Cambiemos
El peronismo suspende a la legisladora que pidió los "Falcon verdes" y Cambiemos va a la Justicia
El peronismo votó la sanción de la Legislatura de Córdoba y Cambiemos anunció que la rechazará en la Justicia. "Aplican el delito de opinión", cuestionaron.

En una sesión caliente que combinó 22 legisladores en el recinto y otros 48 conectados por Zoom, el peronismo cordobés empleó su mayoría y con el voto de sus 51 representantes, suspendió por seis meses sin goce de sueldo a la radical Patricia de Ferrari.

La legisladora, que políticamente responde a Mario Negri, fue sancionada por la Unicameral cordobesa por el contenido de un tuit publicado, y que luego borró, el pasado 22 de octubre el Día nacional del Derecho a la Identidad, que textualmente decía: "¿Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para ‘impartir' justicia a la medida de Grabois y compañía?".

Una diputada de Cambiemos pidió que "aparezcan los Falcon verdes" para Grabois

A partir de ello y de la ola de repudio público que generó ese último texto de un hilo de 12 comentarios más expresados por esa red, el bloque de Hacemos por Córdoba, la fuerza del gobernador Schiaretti, solicitó una cuestión de privilegio. La sanción aprobada de manera nominal en medio de acusaciones cruzadas y un clima de tensión con la oposición, incluyó además de la suspensión, la imposibilidad de que la legisladora sea autoridad de Cámara y que represente al cuerpo en cualquier otra instancia fuera del edificio parlamentario.

El caso expuso la feroz interna que atraviesa el radicalismo cordobés. El sector de Ramón Mestre no perdió la oportunidad de impulsar una sanción ejemplar contra De Ferrari, que responde a Mario Negri.

"Mi trayectoria no puede quedar reducida a un tuit", se defendió De Ferrari tras pedir "sinceras disculpas".

Mestre contra Negri, Juez y de Loredo: "Viven en un termo"

El tuit en cuestión expuso la semana pasada, una vez más, la interna feroz que atraviesa al radicalismo cordobés cuando un sector, el de Ramón Mestre y otros grupos aliados, repudió enérgicamente los dichos de su correligionaria a través de un comunicado que luego fue apoyado por el bloque de legisladores radicales. 

En Córdoba, la división del partido en las elecciones del año pasado, dejó como secuela, entre tantas otras, la fractura del espacio también en el recinto deliberativo donde, por un lado, está la bancada de Juntos por el Cambio integrada por macristas y radicales, y por el otro, el bloque de la UCR.

El peronismo suspende a la legisladora que pidió los "Falcon verdes" y Cambiemos va a la Justicia

Sin embargo, el caso De Ferrari también generó ruido en el oficialismo en la instancia previa a definir qué tipo de sanción propondría luego el oficialismo en el debate.

Durante más de una hora y cuando el resto de los legisladores ya estaba en el recinto, la bancada mayoritaria no se podía poner de acuerdo y, por momentos, se barajaron todas las opciones posibles, desde la máxima sanción hasta directamente no hacer nada.

El presidente del bloque, Francisco Fortuna, y el vicegobernador y máxima autoridad del cuerpo legislativo, Manuel Calvo, creían que había que expulsar a De Ferrari. Una posición que fue rechazada por el presidente provisional de la Unicameral, Oscar González, tras calificar esa propuesta como excesiva. El también presidente del PJ Córdoba planteó que el gobierno de Schiaretti no necesita sumar una polémica nueva en este momento donde la administración provincial atraviesa una fuerte crisis económica y sanitaria, y tiene varios frentes abiertos, entre ellos, la polémica por los casos de gatillo fácil.

De allí que, después de mucho discutir, surgió como medida intermedia la suspensión. En el oficialismo sabían que esa decisión provocaría un nuevo enfrentamiento con la oposición que, al unísono, rechazó la sanción y consideró "desproporcionado" el debate generado más allá de repudiar también las expresiones de la radical.

Entre los reproches, los opositores acusaron al peronismo de usar la mayoría oficialista y sentar como precedente la posibilidad de "echar a un opositor". Se refirieron al artículo 89 de la Constitución Provincial que habla de la inmunidad de opinión: "ningún miembro del Poder Legislativo puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las expresiones en los medios de comunicación o en cualquier otro ámbito, que en el desempeño de su mandato como legislador, emita en el recinto o fuera de él". Con ese argumento, los opositores advirtieron que irán a la Justicia por lo sucedido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Pepe Canteros
    29/10/20
    19:27
    Gudatesta lo tuyo se llama apologia . Podrias terminar declarando en un juzgado si no fueses tan perejil
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    29/10/20
    19:27
    Con el criterio de Cambiemos pedir que vuelvan las cámaras de gas también seria una "opinion".
    Opinemos, que los nazis están de fiesta
    Responder
  • 8
    gabynoguerol
    29/10/20
    18:45
    Vergüenza lo que hace cambiemos.Estan de acuerdo en expulsar a un diputado que beso la teta de su esposa por razones morales y defienden a una diputada que pide Falcons verdes en clara alusión a la dictadura.Para Juntos x el cambio defender genocidas es derecho de opinión.Son cómplices!
    Responder
  • 7
    totito
    29/10/20
    11:35
    Todo muy hecho a la bartola !!!!! Ningún legislador puede ser molestado por las opiniones que emite en su función de legislador !!!!! Si cometió un delito grave debe ser denunciado ante la Justicia Penal y establecer su desafuero para su juzgamiento en sede penal !!!! Es el Poder Judicial y no el Poder Legislativo quien puede decidir si la legisladora cometió una falta grave que suponga remoción del cuerpo !!!!! Por algo existe la división de los poderes dentro de nuestro sistema republicano de gobierno !!!!
    Responder
  • 6
    yo no fui
    29/10/20
    10:21
    La misma UCR tendría que haber echado de sus filas a esta persona si se le puede llamar asi !
    Y a todos los que loa defienden !
    NUNCA MAS !!!!
    Responder
  • 5
    damiankus
    29/10/20
    09:20
    No sorprende, en definitiva cambiemos es martinez de hoz y falcons verdes
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    29/10/20
    07:24
    No fue "el peronismo" sino la mayoría de la legislatura cordobesa.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    29/10/20
    03:49
    VAMOS VIEJO, EXPRESO LO QUE SIENTE GRAN PARTE DEL PAIS.. 37 AÑOS DE DEMOCRACIA PARA ESTO.. SABEN CUANTOS EXTRAÑAMOS A VIDELA??
    Responder
  • 2
    29/10/20
    01:10
    El contenido del tuit fue competamente sacado de contexto. Era una advertencia a lo que ya esta pasamdo ... lichamientos y despues paramilitares.
    de ninguna manera era un llamado
    Responder
  • 1
    mariangel
    29/10/20
    00:11
    Ciertamente ella no pidió que vuelvan los falcon verdes sino que decía a modo de pregunta cuanto tardarian en aparecer esos rodados tristemente célebres dado el creciente caracter fascista y autoritario del gobierno

    Ese comentario pudo haber sido desafortunado dado las diversas interpretaciones a las que se prestó, pero lo más notable es ver en que pierden tiempo los legisladores a los que los contribuyentes mantenemos, mientras el país se desmorona
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.