Cambiemos
Pichetto busca ampliar la pata peronista de Cambiemos en Córdoba
A través del ex diputadoAsef quiere reestructurar el peronismo republicano dentro de la alianza.

En agosto del 2019, el por entonces candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto desembarcaba en Córdoba para dejar inaugurado su local partidario. Tenía como misión robustecer la pata peronista dentro de Juntos por el Cambio, una tarea que ya habían iniciado algunos dirigentes del PRO local como Nicolás Massot.

Claro que el objetivo de ampliar las fronteras de Cambiemos hacia ese lado, en la provincia mediterránea no sólo colisionaba con los intereses electorales del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández sino también con los de la boleta corta impulsada por el propio gobernador Juan Schiaretti.

Ahora, el rionegrino parece dispuesto a retomar ese camino y reestructurar el peronismo republicano dentro de la coalición. Incluso, en varias provincias del país. Allí es donde vuelve a aparecer Córdoba, un distrito, a priori, infértil para el kirchnerismo y siempre amigable con el espacio macrista.

Justamente, lo que Pichetto busca es consolidar su frente para fortalecer luego Juntos por el Cambio y contrarrestar el peso del kirchnerismo y del peronismo alineado con el gobierno de Fernández.

En Córdoba, su hombre es Daniel Asef, subsecretario del Ministerio de Ambiente de la Nación durante el gobierno anterior y ex diputado nacional, que ya estuvo al frente del armado local el año pasado.

Ocaña arma en Córdoba y suma a la socialdemócrata Sesma a Cambiemos

"Trabajamos en la construcción política de la pata peronista dentro de Cambiemos. Lo hacemos desde un espacio y una línea de pensamiento que nada tiene que ver con el kirchnerismo. Queremos que en Córdoba la gente no se confunda: el peronismo y los K no son lo mismo", dijo Asef en diálogo con LPO. Quien además de mirar al ´21 reconoció la importancia que tendrá para Córdoba el ´23 cuando el oficialismo se juegue la continuidad en el poder provincial sin su figura más taquillera en carrera.

Lograr esa base de apoyo PJ para Juntos por el Cambio en Córdoba será tarea complicada. En la provincia, el PJ de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, alternadamente, gobierna desde hace más de dos décadas; la actual gestión es la sexta del espacio hoy rotulado Hacemos por Córdoba.

Sin embargo, con la aparición del Frente de Todos en escena, por primera vez, una porción de la dirigencia orgánica del partido abandonó las filas del schiarettismo para encolumnarse en el espacio nacional liderado por Alberto. Esto provocó tensiones hacia adentro, y hasta que no se resuelva si habrá o no unidad, habrá un tironeo permanente por la identidad del partido.

A ese desafío se enfrenta Pichetto y su proyecto de reclutar nuevas voluntades peronistas en suelo cordobés. De cualquier modo, Asef aclaró que por ahora existen conversaciones informales con distintos sectores y que cuando la pandemia lo permita, "la idea es entrar en contacto directo con la gente".

Vale recordar que Schiaretti y Pichetto mantuvieron el año pasado un contacto fluido mientras duró aquel ensayo político de Alternativa Federal que también integraron Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, y que terminó naufragando cuando el líder del Frente Renovador saltó al Frente de Todos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    28/10/20
    09:45
    Estudiando la forma de ir reptando para adueñarse del espacio y si fracasan juntar elementos para la implosión. Peronismo de base eterna. Yo o el caos y la destrucción. Y vienen ganando desde 1943.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    28/10/20
    08:19
    La República de la Traición esta gobernada por una corriente del Pro que dirige Schiaretti, la interna con los muy corruptos radicales que se robaron 14 pbi, durante sus gestiones, y con un porcentaje de rentados con jubilaciones estatales convertidos en aspiracionales de ciudadanía suiza.
    La granja troll se muda a córdoba donde el gringo pone la biyuya, al pseudo periodista Andahazzí le gusta mandarse supositorios con farafa, también juguetitos junto a su colega anal y jefe troll Feernando iglesias 2 exponentes de la granja troll del PRO Cordobes
    Responder
  • 1
    27/10/20
    23:05
    a esta altura ya sos PICHETTE
    Responder
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.