Deuda externa
Neuquén no paga los intereses de un bono para forzar un cierre de su reestructuración
Este martes, la provincia debía cancelar USD 13,7 millones de un bono emitido en abril de 2017 por USD 366 millones. Mendoza fue por el camino del default y logró cerrar la semana pasada.

Tras el rechazo del grupo Ad Hoc de acreedores a la última propuesta del Omar Gutiérrez para reestructurar los 704 millones de dólares de deuda provincial bajo ley extranjera, el gobierno de Neuquén anunció este martes que no va a pagar los intereses de un bono. De esta forma, el gobernador se anima a entrar en el camino del default selectivo para apurar a los bonistas a cerrar las negociaciones.

Ante la negativa de pago, este martes entran a correr los 30 días de gracia antes de que sea formal el default sobre el bono a 2025 titulado Tideneu que fue emitido en abril de 2017 por un total de 366 millones de dólares a una tasa de interés del 7,5% anual.

Con esta medida, Gutiérrez intenta que los acreedores acepten la oferta de reestructuración presentada hace dos meses y que vence este viernes.

"El gobierno intenta que los acreedores acepten la oferta de reestructuración que vence este viernes. Se ingresará en un período de gracia de 30 días para hacerlo y evitar así el default. La intención del gobierno es presionar a los bonistas para que el viernes adhieran a la oferta de reestructuración que viene negociando desde agosto", informaron fuentes oficiales.

El otro bono que compone la deuda externa neuquina es el Ticade, un título con garantías hidrocarburíferas con vencimiento en 2028 y tasa de interés del 8,625%. La propuesta inicial de Neuquén fue no hacerle quita en el capital, pero bajarle la tasa de interés al 1% durante 2021 y luego escalonar la suba hasta 6,75% en los últimos años de vida del bono. La semana pasada esa propuesta se modificó con una suba al 3% en 2021, a 5% en 2022 y al 7% a partir de 2023.

La mejora fue bien recibida y los acreedores del grupo Ad Hoc que concentra un 38% de los Ticade, destacó la actitud reflexiva de la provincia, pero la rechazaron incluso si incrementaba a 33,40 dólares por cada mil dólares de deuda el premio en efectivo por entrar el canje y se ajustaban también las regalías cedidas.

"Sigue abierto el diálogo", destacaron desde la gobernación neuquina.

Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y posiblemente a partir de este jueves la ciudad de Córdoba son los distritos que fueron por el camino del default selectivo para cerrar sus reestructuraciones de deuda. Mendoza también, pero logró levantarlo la semana pasada al cerrar el canje de su deuda por 530 millones de dólares con un cupón promedio del 5% y una postergación del vencimiento de 2024 a 2029.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.