Dólar
Advierten que la baja del dólar libre no es sostenible por la suba del riesgo país y la pérdida de reservas
Por la venta de los bonos que se usan para operar contado con liquidación, estos ya perdieron el 17% de su valor. Las reservas perforaron los USD 40.000 millones.

El dólar bolsa y el contado con liquidación volvieron a bajar este miércoles a fuerza de ventas de bonos en pesos que hicieran caer más su precio que el de los bonos en dólares por tercera jornada consecutiva. Si bien, entre economistas y analistas de mercado ponderan el cambio de estrategia adoptado por Guzmán y la reducción de la emisión, no ven que la baja a fuerza de intervenciones pueda sostenerse.

Por ejemplo, hoy el bono AL30 en pesos cayó 6% a $5.640 y en dólares retrocedió 1,3% a USD 38,72 por lámina. En consecuencia el contado con liquidación bajó 6,3% y quedó debajo de los $152,30 y el dólar bolsa (o MEP) cerró a $144,85 con una caída del 5,3%. Y el riesgo país saltó a 1.481 puntos básicos, su valor más alto desde el cierre del canje. En estos 48 días, ya subió 34% el riesgo país. 

Mientras tanto, el dólar oficial se sostuvo en $78,31 nuevamente a fuerzas de ventas del Banco Central, que hoy perdió unos 50 millones de dólares de reservas de acuerdo a estimaciones del mercado cambiario.

De acuerdo a la información oficial, en las quince ruedas cambiarias que hubo en el mes hasta el 22 de octubre (último dato disponible), Pesce desembolsó 661 millones de dólares para sostener el tipo de cambio. Es la mitad de lo que llevaba perdiendo a esa altura del mes previo -y que desembocó en el supercepo que hizo volar la brecha cambiaria-, pero la tendencia bajista persiste. Sin más, este miércoles las reservas brutas perforaron los 40.000 millones de dólares.

"Lograron disminuir algo de presión cambiaria cambiando de manera bastante considerable lo que venían haciendo, devolviendo dinero al Banco Central luego de una colocación del Tesoro. Ahora, esto tiene límites. Creo que con solo esta medida de endeudamiento no va a bastar para secar la plaza de pesos. Y por otro lado, lo hacen con instrumentos en dólares, algo que hace más riesgosa la dinámica cambiaria y aumenta el riesgo de default, sí de nuevo. Entonces, mientras la canilla que emite pesos siga abierta por el déficit fiscal, es difícil esperar un cambio de situación", consideró el economista Gabriel Zelpo.

Por lo pronto, el dólar blue mostró una baja más modesta y cerró en $178 con la demanda retraída por ser fin de mes.

Precisamente porque Pesce no deja de emitir por un lado y de perder reservas por el otro -lo que alienta las expectativas de devaluación-, en el mercado no ven que la baja de las cotizaciones sea sostenible.  Además, como la contención de los tipos de cambio paralelos se está haciendo a costas de arruinar la paridad de los bonos, advierten más problemas para futuro financiamiento.

"El problema de fondo, que es el déficit y la falta de unidad de comando, no cambió. El mercado actualmente es un caos al que se suma el desplome de la bolsa de Alemania, la caída de las acciones en Estados Unidos, el mercado no encuentra hacia dónde apuntar. En el medio, el Gobierno está probando secar el mercado, poner presión sobre los bancos y sobre los agentes de bolsa para frenar la demanda del contado con liquidación. Y todo esto genera desorientación y más riesgo país. De seguir así, se puede perder el soporte precario actual de los bonos y que caigan tranquilamente a USD 32. Las bajas del dólar paralelo son como dos baldes de agua en un incendio, y a menos que se unifique se acabe el ‘yo le dije', ‘yo se lo advertí' y se unifique el comando y le permitan al mercado recomponerse, veremos paridades que van a dañar seriamente el mercado de los bonos argentinos", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu.

La tasa de interés puede ser un escollo incluso para la colocación de deuda en dólares que tiene Guzmán anunciada para el 9 y 10 de noviembre, de acuerdo a economistas consultados por LPO. Para Zelpo, la colocación de deuda en dólares va ser "muy difícil". "No es solo el hecho de los 1500 puntos básicos del riesgo país y la difícil situación, sino que colocar deuda después de una reestructuración lleva tiempo. Aproximadamente un año en un buen caso, teniendo en cuenta reestructuraciones similares a la nuestra".

En tanto, para Uriburu: "La tasa no es tanto un problema, lo que hay que ver es si estos fondos que quedaron atrapados en instrumentos en pesos con el cepo quieren meterse en bonos en dólares argentinos que cada vez cotizan menos y aumentar su exposición a una inversión que hace años que solo les da pérdidas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    verdadero
    30/10/20
    16:41
    Podría tomar dólares hoy y vender dólares futuro para 2025 a $ 220 y tendría liquidez para ahora. Lo hicieron en 1014 y tomaron más de 20.000 millones. Deuda que nunca dijeron que dejaron de garpe para el que viniese. Descontalos de los que el tontito miedoso que llegó les devolvió ahora
    Responder
  • 6
    sebanasifunk
    30/10/20
    15:39
    el chanta de Grabriel Zelpo y Luciano Cohan opinando ? dos chantas MACRISTAS
    Responder
  • 5
    29/10/20
    00:30
    El cociente $$$$/U$S sigue en aumento papá...jajaja
    Responder
  • 4
    mapj
    28/10/20
    20:55
    jajaj se enojam porque el dolar baja. golpistas ayer hoy y siempre. me extraña de ud fida___ crei que estaba fuera del circulo de tribunos cipayos.
    Responder
  • 3
    drakarios
    28/10/20
    19:39
    Apareció el estupido
    Responder
  • 2
    28/10/20
    19:27
    Un par de baldes de agua en medio de Un incendio..... excelente analogia
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    28/10/20
    19:12
    En serio van a tomar deuda en usd con 1.500 pts basicos de riesgo país?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.