Entre Ríos
Máxima tensión en el campo de Etchevehere: Temen un choque entre ruralistas y militantes de Grabois
El ex ministro advirtió que "la propiedad privada la vamos a defender con el cuerpo". Grabois pidió su detención y en el Gobierno hablan de violencia de género. La politización de un conflicto familiar y el riesgo latente de desbordes.

 Por estas horas, según pudo averiguar LPO con varias fuentes, se viven momentos de máxima tensión en el campo de la familia Etchevehere en la localidad entrerriana de Santa Elena tras el fallo del juez Raúl Flores que rechazó el pedido de desalojo.

En la entrada a la estancia Casa Nueva se encuentran productores que respaldan al ex ministro de Agroindustria de Macri haciendo una vigilia y controlando que no ingresen al casco activistas de la agrupación "Proyecto Artigas" que conduce Juan Grabois.

En la casa principal de la estancia, en tanto, se encuentra desde hace más de una semana Dolores Etchevehere -enfrentada a su madre y a sus tres hermanos por la herencia de su padre Luis Félix- junto a alrededor de 100 militantes de dicha agrupación política.

La Justicia de Entre Ríos rechazó el desalojo del campo que disputan Etchevehere y Grabois 

La entrada a Casa Nueva (un campo de unas 1.500 hectáreas) está militarizada por fuerzas de seguridad que arribaron al lugar por decisión del gobernador Gustavo Bordet para evitar cruces entre los activistas de Proyecto Artigas y los productores de la zona.

La entrada del campo está militarizada.

Los que conocen la dinámica de los hechos advierten que si los militantes de Grabois no se retiran del campo durante los próximos días será inevitable que haya enfrentamientos con los ruralistas que rechazan la presencia del dirigente social en la provincia.

El juez Flores ordenó una audiencia de conciliación entre las partes. Pero Etchevehere decidió recusar al magistrado y no negociar con su hermana Dolores hasta que se retiren del campo los militantes que ya empezaron a crear huertas agroecológicas.

"Con usurpadores no vamos a dialogar", señaló el ex funcionario macrista. "Vamos a estar en la puerta del campo hasta que salga el último de los ocupantes. La propiedad privada la vamos a defender con el cuerpo", agregó Etchevehere en Twitter.

El sábado se hizo presente Leonor Babero Marcial, la principal accionista de Las Margaritas S.A. encargada de administrar el campo. La madre de Etchevehere, muy enojada, exigió a un grupo de militantes de Grabois que se retiren de la estancia.

"Estaremos orgullosos de ir presos por defender la propiedad privada. Se terminaron las palabras y los discursos. Mi paciencia se acaba", alertó Barbero Marcial mientras era filmada por militantes de Grabois en la entrada del campo (del lado de adentro).

Anteriormente se vivió una situación que fue retratada por Etchevehere en Twitter. Unos 30 autos se acercaron al campo con alimentos, productos de limpieza e higiene personal para abastecer a los militantes. Pero los manifestantes no los dejaron pasar.

Al tanto de la situación, diversas asociaciones, cámaras y entidades que representan a productores de varias regiones del interior del país se solidarizaron con Etchevehere y decidieron organizar un banderazo nacional en la entrada del campo en Entre Ríos.

Sucede que en el sector hubo un consenso generalizado que este conflicto trasciende la figura del ex ministro y se trata, en definitiva, de un avance contra la propiedad privada por parte de un grupo anti-campo con vínculos políticos con el Gobierno nacional.

En la Casa Rosada, por su parte, redoblaron la apuesta contra el ex ministro de Macri. Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que "la restricción perimetral (dispuesta por el juez Flores) en casos como éste es un herramienta para poder frenar la violencia de género".

También hablaron la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la número uno del Inadi, Victoria Donda. "Las mujeres estamos acostumbradas a que, cuando los hombres no respetan medidas de protección, todo termine en tragedia y violencia", advirtieron.

Grabois, en carácter de abogado de Dolores Etchevehere, fue más allá e incluso pidió la detención de Etchevehere. "Violar una perimetral es causal de detención. Que sea Justicia", dijo el líder de la CTEP bajo el hashtag #NoALaPatotaDeEtchevehere. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
Victoria donda, trola de mie..., que hacés usurpando una estancia y defendiendo a dolores etchevehere por ser victima de violencia de género?

Andá a defender a la pobre mujer que está luchando por su vida en un hospital de moreno porque su pareja le vació el cargador y no mató a los hijitos porque se quedó sin balas!!!

El asesino está suelto y nadie protege a la familia de la víctima que temen una venganza...ahí es donde tenés que estar hdrmp!!!
Renunciá ya sinvergüenza!!!
31
Sorete Jony. Que sabés si no tengo jurisdicción. No lo sabés. Podrías llevarte una sorpresa....estúpido! Seguí escupiendo para arriba, que te vá a caer encima...
30
Gabrielaa. cuando saltas como una loca histerica. llena de bronca calentura e impotencia por las verdades que te duelen. lo comprendo. pero trata de no hacerlo cuando estas con la regla. porque ahi si vas a incendiar todo. jajajaja. y no te molestes en hacerme una denuncia penal ....no tenes jurisdiccion en USA
29
La Oligarquía parasitaria y terrateniente siempre fue el origen de todo nuestros problemas de desarrollo como nación. Los Etchevehere son unos buenos representantes de este atrasado y anacrónico sector de nuestro pais.
?El problema de Argentina no fueron los 70 años de Peronismo, sino los 120 años de Oligarquía?
?EEUU favoreció a colonos usurpadores, Argentina a terratenientes?. El resultado inmediato fue que mientras en EEUU la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa".
?Las economías rara vez se hacen ricas solo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: industrialización? pero las élites argentinas rechazaron la industrialización para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista. ?Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo?, el ex economista del Bank of England y actual editorialista del periódico inglés Financial Times, Alan Beattie.
28
La Oligarquía parasitaria y terrateniente siempre fue el origen de todo nuestros problemas de desarrollo como nación. Los Etchevehere son unos buenos representantes de este atrasado y anacrónico sector de nuestro país.
?El problema de Argentina no fueron los 70 años de Peronismo, sino los 120 años de Oligarquía?
?EEUU favoreció a colonos usurpadores, Argentina a terratenientes?. El resultado inmediato fue que mientras en EEUU la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa".
?Las economías rara vez se hacen ricas solo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: industrialización? pero las élites argentinas rechazaron la industrialización para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista. ?Falsa Economía: una Sorprendente Historia Económica del Mundo?, el ex economista del Bank of England y actual editorialista del periódico inglés Financial Times, Alan Beattie.
27
El puterío es tu oficio preferido, querido Jony....no sé de que te quejás, si a vos te gusta jajaja...
26
El puterío es tu oficio preferido, querido Jony...no sé de que te quejas, si a vos te gusta jajaja....
25
Che y "franchesco" no es el padre intelectual de las tomas?....hagan lío, hasta que los caguen a balazos, lindo estado de derecho kuka para vivir, invertir y laburar...cada día alverso se parece más a isabelita en su nube de pedos...jajaja
24
Se les corta los viveres a los. negros de grabois ..........y se cagaran de hambre.........es lo que esta pasando ahora
23
Jony el mal parido sos vos. Seguro que ni conociste a tu mamá. Te debe haber tirado en la calle y te recogió una familia gorila explotadora y te lleno el cerebro de mierda !!!