Conversatorio UIA Cuyo
Miguel Acevedo a Kulfas: "Los empresarios van a invertir si hay consensos en la política"
El titular de la UIA pidió políticas de largo plazo que generen el horizonte para que los empresarios desembolsen los recursos.

El 1° Coloquio Industrial Regional Cuyo de la UIA llegó a su última jornada con muchas propuestas y diagnósticos sectoriales y un pedido en particular: consenso sobre políticas de largo plazo. Así lo expresó el titular de la UIA, Miguel Acevedo en el cierre del conversatorio del que también participó el ministro Kulfas: "Los empresarios van a invertir si hay consensos en la política", dijo.

En su alocución, Acevedo agradeció a cada una de las uniones industriales provinciales que hicieron posible el encuentro virtual y destacó que el aporte a futuro de los disertantes.

A lo largo de cuatro jornadas, pasaron gobernadores, empresarios, economistas y técnicos para evaluar cómo mejorar la productividad, darle conectividad a la región mediante el pendiente (de hace larga data) corredor bioceánico con nuevos pasos a través de la cordillera para llegar al Pacífico con costos logísticos menores y hacer viable la producción regional.

Acevedo retomó las palabras de apertura de la apertura de Daniel Funes de Rioja respecto de la necesidad de la industria en todo el país para que haya un verdadero federalismo y rescató la evaluación de mercado de Claudio Zuchovicki respecto de que la Argentina está barata y es una oportunidad de inversión.

En este sentido, consideró que tras años de recesión y ahora con la pandemia, es un momento óptimo para emprender, invertir y crecer. Pero pidió políticas de largo plazo para que haya un horizonte para las inversiones.

"Dentro de la UIA desde hace 4 o 5 años que venimos pidiendo consensos, nosotros los industriales los tenemos a esos consensos, la región de CUYO es un consenso. En la parte económica eso se puede hacer, los empresarios van a aceptar si hay consensos en la política", dijo el dirigente industrial.

"Tenemos que insistir en que se hagan este tipo de consensos. Ahí, a parte de tener una mirada federal, a parte de tener una mirada de toda la cadena de valor (agro más industria, tecnología más industria, finanzas más industria) que nos mantiene unidos en la cadena productiva, así tenemos que estar unidos como país en la política. Del consenso que se logre en la política que nos de políticas a largo plazo, va a ser que nosotros hagamos las inversiones que necesita este país".

"Es un momento ideal porque hace muchísimos años que venimos de recesión; está todo para invertir. Los economistas lo dijeron. En dólares la Argentina está barata, está todo para comprar y para invertir en todo. Entonces necesitamos estos consenso para invertir y salir adelante rápidamente porque la Argentina tiene todas las posibilidades para hacerlo", concluyó.

Minutos antes, el ministro de Desarrollo Productivo había tenido la palabra y había destacado el valor del Consejo Económico y Social y las mesas sectoriales para generar consensos y los diez lineamientos acordados y les pidió a los industriales argentinos que inviertan para poner en valor la capacidad ociosa. Además destacó los $115.000 millones de pesos del Fogar en el Presupuesto 2021 para apalancar créditos por $500.000 millones para el crecimiento de las pymes, mejorar la competitividad y resolver las asimetrías financieras entre las empresas según la riqueza de las provincias en las que se radican.

Frente a las críticas por los cambio de reglas que desincentivan la inversión, el ministro planteó que la relación es inversa: "La dificultad para encontrar un patrón de crecimiento estable en el tiempo es lo que lleva a una necesidad indeseada de alterar las reglas de funcionamiento (macroeconómico)", dijo frente al reclamo de previsibilidad.

En especial detalló que hay problemas de larga data de un problema de dificultad para generar dólares por exportaciones y reservas genuinas con una industria de alta calidad y alta productividad, un bimonetarismo y desconfianza en la moneda. Por eso destacó la relevancia del consenso en el marco del Acuerdo Económico y Social para tener una política no de un gobierno sino de una sociedad: "Si hacemos siempre lo mismo, los resultados no van a ser diferentes", dijo.

Ante el reclamo de la Ley de promoción permanente para solucionar las asimetrías regionales por los costos del flete, más que un decreto como el 814. "Es un tema que está en análisis para armonizar el esquema fiscal argentino", dijo y destacó los avances en el sector con el reordenamiento de reintegros a las exportaciones que anunció Guzmán este mes.

También coincidió con la conveniencia de darle salida al Pacífico a la región: "Me parece muy bien la idea de un paso por San Juan, por La Rioja y Catamarca, falta decidir cuál de los proyectos generan más externalidades positivas y hacerlos. Avanzar", dijo porque con esta salida bioceánica se van a viabilizar producciones que hoy no son del todo viables o rentables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
COMO SE CEPILLARON A LOS GREMIOS Y NADIE DICE NADA ....
8
...el mejor negocio con el bolche-peronismo gobernante es comprar dólares, ahora el estado te está subsidiando los verdes blue a $175 papá!!, van a levantar $40-$50 (%23-%28) en menos de 2 meses!!, quién te da esa ganancia sin juicios, sin afip, sin costos laborales, sin cargas sociales, sin impuestos solidarios....,no querido, el boleto está picado, y lo único que hacen es potenciar el valor del salto del verde cuando lo haga......., nada nuevo bajo la creatividad voraz del peronismo soviétiko.....
7
Hijos de puta. Quieren privilegios y data por adelantado. Y si, claro, en condiciones de mercado normales, con libre competencia se funden porque son unos inutiles. Solo saben hacer "negocios" cuando el estado y el mercado les regala todo. Estos tipos son el verdadero cáncer del país, estos son los planeros.
6
Mirá pibe que el "consenso" de la política vernácula va a ser seguir cagándote cada día con más impuestos, esa si que es para esta casta una política de largo plazo, te diría, que eterna...jajajaja
5
Elecciones cada 2 años, que si no sacás más del 60% no podés "hacer las reformas estructurales de fondo" que te exige el mercado, que no tenés legitimidad, que no tenés previsibilidad, mientras tanto los gobiernos pasan, asaltan al estado dando puestos a los suyos y negocios y licitaciones a los amigos hasta que el partido opositor gane y a repetir el loop infinito argentino desde el principio. El negocio más rentable es la política ¿Hace cuantos años escuchamos esto de "pensar a largo plazo" "consensos" "políticas de estado" y solo hay parches y más parches?
4
La UIA apoyo a Macri, que destruyo a las empresas, destruyo el consumo interno y libero las importaciones.
Es bueno que la UIA pida politicas a largo plazo en el sentido contrario. Reconocieron que son unos impresentables.
3
Este carcaman se cree san cayetano. Nunca Trabajó-

Un lavador y fugador de guita, gerente y testaferro de Paolo.
2
Si hay consensos? Solamente si los hay de políticas liberales en economía y ley de flexibilización laboral. El fmi va pedir lo mismo. Y cfk ya la ve venir.


1
En el capitalismo, las inversiones productivas son el resultado d:

1- renta financiera negativa

2-incremento d demanda q vacie stocks

3-ambito d competencia

las 3 en simultaneo,

-si la renta financiera es mayor q la productiva sera obvia la respuesta d culakier empresario

-si el shock d demanda no se da en un ambito d competencia capitalista, este chock se traducira en incrremento d precios y no en un incremento d la produccion,

asi d simple son los fundamentals del sistema capitalista y como veran el liberalismo es tan anticapitalista como el comunismo.