Senado
Senadores de Cambiemos desautorizan a Carrió y no votarán a Rafecas como procurador
"Esta oposición no admite influencias externas", aclaró el cordobés Martínez. Parrilli seguirá con el debate para reformar la ley de Ministerio público con un proyecto de Lousteau.

Los senadores de Cambiemos ratificaron que no apoyarán el pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación pese al pedido de Elisa Carrió, del que nunca se hicieron eco las autoridades de la UCR y el PRO.

Por si faltaba aclaración, el senador de Cambiemos Ernesto Martínez anunció que las palabras de Lilita no serían tenidas en cuenta por el interbloque conducido por Luis Naidenoff y el juez federal seguirá sin tener los dos tercios para ser nombrado como jefe de los fiscales federales. 

"Mientras necesitan del tercio no hay acuerdo posible y mucho menos con el nombre que propone el gobierno nacional. Y menos aún, y esto corre por mi cuenta, con el exhibicionismo que hizo ayer comprando libros de derecho y operaciones mediáticas de una señora gorda", en clara referencia a Carrió.

Es que después del respaldo de Lilita, Rafecas se mostró en las redes sociales con bibliografía jurídica y mucha confianza. "Hay que prepararse para los nuevos desafios que vendran, y ojalá que sean en el ámbito del MPFN, que en su momento también fue mi casa", posteó.

Lo cierto es que los números para nombrar a Rafecas no están desde junio, cuando los 25 senadores de Cambiemos acordaron ignorar presiones externas y rechazarlo, en sociedad con los 4 del interbloque federal, más que suficiente para que el  oficialismo no alcance los dos tercios. Los presidentes de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, promovieron la resistencia, que ahora pasó a ser de los propios legisladores.

Senadores de Cambiemos desautorizan a Carrió y no votarán a Rafecas como procurador

Hace 20 días, como relató LPO, Alberto Fernández recibió al operador radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien le ofreció al menos 3 votos (entre ellos el de Lousteau) y un diálogo con Cornejo para ablandar a los radicales. Con 6 aliados puede alcanzar a la mayoría necesaria.  

"El acuerdo para llegar a los dos tercios con la persona que pide el poder Ejecutivo no existe ni va a existir más, porque esta oposición no admite influencias externas", garantizó Martínez, en otro palo a Carrió. 

El jefe oficialista José Mayans pidió saber quién era "la señora gorda", pero Cristina Kirchner, desde la presidencia de la Cámara, prefirió no darle la palabra a Martínez para que aclarara. 

Carrió le pidió a Cambiemos que avale a Rafecas como nuevo procurador


El cordobés fue el miembro informante de Cambiemos en un debate reglamentario sobre cómo discutir una nueva ley del Ministerio Público que inició Oscar Parrilli en la Comisión de Justicia, con dos proyectos de la oposición: uno de la neuquina Lucila Crexell y otro de Martín Lousteau. El viernes ambos pidieron retirarlos, pero el oficialismo lo rechazó y anunció que seguirán tratándose.

La sospecha de Cambiemos es que intentan usarlos para habilitar que el procurador sea elegido por mayoría simple, como cualquiera juez federal, y de esa manera imponer uno propio y reemplazar al interino Eduardo Casal, a quien intentan además desplazar con un juicio político. 

En el oficialismo desmienten esa presunta maniobra y aseguran que se trata sólo de cubrir un vacío con ideas ajenas, como que los procuradores no tengan mandato eterno, uno de los postulados de Crexell y Lousteau. "Hubo una persecución a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, porque decían que era kirchnerista. Llegaron a publicar el teléfono de la hija. Después presentaron proyectos para cambiar la mayorías pero no los trataron y dejaron a uno interino. Ahora nos hacemos cargo de ese debate".

Explicó que el artículo 137 del reglamento sostiene que los proyectos no pertenecen a los senadores sino a la sociedad y por lo tanto deben ser retirados por el pleno. Martínez lo rechazó. "No hay antecedente de un proyecto retirado por el autor que se trate. El retiro es su voluntad. Es inédito que los usen para saldar un problema interno".

Martín Doñate, del Frente de Todos, sostuvo que Lousteau tiene "un infantilismo alarmante y caprichoso como para decir que como el oficialismo puede hacer las modificaciones retira su proyecto. Como cuando en el barrio se llevan la pelota  ¿Quiere que lo sancionemos sin leer y entregarnos a su iluminación?".

Citó frases del economista del debate de la reforma judicial, hace dos meses, cuando pidió tratar la iniciativa que ahora denosta. "No quieren cambiar ni reformar nada. Esa es la verdad", lo acusó.

La votación tuvo otro incidente entre Lousteau y Cristina: se había votado a mano alzada, con la certeza de que el oficialismo tenía mayoría, pero el economista pidió repetirla porque no se pueden contar los brazos arriba por zoom. Se votó por vía electrónica  y su proyecto quedó vigente para tratar. Como el de Crexell. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    01/11/20
    12:34
    Carrio recomendó a rosatti a la corte suprema y resultó serbun falluto, recomendó votar a pino solanas como senador de la nación en 2013 para que no ganara filmus y después ella le hizo un desplante y rompió el frente unen...denunció a rafecas porque no había querido siquiera leer las causas de enriquecimiento ilícito contra cristina antes de cerrarlas, y ahora corriendo desde afuera pide publicamente a la oposicion votar el pliego de rafecas para procurador de la nación?...si esto no es ser funcional a los k, qué es?
    Responder
  • 2
    guadatesta
    29/10/20
    20:21
    CARRIO ES UNA POBRE MUJER QUE DILAPIDO SU PRESTIGIO POR MACRI.. QUE SE VAYA A DISFRUTAR SI CHACRA, HECHA CON LOS CAMBIOS DE PASAJES.. ES PARA LO UNICO QUE SE MOVIO COMO BAILARINA DE BALLET..

    OTRA CJANTA MAS..
    Responder
  • 1
    gabynoguerol
    29/10/20
    19:00
    Cambiemos exigió la renuncia de Gils Carbo ni bien asumieron,nombrando en su lugar a un procurador interino como Casal que direcciono todas las investigaciones en favor de los funcionarios macristas y protege a un fiscal procesado como Stornelli.No se puede creer la falta de criterio y moral de estos impresentables!
    Responder
Más de Congreso
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.