Coronavirus
Exclusivo: Las muertes diarias por Covid en la Ciudad son la mitad de las que se informa
Es por la "compensación" en el retraso en la carga de datos. Del 23 de septiembre al 23 de octubre en 24 jornadas los fallecidos "viejos" superaron a los que tienen menos de 9 días de retraso.

Los muertos "actuales" en la Ciudad son en muchas ocasiones menos de la mitad de los que se informa en los partes diarios. Del 23 de septiembre al 23 de octubre en 24 jornadas los fallecidos "viejos" superaron a los que tienen menos de 9 días de retraso.

La carga de datos en tiempo real es una de las principales complejidades que presenta la pandemia. Los distritos tienden a priorizar la información de casos positivos y los muertos por sobre los negativos. Muchos de los inconvenientes surgen por la descentralización de las bases de datos de los hospitales públicos y privados.

Lo que hizo la Provincia fue disruptivo, puso sobre la mesa algo de lo que no se veía hablando en la Argentina y fue positivo. La Ciudad no lo lo hizo de una sola vez, pero lleva más de mil fallecidos sobre lo esperable en el último mes y pico.

Cuando una zona atraviesa el pico de la pandemia suele retrasarse la carga de datos y es lo que ocurrió en la Provincia cuando reportó más de 3500 muertos en una sola jornada y es lo que viene ocurriendo desde hace más de dos meses en la Ciudad.

"Lo que hizo la Provincia fue disruptivo, puso sobre la mesa algo de lo que no se veía hablando en la Argentina. Llamó a todos a empezar a mirar la forma en que se cargan los datos, además de las demoras. Y fue positivo. La Ciudad no lo lo hizo de una sola vez, pero lleva más de mil fallecidos sobre lo esperable en el último mes y pico", explicó a LPO el economista Martín Barrionuevo.


 De los 2315 muertos que aparecieron en los reportes correspondientes a la Ciudad entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre, 1268 son fallecidos reportados con más de 9 días de atraso y 1047 tienen menos de 9 días.

El retraso en la carga de datos empieza a generar distorsiones entre los distritos y complica los diagnósticos para el abordaje de la pandemia. 

Si se consideran únicamente los casos que aparecen en el reporte con menos de 9 días de retraso, la curva de la Ciudad era mayor que la de Córdoba, Santa Fe y Tucumán hasta el 23 de septiembre. A partir de esa fecha, con pocas excepciones, el distrito capitalino reporta más muertos "viejos" que actuales.

El 21 de octubre la Ciudad registró 52 muertos según el reporte nacional constituido a partir de los datos que le envían los distritos. En Córdoba los fallecidos fueron 52, en Santa Fe 33 y en Tucumán 58. Sin embargo solo 15 de los óbitos registrados en CABA correspondieron a los últimos 9 días.

De hecho en los reportes recientes de la Ciudad los muertos con más de 9 días de demora superan ampliamente a los fallecidos recientes. Desde el 26 de septiembre esa tendencia fue en crecimiento y tuvo su pico el 30 de septiembre.

En esa jornada CABA reportó 118 muertos, de los cuáles 103 tenían más de 9 días de retraso. El parte publicado por Nación incluyó fallecidos de julio, agosto y septiembre, al punto que solamente 15 casos pertenecían a la última semana.

El pico de la pandemia se dio en la Ciudad entre mediados de julio y agosto, eso explica la mayor cantidad de fallecidos en ese período. Al igual que ocurre con las provincias que entraron en su pico en las últimas semanas, es posible que comiencen a generarse atrasos en las estadísticas. De hecho, como puede observarse en los gráficos animados elaborados por Federico Tiberti ya empieza a haber retrasos en la carga de muertos en Córdoba y Santa Fe.

Si se la compara con Córdoba, Santa Fe y Tucumán, la Ciudad tiene menos casos de fallecidos "recientes" a partir del 8 de octubre. Solamente tuvo más muertos "nuevos" que esas provincias en tres oportunidades.

Desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre Córdoba se mantuvo entre 10 y 20 muertos. A partir de allí los números comenzaron a subir y llegó el pico con 51 fallecidos el 21 de octubre.

La curva de la provincia de Santa Fe es mucho más inestable. Tuvo 27 fallecidos el 21 de septiembre, bajó a 8 un día más tarde y el 25 de septiembre volvió a subir a 25 y a partir del 13 de octubre se mantuvo casi todas las jornadas con más de 25 muertos. El 20 de octubre llegó al pico de 65 fallecidos.

El 16 de septiembre Tucumán llegó a 13 muertos y tuvo 48 el 19 de septiembre. Su curva es un serrucho con un pico de 84 fallecidos, tuvo algunas jornadas con ningún muerto y varias con más de 40.

"Lo que va ocurriendo es que se van cargados incidencias, no sólo fallecidos, que estaban atrasadas. Es algo que le pasa a todos los efectores porque en el medio de una pandemia se prioriza la asistencia", explicaron desde el gobierno porteño.

"No hay un ‘cupo' diario para ir cargando lo que está pendiente. Ya en mayo alertamos sobre la cuestión y trabajamos desde entonces para tener la base actualizada, al punto tal que armamos un grupo de cerca de 100 personas que trabajan todos los días dando asistencia a los efectores", agregaron.

Desde Tucumán aclararon que las diferencias que tienen hasta el momento entre los muertos que informaron en sus partes diarios son "aceptables" y no tienen un retraso considerable en la carga de datos.

En Santa Fe al parecer hay varias localidades que informaron fallecidos que hasta ahora no fueron volcados al reporte que emite la provincia y se espera que la cantidad de muertos suba cuando se ingresen esos datos.

"Con la aparición de los tests de antígenos se descentraliza el diagnóstico se genera una demanda de notificación que hay que adecuarla día a día con los casos y testeos. Estamos cursando el pico de la patología", explicó el ministro de Salud de Córdoba Diego Cardoso.

LPO consultó a los especialistas Federico Tiberti, Santiago Olszevicki, Martín Barrionuevo y Mauro Infantino para la elaboración de la nota. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mirkobulje
    01/11/20
    10:41
    COMO LA MENTIRA DE CABA HIZO QUE REPARTIERAN COVID EN TODO EL INTERIOR, EL ASESINO DE FAVALORO SIGUE MATANDO GENTE.... LARRETA CRIMINAL
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    01/11/20
    10:39
    el titulo deberia ser : TODOS LOS MEDIOS CUBRIMOS A LARRETA CON EL NUMEROS DE MUERTOS DURANTE LA PANDEMIA ....
    Responder
  • 4
    blacrock
    01/11/20
    10:27
    Me sorprendió el patrimonio del alcalde:

    49.021.978

    ( ojo que puede ser parecido " al político que decia que la política no se podia hacer sin $$$$.)

    capaz por eso la esta juntando, no?

    Si esa mostrás en blanco me imagino el otro color...
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    31/10/20
    09:00
    La gestión de Fernán Quiros es ejemplar, a diferencia de la de Gollan y el marxista Kicillof que tuvieron 3500 muertos en un día. Algo así nunca pasó ni pasará en la Ciudad. El gobierno de Larreta no esconde muertos.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/10/20
    20:07
    Despues nos preguntamos por que dejaron de tomar en cuenta nuestras cifras afuera
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    30/10/20
    19:12
    Es tan eficiente nuestro futuro presidente que no solo venció al Covid sinó que va restando muertes.
    Mientras el país y el mundo soportan lo peor de la pandemia, risa de hiena, te quiere vender que va ganandole a la muerte.
    Hipocresia y mentiras........la formula de Clarin
    Responder
Noticias relacionadas
La curva de contagios cae casi un 50% en el Conurbano

La curva de contagios cae casi un 50% en el Conurbano

LPO (La Plata)
El conteo semanal pasó de 5.300 a 2.800 casos en el AMBA. En el interior los casos se triplicaron.
El Reino Unido no contó 16 mil contagios porque se les saturó el Excel

El Reino Unido no contó 16 mil contagios porque se les saturó el Excel

LPO
El archivo que utilizaba el gobierno alcanzó el número máximo de columnas y 15.841 casos desaparecieron.