Gobierno
Perotti mete presión a sus funcionarios y amenaza con cambio de gabinete
Disconforme con la performance de algunas carteras, admitió que podría haber cambios en las próximas semanas

 En un atípico comienzo de gestión, bajo el tránsito de la pandemia por Covid 19 y una fuerte recesión económica, el gobernador ya anunció cambios de trascendencia para su gabinete. "El coronavirus no puede ser excusa, debe ser un motivador para los ministros en cada una de sus áreas", justifica una fuente de Casa Gris, anticipando las inminentes modificaciones que podrían llegar.

Los rumores sobre la salida del Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo se multiplicaron en las últimas horas. Al ex concejal rosarino "nadie le habló", confiaron a LPO allegados al funcionario. Sin embargo, el nombre de Marcos Corach, un rafaelino que hoy es el encargado de articular política en la cartera de Gestión Pública, ha ganado peso con el correr de las horas.

Aunque desde el núcleo más íntimo de Perotti consideran lejana la posibilidad de hacer un enroque de nombres y apuntan a "cambios estructurales" dentro de las carteras, es sabido que Corach participa de manera tácita forma parte de la mesa chica del mandatario provincial. "Omar habló de renovación, pero no puntualizó que se corran personas. Si eso ocurre, lo sabe sólo él y su almohada", confiaron a este portal desde la Casa Gris.

Las elucubraciones políticas también contemplaron la posibilidad que el gobernador termine de aceptar la integración de las líneas que aún restan completar en el gabinete, a instancias de las propuestas de sus ministros, e incluso promoviendo algunos hombres de su confianza. Cabe recordar que este fue uno de los reclamos más álgidos que en su momento encabezaron los bielsistas Silvina Frana (en Obras Públicas) y Danilo Capitani (Desarrollo Social).

En diálogo con una radio de la ciudad de Rosario, Omar Perotti advirtió que el gabinete es una herramienta y apuntó que una "readecuación" puede servir para lograr "los mejores objetivos para la realidad del hoy". Aunque de manera inequívoca, en el equipo de trabajo existen nombres a priori irreemplazables para el ejercicio de su mandato.

Confirman este minúsculo grupo su Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien a pesar de haber protagonizado revuelos mediáticos y la alta tasa de criminalidad , siempre contó con el respaldo del Gobernador. De igual modo, el Ministro de Economía Walter Agosto, es el encargado de efectivizar la administración de los números a pedido del rafaelino. "Walter es el más capacitado de todos, un intocable", reconocen en los pasillos de Casa Gris.

Nexo entre los bielsistas y los perottistas, el Ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, fue el armador de las alianzas que permitieron reunir los equipos técnicos en cada ministerio. Su lugar tampoco estaría en discusión. Más lejos de la picota de la especulación por su rol protagónico en los últimos meses queda Sonia Martorano, titular de Salud y reconocida por su incansable labor al frente de la emergencia, luego de la renuncia de Carlos Parola.

En tanto, según reconocen otras fuentes, varios ministros "no han desarrollado su potencial de la manera en que Omar pensaba, afectados por la coyuntura". Integrarían esta nómina la responsable de Educación, Adriana Cantero, cuya actividad se redujo a la negociación de un frágil acuerdo paritario con los docentes y ante la suspensión de las clases presenciales en la Provincia.

En sintonía, Daniel Costamagna, en Producción, aún no habría logrado efectivizar lo acordado con Perotti allá a principios de año. "Todos sabemos que estamos a disposición del Gobernador y que en caso de ser necesario, deberemos dar un paso al costado", se sincera un primera línea de gestión.

Sin embargo, funcionarios provinciales leyeron en las palabras de Perotti una advertencia directa para todo el equipo de gobierno; "si quisiese hacer cambios los hubiese hecho, sin anuncio previo", reflexionaron en conversación con este medio y reconocieron problemas burocráticos importantes que a casi un año de gestión no fueron superados. Todas las pelotas la para el gobernador, admitieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    canyengue
    28/10/20
    12:01
    La característica que tiene el peronismo santafesino, es la baja calificación intelectual de sus cuadros. "No se le pueden pedir peras al olmo", dice un viejo refrán popular. Están cosechando lo que sembraron, nunca formaron cuadros de calidad, y a los que los apoyaron en algún momento, los echaron. Bánquense la derrota, intelectuales de terciario.
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.