que el Gobierno argentino denunció que el Reino Unido bloquea la compra de aviones.

Brasil celebró este viernes el Día de la Fuerza Aérea con la presentación oficial del primero de los 36 cazabombarderos Gripen F-39E adquiridos a la empresa sueca SAAB. El propio Bolsonaro encabezó el acto. 

"Cuando todo parezca incierto, recuerde a las Fuerzas Armadas", dijo Bolsonaro en el acto celebrado en la Base Aérea de Brasilia, para apuntar que "ellas siempre estarán listas para defender a la Patria y la libertad".

Muy distinto es el panorama esta semana para la Fuerza Aérea argentina. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acusó a Gran Bretaña de ejercer "soberbia imperial" debido a que su cartera no puede comprarle un avión caza a Corea del Sur porque la nave tiene componentes producidos por la nación europea, que, según la empresa fabricante, debe dar su aprobación pues "tiene un embargo de armas contra Argentina".

"Veníamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA 50 para la FAA (Fuerza Aérea)", informó Rossi en su cuenta de Twitter.

Pero "hoy, nos comunican que Gran Bretaña, quien produce componentes del FA 50, prohíbe la venta a nuestro país", reveló el ministro, quien aseveró que esa actitud es una "nueva muestra de soberbia imperial".

Rossi acompañó su posteo con una copia de la carta de KAI (Korea Aerospace Industries) y el hashtag #MalvinasArgentinas.

La nota de Korea Aerospace Industries dirigida al embajador argentino en Corea, Alfredo Bascou, expresó "nuestro más sincero agradecimiento por su interés y atención en el programa FA 50".

Sin embargo, la empresa asiática aclaró que "como sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por suministros del Reino Unido para FA 50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene un embargo de armas contra Argentina".

"Lamentamos informarle que el problema de la licencia de exportación del Reino Unido no se ha resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no encontró una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este problema", concluyó la misiva, firmada por Martin Chun, gerente senior y jefe del Departamento de Estrategia de Negocios Internacionales de la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Que gran mentira hay en este título, Bolsonaro no cerro nada, es un contrato que lo heredó de la gestion anterior, puesto que la compra de los Gripen viene planeandose desde 2007 con Lula y se ejecutó luego con Dila Rousseff, Bolsonaro solo recibió los aviones
20
rossi hacé como hicieron en lomas, la truchada que hicieron con tu hermanito fratacho y insaurralde, que le sacaron la concesión al bondi 548 que era de una empresa familiar que la operaba de forma impecable, pero ustedes metieron al mula para que fratacho la sume a su mafia...
capaz de esa forma conseguis un par de barriletes para la fuerza aerea.
19
Los políticos argentinos están delirantes
18
Pero el evangelista facho se los compra a la UE y nosotros quisimos comprarle a Corea. Se entiende?
17
Pero nosotros tenemos las llamas papá
16
PERO ESTE DUEÑO DE TODOS LOS COLECTIVOS TRUCHOS DEL GRAN ROSARIO, ANULÓ EL CONVENIO QUE SE HABÍA FIRMADO CON TRUMP PORQUE ERA PARA EL EJÉRCITO NACIONAL. SI HUBIESE SIDO PARA MONTOS/CAMPORISTAS LO HUBIESE ACEPTADO. AUNQUE JUAN PEDRO CABALLERO ESTÁ SIEMPRE DISPUESTO Y RÁPIDO PARA ESAS ENTREGAS. NO ROSSI?
15
LOS SAAB GRIPEN QUE COMPRO BRASIL TAMBIEN TIENEN COMPONENTES INGLESES , SAAB NO PUEDE VENDERLE AVIONES A ARGENTINA- LA SOLUCION SERIA COMPRAR AVIONES RUSOS (NO SON CONFIABLES) O RECURIR A PAIS COMO FRANCIA , AVION TIPO RAFALE , EL PROBLEMA ES EL ALTO COSTO DE OPERACION
14
s
13
La comparación me parece bastante desacertada y superficial. Bolsonaro no "cerró la compra". Es el último (y menos relevante) en una cadena de planificación y modernización tecnológica de las FFAA brasileras que, como mínimo, empieza en la presidencia de Lula. Fue en en su gobierno que se abrió la licitación internacional y se negociaron las condiciones de transferencia tecnológica por las que se terminó eligiendo el Gripen. Bolsonaro simplemente recibe el avión. Es, probablemente, el que menos haya aportado para este desenlace. Respecto de "Rossi se queja del bloqueo"... qué esperan? Hay efectivamente un bloqueo tecnológico para el área de la defensa desde la guerra de Malvinas por el que Reino Unido y varios de sus aliados OTAN deciden no vendernos sistemas de armas necesarios para que las FFAA recuperen capacidades. Eso nos está acercando cada vez más a volcarnos al mercado Chino/Ruso, que no tienen componentes ingleses, pero que tampoco tienen una logística de mantenimiento aceitada para AmLat... Al obviar esos datos mínimos de contexto hace que la nota carezca de todo valor informativo.
12
Pero nosotros tenemos las llamas papa