Senado
Acuerdo en el Senado para prorrogar hasta 2024 la promoción de los biocombustibles
Se aprobó la ley para extender los cortes con biodiesel, el bioetanol y el biogas. Estudian otra norma integral para aumentar la producción y hacerla más sustentable.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este viernes la prórroga hasta diciembre de 2024 del régimen de promoción de la industria de los biocombustibles, que está vigente desde 2006 y apunta a que reemplacen en forma paulatina a los fósiles.

Lo promueve mediante porcentajes mínimos de "mezcla" de las variantes vegetales sobre el total de los combustibles que se comercializan. Las principales son el bioetanol, biodiesel y biogás, producidas con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

La ley fue aprobada por unanimidad, pero senadores de todos los bloques reclamaron diseñar una norma integral y actualizada, algunos para aumentar la producción y evitar importaciones de combustibles y otros para garantizar que sea sustentable y aporte al combate contra el cambio climático.

La prórroga había sido promovida por la oficialista María de los Ángeles Sacnun, oriunda de Santa Fe, la provincia con mayor producción de biodiesel. Aceleró los tiempos la aprobación de ley de etiquetado frontal, que provocó una fuerte reacción de la industria azucarera, proveedora también de la industria del bioetanol.

"La producción de alcohol en los pequeños y medianos cañeros sería insostenible sin el bioetanol", sostuvo la tucumana Beatriz Mirkin, del Frente de Todos. Junto a la radical Silvia Elías de Pérez, este jueves se resistieron en soledad al etiquetado. El ex canciller Jorge Taiana destacó la necesidad de mejorar condiciones para competir con los cañeros de Brasil. 

Sacnun aclaró que la industria de los biocombustibles "no está subsidiada sino regulada y desde hace varios años viene sufriendo precios y políticas que la perjudican, poniendo en vilo los miles de puestos de trabajo directos e indirectos, que ésta genera".

Acuerdo en el Senado para prorrogar hasta 2024 la promoción de los biocombustibles

Sólo en Santa Fe, señaló, aporta 570 mil toneladas anuales del millón 70 mil que se requiere en el corte interno. Y de ese total, el 41 por ciento lo hacen las pequeñas plantas, casi 30% de las medianas y el 29% las  integradas, con una facturación de 400 millones de dólares. "Y entre los 300 mil puestos de trabajo, directos e indirectos que genera el sector, 1.080 empleos directos y 5400 indirectos, representan a mi provincia", se jactó Sacnun. 

"No podemos volver a proponer un sistema de reprimarización de la economía y será necesario un gran acuerdo de los sectores económicos y sociales, de las provincias y sus economías regionales para que verdaderamente abordemos la problemática de los biocombustibles ya que son la herramienta estratégica de desarrollo, de empleo, de federalismo y de arraigo", exigió la santafesina.

Inició así un debate sobre si la ley de 2006 está a la altura de los desafíos que vienen, por las necesidades de eliminar con mayor velocidad los fósiles para que no continúen calentando el plantea. Su coterráneo Roberto Mirabella explicó que los límites al corte de mezcla establecidos por el gobierno de turno y la abultada exportación de aceite le quitan potencial al sector. "Además de prorrogar la ley, necesitamos un plan nacional que otorgue un marco adecuado, para sustituir la importación de gasoil con biodiesel nacional", reclamó.

El impacto ambiental cobró importancia para lo que viene. El cordobés Carlos Caserio, del oficialismo, hizo hincapié en que el 70% del maíz se compone de almidón y no sirve como proteína, pero si a la producción de biogás, que ayuda a reducir calentamiento global. "Hay una sustitución de importaciones significativa que nos permite usar menos petróleo".

Gladys González, del PRO, presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó la promoción de Mauricio Macri a las energías renovables, pero reclamó una revisión de lo hecho hasta ahora para ir por más.  

"Pasaron 15 años y hubiera sido necesario hacer un balance. Hay un compromiso de combatir el cambio climático y sería una contradicción que estemos produciendo con externalidades negativas. No digo que sea así, pero hubiera hecho falta un análisis", sugirió. Anticipó que comenzará a promover transformaciones como la producción de autos eléctricos. 

Alfredo De Angeli, del PRO, pidió bajar las retenciones y la presión impositiva nacional y provincial. "El Estado es socio en el 66% de la soja, del 52.9 del maíz, del 57% del trigo y del 56% del maíz. La caña de azúcar tiene un 30% de impuestos. Esta carga nos hace salir de la competencia. La idea de  Macri es que no debe haber retenciones, más allá que al final volvieron". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    31/10/20
    11:23
    En comentario anterior en nota sobre este tema se explican las distorsiones que genera el uso de "biocombustibles", también es inexacto que los hidrocarburos con cortes liberen menos co2, la salida eficiente a este problema autogenerado por una moda ecológica es reconvertir las destilerías de biomasa, seguir eficietizando el uso de hidrocarburos e ir migrando a otras fuentes de energía, otra salida, como esta, sigue siendo un parche
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.