Bolivia
Evo vuelve a Bolivia en un viaje por tierra desde Argentina
Atravesará la frontera hasta llegar al trópico de Cochabamba justo un año después de su partida.

Evo Morales retornará a Bolivia el 9 de noviembre en un viaje por tierra con destino final a Cochabamba, según anunció este martes el flamante senador Andrónico Rodríguez, referente de las seis federaciones del Trópico en las que el ex presidente se destacó como dirigente cocalero, que definió como "probable" el itinerario unas horas más tarde. 

Rodríguez anunció que Evo llegará por tierra tras atravesar la frontera de La Quiaca-Villazón, atravesar los pueblos de Potosí y Oruro hasta llegar a Cochabamba el 11 de noviembre, para llegar al mismo lugar en el que partió a México exactamente un año antes tras recibir un golpe de Estado, con el país paralizado por denuncias de fraude electoral.

"Llega el 11 al Trópico de Cochabamba, el día salió, el mismo día llega, por el mismo lugar que salió. Va a ser un día histórico para nosotros. Nos concentramos a nivel Trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia", anunció Rodríguez, en entrevista al canal Telesur. El acto se realizaría en el municipio de El Chapare, donde se ubica una de las tradicionales plantaciones de coca.Voceros de Morales difundieron las declaraciones del senador y esperaron la ratificación de Morales, durante su participación en un programa especial por los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. 

Este lunes, Evo tuvo una buena noticia: Jorge Quino, presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, confirmó que fue anulada su imputación y orden de aprehensión en un causa por supuesto sedición y terrorismo.  "El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (del expresidente) especialmente del derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina", dijo Quino. 

Morales se mantuvo en asilo en México un mes y el 11 de diciembre arribó a Argentina ni bien asumió Alberto Fernández, quien le otorgo status de refugiado político y nunca reconoció la presidencia interina de su sucesora Jeanine Áñez Chávez.

El domingo 18 de octubre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luciano Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, ganó las elecciones presidenciales con un contundente 55% contra sus rivales Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Morales celebró la victoria en Buenos Aires, junto a la plana mayor de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Este fin de semana, las agencias internacionales informaron un supuesto viaje de Morales a Caracas para entrevistarse con Nicolás Maduro, que nunca fue confirmado por fuentes cercanas al ex jefe de Estado. Según publicó la agencia Ansa se movilizó en una aeronave Embraer Lineage 1000 (matrículaYV3016) de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
No debería viajar. Al menos por el momento, para dejar que Arce se acomode y normalice su gobierno, dándole de paso oxígeno político propio y que no le signifique un lastre su llegada al país, porque existe un 45 % de votos de la oposición y se ha demostrado que ésta es bastante salvaje y existe, además, un enorme problema representado por el ejército y la policía que generaron el golpe de estado. ¡Es posible que existan políticos de importancia como Evo que en primera y última instancia no alcancen a elaborar una estrategia mental que los lleve a buen puerto? Evo, a mi entender, representa una carga y no un alivio para el actual gobierno boliviano. Debería abstenerse de retornar a su país hasta que aclare.
1
Siempre bienvenidos los doble comando en la izquierda. El que la tuvo clara por el bien del país (y de el) fue lenin moreno. Espero bolivia tenga menos suerte y tenga su cristino.