Senado
El Senado aprobó la ley de etiquetado frontal que resiste la industria
Obliga a informar la cantidad de azúcares, sodio y grasas. Las tucumanas votaron en contra. Hubo presiones de empresas hasta el último minuto. Resta el voto de Diputados para sancionarla.

El Senado aprobó este jueves la ley de etiquetado frontal que obliga a las empresas a informar de manera visible en el envase de los alimentos y bebidas sin alcohol los nutrientes críticos que contengan, resistida por la industria alimenticia que intentó hasta pocas horas antes cancelar su tratamiento.

"Paren de repetir mentiras de lobbystas que no dan la cara y llaman a legisladores para convencerlos. A los senadores no los elige ninguna compañía de gaseosas o de galletitas. Y esta ley no es contra nadie", se molestó al final de la sesión Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, fastidiada por los telefonazos de las empresas alcanzadas. 

La ley sólo fue rechazada por las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) y la riojana Clarita Vega (interbloque federal), las dos primeras preocupadas por el destino de los 15 ingenios azucareros de su provincia. 

Pero otros senadores de Cambiemos votaron en contra del artículo que le otorga sólo 180 días a las empresas para adaptarse a las normas, con opción a una prórroga del mismo plazo; y del que coloca los parámetros de los nutrientes críticos a los determinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las empresas tendrán hasta dos años para alcanzarlos y agotar sus stoks. 

"Si hay que reformar la industria es en un plazo razonable y de implementación gradual. Me preocupa mucho un período tan corto y que no se adapte al Código del Mercosur", planteó el radical Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud. El proyecto obliga a informar excesos de contenidos de sodio, calorías,  azúcares y grasas saturadas o totales, con un sello en forma de octógonos y letras mayúsculas, no inferior al 5% de la superficie del envase. 

Hubo dictamen de la ley de etiquetado frontal y advierten por la pérdida de empleo en Tucumán

Este diseño es el que se utiliza en Chile y es uno los frentes de batalla que libra Daniel Funes de la Rioja, presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), que pidió imitar el de Brasil, donde el etiquetado es en gráfica de lupa y casi invisible para el consumidor. Sólo quedarán exceptuados de ser informados en el sello el azúcar y sal común, aceites vegetales y frutos secos.

Además, será obligatorio declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos) en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano en ausencia del cliente. 

La ley tiene además un capítulo extenso de prevención de consumo en los niños, con restricciones a las publicidades como la de incorporar personajes infantiles y el sello de advertencia de edulcorantes o cafeínas. También se prohibirá comercializar alimentos sellados en los kioscos escolares, motivo de una advertencia de Cristina Kirchner sobre un posible reclamo de los gobernadores por posible violación de las autonomías. Podría saldarse con una norma de salud nutricional. 

"Estamos tratando de evitar enfermedades como diabetes, obesidad o accidentes cerebrovasculares", resumió Siliva Sapag, miembro informante del dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas, sólo alterado por la resistencia tucumana. 

Anabel Fernández Sagasti. 

"La industria no debe destruirse sino reconstruirse con alimentos sanos, que sean una forma de generar empleo. Cuando un niño lleve una manzana en vez de unas (galletitas) Oleo vamos a tener la batalla ganada. Y no es sólo un tema de educación en sus hogares. Decir eso es pensar que la publicidad no tiene peso y que el Estado no tiene roles", sostuvo Gladys González, del PRO. 

La radical Elías de Pérez fue la voz de la resistencia tucumana. "Esta ley ataca la azúcar, la demoniza. Y es un nutriente natural y órgano", se lamentó. Le respondió la jujeña Silvia Giacoppo. "En mi provincia está  el ingenio más grande del país y tal vez el de Sudamérica. No se está demonizando la azúcar, sino que se cuida lo que llevamos a la boca de nuestros niños". 

 Clarita Vega fue la otra voz en contra. "Esta ley de etiquetado tiene muchas virtudes y muchas bondades pero la considero inoportuna ¿Cómo nos vamos a dar el lujo de hablar de exceso de grasa o calorías en el día a día que sufre el argentino para llevar adelante la alimentación de su familia?", se preguntó.  

El radical Julio Cobos apuntó que "las enfermedades crónicas no transmisibles produce la muerte de 41 millones de personas en el mundo y 140.000 en nuestro país. La mejor manera de trabajar en la política de salud es en la prevención".  

Su coterránea Fernández Sagasti dijo que la ley "garantiza el derecho a la información clara y veraz a los consumidores. De eso se trata: de la advertencia. No es contra nadie, es a favor del derecho de los argentinos de comer bien. La falta de información llevó a que seamos los más grandes consumidores de bebidas azucaradas a nivel mundial y nos venden alimentos saludables cando no lo son".

Citó una encuesta oficial que detecta un 61% de la población local con excesos de peso, 35% con presión arterial  y un 30% con colesterol elevado. Y contó que viajó a Chile para estudiar su implementación y el resultado fue una jerarquización de las empresas por su sellado y hasta la salida de nuevos productos de exportación con mejores nutrientes. "Y todo sin despidos ni bajas de salarios", remarcó. 

"Me gustaría que las empresas tuvieran la energía que pusieron que para que no salga la ley para ofrecer a los argentinos mayor información acerca de componentes nutricionales de su productos y hacerlos más saludables. Esta ley es a favor de la salud", cerró la mendocina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    31/10/20
    15:29
    Jaja, cómo fuiste a ver la ley chilena, no era que es un régimen de derecha?, otro error es que es méxico y no argentina, el mercado de mayor consumo de bebidas azucaradas, lo que estos están tratando es, con la excusa de la "salud", meterle más impuestos a todo lo que tenga azúcar, una fuente natural de energía, para adulterarte y encarecerte la nafta con alcohol de caña, viva el azúcar, para tu alimentación personal, más impuestos, estos chorros descerebrados no tienen arreglo, acordate de todo esto cuando votes
    Responder
  • 1
    blacrock
    30/10/20
    07:46
    Como lectora de todos los pack de los alimentos que compro, como vegetariana y desde mi parecer esta ley no va a modificar nada: la gente va a seguir consumiendo alimentos industriales, de góndolas llenos de conservantes, con azúcares y LIPIDOS, ETC

    Porque la gente no se alimenta.
    La gente come, TRAGA...

    Pd: en este tema hace falta mas educacion, mas cocina artesanal, mas vegetales, semillas, granos y harinas sin gluten.
    ©
    Responder
Más de Congreso
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.