Legislatura
La ciudad aprueba las polémicas cámaras de reconocimiento facial
La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados radicales y las principales ONGs argumentaron que el sistema invade la privacidad y puede ser usado par espionaje ilegal.

 La Legislatura aprobó nuevas regulaciones sobre el sistema de cámaras de vigilancia de la Ciudad, sobre todo del reconocimiento facial. La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados radicales y las principales ONGs objetaron la ley.

La normativa regula el uso de las cámaras que están instaladas en territorio capitalino y prohibe cuestiones como la incorporación de datos biométricos de las personas que no tengan orden de captura.

"El proyecto fue trabajado en comisiones y nos reunimos con varias ONGs. El proyecto propone una distribución equitativa de las cámaras en toda la Ciudad", explicó Claudio Cinglolani, de la Coalición Cívica. "No se pueden modificar las imágenes para distribuirlas en medios, se debe especificar la autoridad, se crea una comisión de seguimiento de videovigilancia que es diferente a la comisión de seguridad", enumeró sobre los cambios que se hicieron a la actual normativa.

El sistema sirve para espiar a la oposición. Son sistemas altamente manipulables y es algo que se está denunciando en todo el mundo. Le estamos dando el control de las imágenes al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, que está denunciado por integrar la mesa judicial del macrismo.

El proyecto tuvo la oposición de varias de ONGs como Amnistía Internacional, el CELS y la Fundación Vía Libre. Desde esas organizaciones aseguran que la tecnología "presenta múltiples afectaciones para el ejercicio de derechos humanos". Entre los cuestionamientos explicaron que, por ejemplo, la tecnología tiene dificultades para distinguir personas "de tez oscura. Lo cual deriva en un sinnúmero de falsos positivos y afecta en forma desproporcionada a los grupos que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Para Gabriel Solano, del Partido Obrero con la ley "se están violando derechos muy importantes, como el de privacidad de las personas. Es falaz decir que si ‘nadie tiene nada que ocultar no le importa', todos tenemos algo que ocultar y está bien. Hacemos responsables a los que votan a favor, pero también a los que presentaron el proyecto", dijo sobre el Frente de Todos.

El proyecto había sido presentado por la diputada peronista Claudia Neira y buscaba llenar vacíos que existían en la Ley de Seguridad que la Legislatura votó en 2016. "La Ley de Seguridad pública ya existía, no la presentamos nosotros. No estamos instalando ni proponiendo el tema, sino intentamos un equilibrio entre la seguridad y la libertad. Es una ley que pone algunos controles en algo que existe hace mucho tiempo", se defendió.

Los legisladores radicales Nosiglia y Halperín.

"Nadie puede plantear que no haya más video cámaras, pero el estado debe garantizar controles para que no sucedan cosas como las que le sucedieron a nuestro espacio. Cuánto estamos dispuestos a ceder es pos de la seguridad es el debate, votamos en contra porque queremos seguir discutiendo", agregó.

"En ocasiones hay conflictos entre derechos individuales como libertad y seguridad, el Estado debe dar previsibilidad sobre cómo se va a resolver ese conflicto", dijo el diputado radical Leandro Halperín.

Myriam Bregman, del PTS, aseguró que "el sistema sirve para espiar a la oposición. Son sistemas altamente manipulables y es algo que se está denunciando en todo el mundo. Le estamos dando el control de las imágenes al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, que está denunciado por integrar la mesa judicial del macrismo", señaló.

La posibilidad de manipulación de imágenes de estas cámaras fue tratada en la serie de la BBC, The Capture.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    el chaca bairoleto
    25/10/20
    10:29
    Colo, hay que dejar de chorear 3 años.
    Responder
  • 9
    apio
    23/10/20
    20:47
    que drama hay si no sos un criminal que está profugo...
    Responder
  • 8
    titeres
    23/10/20
    17:34
    Los miles de millones que gastaron en el sistema de rastreo de bondi no los audita nadie?

    Mas alla de si este bien o no esto de las camaras. Los sobreprecios y las empresas que usas estas cosas para lavar y choriar guita, no las audita nadie? Con un bolsito para larreta se soluciona todo no?
    Responder
  • 7
    pol
    23/10/20
    12:52
    Hay que caminar mirando hacia abajo
    Responder
  • 6
    eloneo
    23/10/20
    09:59
    Recomiendo leer el sgte artículo muy valioso de Linkedin. El artículo fue escrito en ABRIL!!!!!! Advierto que es "larguito" (14 páginas) pero las vale con creces!!!! https://bit.ly/3eYA4Ay
    Responder
  • 5
    mariangel
    23/10/20
    08:15
    Colocaran Camaras de identificación de barbijos
    Responder
  • 4
    mariano rey
    23/10/20
    07:55
    Otro de los grandes negocios del Colo que va por los 300 palos verdes de fortuna personal, y si se hace el emprendimiento inmobiliario de Salguero y Costanera. El colo va por más ya que tiene más de la mitad de la sociedad que se haría cargo de la construcción y venta otro 20 palitos limpios que salen por Uruguay.

    Y el delirío de las cámaras es porque algún funcionario duda del amor de su mujer quien andaría con su personal trainer y otra de las jóvenes esposas de un miembro r del gabinete del Wason estaría tenindo relaciones con su profesor de Tenis
    Responder
  • 3
    23/10/20
    00:34
    Entonces barbijo gorra y lentes negros (todo bien grande) para joderlos a los kukas y globertos fisgones...jajajajaja
    Responder
  • 2
    pato criollo
    22/10/20
    22:55
    Va a estar bueno Buenos Aires.
    En todo estas vos.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    22/10/20
    21:54
    EHHH CUANDO SE TRATA DE ESPIAR O JODER A LA GENTE NO HAY GRIETA ENTRE CAMBIEMOS Y LOS KUKAPERONISTAS... SON LA MISMA BOSTA..
    LA UNICA DIFERENCIA QUE TIENEN ENTRE ELLOS, SON LOS MODOS DE ARRUINAR EL PAIS.

    EN EL 21 Y 23 VOY CON LOS LIBERTARIOS... A LA MERDA CON LOS DELINCUENTES DE SIEMPRE
    Responder
Noticias relacionadas
Macri publicará un libro sobre su gestión y busca instalar la idea de un segundo mandato

Macri publicará un libro sobre su gestión y busca instalar la idea de un segundo mandato

Se llamará "Primer tiempo" y alude al concepto de que sus segundas gestiones son mejores que las primeras.
Larreta y Vidal evitan cruzarse con Macri en el Zoom de Cambiemos

Larreta y Vidal evitan cruzarse con Macri en el Zoom de Cambiemos

LPO
El ex Presidente fue crítico de Frigerio y Monzó, que ahora trabajan en el armado larretista, y sumó tensión en el PRO.