Campo
La soja llegó a los 400 dólares y registró el valor más alto en cuatro años
El principal producto de exportación argentino cotiza a 57 dólares más que hace un año atrás. La inestabilidad local hace que los productores no puedan captar el viento de cola internacional.

El precio de la soja en el Mercado de Chicago cerró este viernes a 400 dólares por tonelada. Se trata del valor más alto registrado en los últimos cuatro años -desde julio de 2016- impulsado fuertemente por el aumento de la demanda proveniente de China.

A mediados de septiembre, con la reactivación de las compras chinas y los problemas climáticos en Estados Unidos, la soja en el mercado internacional había alcanzado los 384 dólares. Hace un año atrás, en tanto, la cotización se ubicaba en 343 dólares.

Pero en los últimos días volvieron a registrarse subas. "Las exportaciones impulsaron ganancias en los mercados de aceite y harina de soja, alcanzando esta última su valor más alto desde mayo de 2018", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La novedad es que este viernes en Chicago, China no fue el único comprador que impulsó los precios de la soja. Exportadores privados estadounidenses reportaron ventas por 154.000 toneladas a México y otras 132.000 toneladas a destinos no informados.

La soja va camino a los UDS 400 y le da aire al Gobierno 

En el Mercado a Término (MATBA) la posición mayo 2021 de la soja cotizó a 281 dólares por tonelada, al tiempo que en la zona de Rosario (Up River) las fábricas locales pagaron unos 26.400 pesos versus 14.389 pesos hace exactamente un año atrás.

En la Casa Rosada miran con atención esta suba del precio de la soja en Chicago dado que ayuda a que los exportadores argentinos mejoren su capacidad de pago a los productores y aumente, en definitiva, el ritmo de ventas en el mercado local.

Si bien octubre aún está en proceso (resta una semana hábil completa para que culmine), en el sector anticipan que se registrará un fuerte aumento de las liquidaciones de dólares por parte de las compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC.

Estimaciones privadas indican que los productores aún tienen en su poder unas 14 millones de toneladas de soja. En el Gobierno esperan, a partir de la baja de retenciones, que se liquide un buen porcentaje de ese volumen en el último bimestre del año.

El problema es que la suba del dólar blue, que cerró a 195 pesos, genera incertidumbre entre los sojeros a la hora de vender y volcar la producción al circuito comercial. "Los productores que venden son lo que necesitan cubrir gastos", explican en el mercado.

Se aceleraron las ventas de soja por la suba de precios y la baja de retenciones 

En septiembre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó una producción agrícola total de 121 millones de toneladas. De esa cosecha, cerca de 50 millones de toneladas serían de soja si el clima acompaña durante en la ventana diciembre-marzo.

El dato es que la estimación de cosecha de trigo 2020/21 cayó a apenas 16,8 millones de toneladas debido a la falta de lluvias en la zona central del país. Los cálculos privados al inicio de la campaña hablaban de una producción récord de 21 millones de toneladas.

En este contexto, en el campo causó sorpresa la decisión de Gustavo Grobocopatel de renunciar a la presidencia de su compañía para radicarse en Uruguay. La noticia fue tomada como un símbolo de la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

El empresario, denominado "El Rey de la Soja", ya venía en los últimos años radicando sus unidades productivas y de negocios en países vecinos (como Brasil y Paraguay) donde la presión impositiva en el agro es notablemente menor respecto a la Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    25/10/20
    02:37
    .....mas allá de lo que valga, con las condiciones soviétikas de inversión (abolición de la propiedad privada, posible expropiación de granos, tomas, usurpaciones y probable robo de cosecha y campos), todo se va a equilibrar con una suave y lenta tendencia a la baja en la producción agraria....., nada nuevo......, ya ni hace falta leer los libros, es sólo googlear o ver videos de la urss o de china hace 40 años para aprender, pero ustedes no quieren, porque esto en realidad es para la gilada, ustedes sólo quieren la manija para enrikecerse del estado, nada mas,........pendejos hijos y nietos de padre peronista y madre castrista, la pu7amadr3 que los re1000pari0!!!!..... "todos iguales, todos pobres!!"
    Responder
  • 5
    mariangel
    25/10/20
    00:50
    Cuanto se perdió con los ataques a los silobolsas...
    Responder
  • 4
    24/10/20
    11:08
    Las liquidaciones seguirán por goteo, no se ilusionen
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    24/10/20
    01:05
    No van a liquidar ni un grano a menos de $200.
    Responder
  • 2
    24/10/20
    00:39
    Jajaja podria llegar a 500 y aun Asi Los productores no Lo podrian aprovechar Por el quilombo interno
    Responder
  • 1
    Mono Blues
    23/10/20
    23:50
    "La inestabilidad local hace que los productores no puedan captar el viento de cola" ...no venden porque no quieren y están esperando una devaluación...nadie "hace que" ...de última si quieren jugársela esperando un supuesto momento mejor/un dólar a otro precio ...es decisión de ellos...
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.