Senado
Aprueban la ley para blindar en la justicia a los laboratorios de las vacunas contra el Covid
El Senado la sancionó. No se les podrá hacer juicio en el país, tendrán contratos de confidencialidad y podrán habilitarla en 30 días. Cambiemos votó dividido.

El Senado sancionó este jueves la ley que blinda jurídicamente a los laboratorios que ofrezcan una vacuna para combatir el Covid 19, con el respaldo de sólo una parte de Cambiemos y otra que votó en contra por considerar que es un cheque en blanco inédito en el mundo. 

"Sin vacunas nuestros chicos no pueden volver al colegio, no podemos volver a abrazar a nuestros familiares y tampoco restablecer el orden social y económico. Tenemos la posibilidad de establecer un contrato y es la facultad que le vamos a dar al Gobierno", cerró el debate la correntina Ana Almirón, de Frente de Todos.

El proyecto había sido tratado y aprobado en una semana en Diputados, por presión de Ginés González García, que confía en acelerar la llegada de una de las vacunas que se desarrollan contra el coronavirus. El Gobierno firmó un convenio con AstraZeneca, que desarrolla el modelo de Oxford, pero no descarta otras variantes que puedan surgir antes. 

El principal beneficio que otorgará la ley para el laboratorio elegido es la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en su país de origen, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. Por pedido de la oposición de Diputados, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. 

 Sin vacunas nuestros chicos no pueden volver al colegio, no podemos volver a abrazar a nuestros familiares y tampoco restablecer el orden social y económico. Tenemos la posibilidad de establecer un contrato y es la facultad que le vamos a dar al PEN".   

También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen, sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias. Sin vacunas nuestros chicos no pueden volver al colegio, no podemos volver a abrazar a nuestros familiares y tampoco restablecer el orden social y económico. Tenemos la posibilidad de establecer un contrato y es la facultad que le vamos a dar al PEN.   

Las indemnizaciones serán compartidas con el Estado y habrá exenciones de impuestos que ya tienen las otras vacunas desde diciembre. Y en otra medida resistida por la oposición, Anmat podrá resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. 

Laura Rodríguez Machado. 

"Habrá también un trabajo del comité nacional de inmunización y los convenios deberán ser remitidos a la auditoría general de la nación y a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso", aclaró el santiagueño Julio Neder, miembro informante del Frente de Todos.

En el Senado se trató en la Comisión de Salud que preside el jujeño Mario Fiad, de la UCR, que si bien lo acompañó compartió las críticas de sus compañeros de bancada. "Queremos saber las condiciones de compra de las vacunas del Covid 19, pero también sabemos que la única solución de control global es la vacuna. Pero todas las vacunas necesitan que se respeten las fases de investigación y desarrollo. El Ejecutivo queda con una importante deuda con nosotros", advirtió el jujeño. 

Laura Rodríguez Machado, del PRO, lideró la resistencia de Cambiemos. "Nunca nos trajeron los contratos donde se establece que otros países hicieron esta ley, porque somos los primeros que vamos a realizar semejante barbaridad. Nunca voy a votar una norma que hable de cláusulas flexibles", afirmó.

No opinó lo mismo el jefe de su interbloque, Luis Naidenoff.  "En materia de salud pública el rol de Estado es el bienestar general, no hay una mirada selectiva sino colectiva, en emergencia las decisiones se toman y en esto no puede haber dudas, se tiene que avanzar, este es un paso necesario e imprescindible", cerró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Un pais con la mitad de la población que no trabaja y vive de planes y se la pasa pidiendo plata que despues no devuelve está expuesto a estas cosas...si las vacunas no resultan los laboratorios no pdran ser acusados de genocidio
15
Espero que la vacuna sea obligatoria para todos los del poder ejecutivo legislativo y judicial y nos muestren fehacientemente como los principales miembros de cada poder citado la reciben
14
Jajaja, ni en pedo me doy una vacuna gestionada por estos kukas y/o globertos, vamos a hacer como elon musk, investigar mucho y tomarnos todo el tiempo necesario, antes de tomar semejante decisión que te puede arruinar la vida de una, mucho más que como te la están jodiendo, día a día, estos inútiles
13
Excelente decisión. Ojalá pronto esté la vacuna disponible para todos. Así podremos retornar a la normalidad. Y al que no se quiera vacunar. Que no pueda comprar ni viajar.
12
Felipe Sola, Alberto y toda esta manga de menemistas hijos de puta aprobaron alla por los 90 el uso del Glifosato para que seamos el campo experimental del mundo. Hoy esta prohibido en casi todos lados y con juicios de billones encontra. Aca seguimos sin controlarlo.

Esto sigue la misma linea, empresas extranjeras le ponen una cometa a estos impresentables que se hacen llamar peronistas (Sola, Gines, etc..) para que experimenten con el pueblo argentino. Y obviamente con impunidad legal.
11
Ahhhh bueno. Somos los chanchitos de indias de Europa con la vacuna. Acaban de vender la salud de todos los argentinos!!! Mas hijo de puta que esto no se puede eh!!! Ni Macri se animo a tanto!!!
10
La culpa no es de los laboratorios, se estan blindando, hacer una vacunacion masiva con una vacuna hecha en apenas 9 meses va a derivar en desastre.
El problema son gobiernos desesperados por "resolver" el tema, que firman cualquier cosa.

Evidentemente, no planean saltearse la fase de prueba, darle la vacuna a los viejos va a ser la fase de prueba.
9
Contrario a lo que opina el Naidenoff, en salud, primero está preservar la vida y salud... firmar un cheque en blanco a los laboratorios con la excusa de la pandemia y sus daños, es una locura y no es coherente...
Necesitamos un recambio en el congreso, no podemos tener legisladores así de inconscientes y versátiles a los fines ajenos al páis.s
8
La misma medida del gobierno, no poder demandar a los laboratorios por los daños o consecuencias de una vacuna que no tiene el tiempo de prueba necesario para evaluar los riesgos a mediano y largo plazo, además de no darnos la información qué contiene la vacuna (si esteriliza o inhibe la concepción y otras cosas que YA pasaron con vacunas de la OMS), GENERA una tremenda desconfianza...

Entonces, conviene vacunar a nuestros hijos y jóvenes con lo que no sabemos qué contiene ni los daños que pueda ocasionar.

Qué tipo de diputados tenemos que aprueban este engendro?
7
Que sin vergüenzas hijos de puta!