Seguridad
Saín le copia a Berni el discurso: "yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos"
Afirmó que en Rosario reina la "tiranía del gatillo" y reconoció deficiencias en la coordinación entre las fuerzas federales y locales

Marcelo Saín volvió a generar polémica con sus opiniones, esta vez, defendió la utilización de las armas de parte de las fuerzas de seguridad para el "combate por el territorio" en un escenario de disputas entre bandas.

"Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos", se despachó el titular de Seguridad provincial en diálogo con Radio SI, de la ciudad de Rosario. Aunque descartó que se trate de un aliento al "gatillo fácil", el funcionario de Perotti indicó que "los mercados ilegales se encuentran emplazados en el 7% del territorio provincial, que es donde se dan las balaceras".

"Las organizaciones están esmeriladas y manejadas por sus grandes jefes que están presos. En Santa Fe, el narcotráfico es subordinado al Estado y pacífico, incluso con penetración social en los barrios; en el caso de Rosario, priman más los tiratiros, es la tiranía del gatillo. Ellos no conocen la negociación y por eso son rústicos y violentos", comparó Saín entre las dos principales ciudades de la provincia.

 Las organizaciones están esmeriladas y manejadas por sus grandes jefes que están presos y en Rosario, priman más los tiratiros, es la tiranía del gatillo

En tal sentido, también apuntó a la familia Cantero como la principal mano que fomenta el delito narco en el sur provincial y que lejos de achicar el juego, "ponerlos presos no los imposibilita en seguir cometiendo delitos".

En consonancia con la misma línea, el Ministro también sostuvo la necesidad de "endurecer las condiciones de encarcelamiento de estos jefes narco, para esterilizarlos. Tenemos que tomar cartas en el asunto y terminar con los nichos de corrupción dentro de los servicios penitenciarios. Debemos dejar de ser tontos ante esta situación".

Hay que endurecer las condiciones de prisión para los jefes narcos y terminar con los nichos de corrupción dentro de los servicios penitenciarios

Crítico con las fuerzas provinciales, el ex titular de la Policía Aeroportuaria también defendió los avances de la Provincia en materia investigativa:"Santa Fe ha trabajado muy bien en redes criminales complejas; no hay ninguna investigación en la Argentina que se asemeje a lo que se ha hecho en los últimos años acá, donde se han desarticulado mafias del narcotráfico gracias a la justicia provincial, con organismos y fuerzas propias", y agregó que "la provincia puede dar clases en ese aspecto, más allá que nos clavemos los cuchillos".

De todos modos, para Saín la solución no pasa por la reducción del delito complejo solamente con la concentración de policías en calle ni con el refuerzo de agentes federales. "Hasta ahora la coordinación fue endeble: la operatividad en el campo no puede estar en manos de jefes federales que no son de la propia ciudad, eso es un problema. No debemos pisarnos ni usar los mismos recursos en las mismas zonas y para eso tenemos que coordinarlo en base al mapa del delito que nosotros tenemos", reclamó.

En el marco de tal coordinación entre el gobierno central y la provincial, el Ministro valoró el aporte de 3000 millones de pesos que serán destinados a la adquisición de tres grandes componentes: los puestos de mando que conforman el Centro Operacional Policial para Rosario y gran Rosario, aparatos de telefonía computarizado y georeferencial para cada uno de los efectivos, que servirán para diagramar y controlar en tiempo real el despliegue y por último, un sistema de videovigilancia, para garantizar respuesta inmediata.

 Hasta ahora la coordinación entre las fuerzas federales y la Policía de Santa Fe fue endeble 

"Nuestro plan de seguridad preventiva incluye adquisiciones para planificar el patrullamiento policial o a pie, orientado a las problemáticas criminales. La policía está aprendiendo a trabajar de esta manera: las generaciones jóvenes lo hacen mejor pero los jefes policiales que ya llevan treinta años en el servicio les cuesta más", explicó el funcionario provincial. Las nuevas estrategias contemplan un análisis más focalizado de los lugares y tipos de delitos que allí se ejecutan, para poder actuar en consecuencia.

"No se puede desplegar el mismo operativo en el centro que en la periferia y es un diagnóstico que nosotros venimos elaborando", enfatizó Saín. En base a estas políticas, la Provincia ha implementado los centros de observación policial, que son núcleos de carácter netamente analítico-operacional, con la misión de producir análisis criminal, planificar las operaciones e intervenciones policiales focalizadas y evaluar el desempeño operacional policial posterior.

Con el dinero aportado por Nación, siete COP serán establecidos en toda el territorio santafesino y trabajarán bajo un marco de integración tecnológica y comunicacional, incluidas las denuncias realizadas en comisarías y al 911.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nigel mansell
    29/10/20
    01:05
    Si son poco profesionales los narcos hay que re cagarlos a tiros, que opere el narco es inevitable pero que lo haga en paz social
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.