España
Especialistas piden a Sánchez un confinamiento estricto como en marzo: "lo otro son parches"
Los virólogos piden un encierro domiciliario de dos semanas para lograr una ‘desconexión viral' y apuestan por un toque de queda desde las 6 de la tarde, como en Italia.

España sumó  52.188 nuevos contagios y 279 fallecidos tras el fin de semana. Son cifras que ya comienzan a recordar a las del mes de marzo y las medidas del Gobierno para enfrentarse de nuevo a la peor cara del virus no convencen a los expertos, que consideran que no serán suficientes para frenar con contundencia la segunda ola de Covid-19. 

El Gobierno decretó este domingo un nuevo estado de alarma, que pretende alargar hasta el mes de mayo, y que impone un ‘toque de queda' entre las once y las seis de la mañana para todas las comunidades, salvo las Islas Canarias. Sánchez lo dejó claro: el objetivo es alcanzar una incidencia acumulada de 25 contagios por cada 100.000 habitantes. Pero, ¿es posible sin un confinamiento como el del mes de marzo? Los virólogos aseguran que no.

Sánchez impone toque de queda y quiere extender el estado de alarma hasta mayo

"Todo lo que no pase por un confinamiento riguroso son parches de convivencia", responde José Antonio López Guerrero, Director del grupo de Neurovirología de la UAM. Para él, las medidas adoptadas por el Gobierno "son puntos que el virus agradece para poder seguir transmitiéndose" porque "cuanto más laxos seamos con las medidas estrictas, más capacidad va a tener el virus para mantenerse en convivencia o incluso ganarnos la partida". López Guerrero insiste en que las medidas adoptadas hasta el momento se encaminan en la línea de "intentar convivir con el virus".

"La situación epidemiológica en la que estamos en casi toda España es de alto riesgo o riesgo extremo", señala. Y para atajarla "tendríamos que ir a confinamientos severos y quizás más largos de una semana, un par de semanas mínimo", explica López Guerrero a este medio. Un escenario que se quiere evitar a toda costa, y así lo ha reconocido este lunes Fernando Simón: "El confinamiento domiciliario es lo que más eficacia tiene. Pero tenemos que tener cuidado con el impacto secundario en otras actividades, que no es nada bueno. Es una de las medidas que hay que tratar de evitar".

Especialistas piden a Sánchez un confinamiento estricto como en marzo: "lo otro son parches"

Los expertos ofrecen entonces algunas soluciones alternativas. "Hay epidemiólogos que hablan de unos golpes duros, rotundos, pero breves". Se trataría de confinamientos de una semana, o hasta nueve días, que permitirían una ‘desconexión viral' del Covid-19. "Es una teoría que podría funcionar", señala López Guerrero, aunque no sin dejan de mencionar que "otros apuestan por toques de queda en momentos donde parece que más se podría transmitir el virus" e insistir en un encierro mínimo de dos semanas. Lo que está claro, dice López Guerrero, es que "la ‘desconexión viral' puede tener sus efecto, pero cuando pase el golpe no hay que volver a la normalidad, hay que seguir con las medidas". Así hasta que llegue la vacuna.

Tendríamos que ir a confinamientos severos y quizás más largos de una semana, un par de semanas mínimo. la situación de España es de alto riesgo o incluso riesgo extremo

Ahora mismo la transmisión del virus en Europa "es insoportable", explica es especialista. Eso sí, Alemania marcaría la diferencia: mejores condiciones tecnológicas, más camas, más personal y más capacidad para hacer test. "Está a años luz de nuestra capacidad", reconoce el virólogo. El espejo más cercano en el que mirarnos estaría en Italia, donde se ha decretado un toque de queda desde las seis de la tarde ordenando el cierre de todos los establecimientos públicos. Si no como el italiano, España debería imponer según el experto, un toque de queda "similar al de París", que es efectivo a partir de las 21 horas.

El virólogo asegura que la exposición de los más jóvenes, "que llevan el virus a casa y lo transfieren", la convivencia intergeneracional o un mercado laboral con gente a partir de 55 años, ya en grupos más vulnerables y que "se siguen infectando", forman un caldo de cultivo que hace que "las medidas efectivas tendrían que ser claramente las que tienen que ser: un confinamiento estricto".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.