Dólar
Los acreedores le exigen a Guzmán que presente un "plan económico"
En un duro comunicado, el grupo Ad Hoc y el Comité de Acreedores de la Argentina enfatizaron que tenían razón en pedirle un plan económico al Gobierno.

Los acreedores internacionales y dueños de los nuevos bonos emitidos tras el canje emitieron este jueves un duro comunicado en el que remarcaron que ellos ya hicieron su parte al darle alivio financiero a la Argentina y que ahora es momento de que el Gobierno y el FMI "hagan su parte".

En una carta conjunta firmada por el grupo Ad Hoc y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés), los bonistas enfatizaron que el Gobierno empeoró la economía tras el canje y que hoy sus activos en euros valen menos que después de las PASO. En efecto, el riesgo país lleva semanas arriba de los 1400 puntos básicos.

"La Argentina insistió en negociar la reestructuración de su deuda comercial antes de elaborar un plan económico detallado y negociar con el FMI. Los bonistas le pedimos muchas veces a lo largo de las discusiones que especificara un programa económico y expresamos nuestra preocupación sobre lo que pasaría tras el cierre del canje. En respuesta, el ministro Guzmán se opuso a dar parámetros específicos de la agenda económica a los acreedores, insistiendo simplemente que la sostenibilidad fiscal y la reconstrucción de las reservas internacionales eran sus objetivos firmes", recordaron los acreedores.

"Desafortunadamente hasta ahora las preocupaciones de los acreedores demostraron estar en lo cierto. Las autoridades económicas argentinas no solo fallaron en restaurar la confianza, sino que las medidas que tomaron tras el canje empeoraron dramáticamente la crisis económica", se lamentaron.

Los acreedores ya hicieron su parte al proveer de una oportunidad histórica al país para empezar de cero. Es momento de que la Argentina y el FMI hagan su parte

Puntualmente acusan a Pesce y a Guzmán de no ordenar el mercado cambiario, de profundizar el cepo y acrecentar la brecha cambiaria de forma tal que el Banco Central no pueda acumular reservas. Y les endilgan también un silencio respecto a sus planes económicos que hacen los mercados solo esperen más desmanejo fiscal y los bonos caigan. En otras palabras, el crecimiento del riesgo país les genera pérdidas a los acreedores por encima de las que ya reconocieron con la reestructuración de la deuda.

"Las medidas tomadas para forzar a los deudores argentinos solventes a reestructurar sus deudas ha minado la confianza básica de la  santidad de los contratos. Al dar este mensaje de que incluso las deudas sostenibles no van a pagarse, las autoridades argentinas alarmaron a muchos acreedores, que quedan con dudas de respecto de si sus sacrificios para reestructurar Argentina fueron en vano para hacer que Argentina cumpla a la vista de un deudor que quizá simplemente no quiera pagar", agregaron sobre la decisión del Banco Central de mandar al default y reestructuración a las empresas privadas.

Y si bien entienden que fue necesario emitir en 2020 por la pandemia, para ellos, "es claro que la intención de tener 4,5% de déficit primario y 6% de déficit total en 2021 imprimiendo pesos es tan dañina tanto para la confianza interna como externa además de ser autolesiva". Por eso para ellos el silencio del Gobierno respecto de sus planes para 2022 y en adelante, "hace que los mercados asuman lo peor y extrapolen a partir de 2021". 

En el documento afirman que en vez de dar lugar a la reapertura de los mercados para que respalden las necesidades de inversión de la Argentina, lo que siguió al reestructuración es "un virtual páramo del crédito argentino". 

"Ya no es factible que el gobierno culpe de sus dolencias a la herencia económica. Tras casi un año en el gobierno, las autoridades todavía tiene que ofrecer una visión económica coherente y sustentable a la sociedad argentina y a los mercados", reclamaron.

"Los acreedores ya hicieron su parte al proveer de una oportunidad histórica al país para empezar de cero. Es momento de que la Argentina y el FMI hagan su parte", concluyeron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    titeres
    23/10/20
    17:54
    "plan económico" es la palabra clave para pedir que le regalen cosas, no?
    Responder
  • 7
    23/10/20
    02:08
    Esto lo anticipamos cuando se hizo el canje y dijimos aquí que era la fiesta de presentación del nuevo default, hasta el mas boludo sabe que estos kukas no piensan garpar nunca nada...hasta la viktoria siempre!!!....jajaja
    Responder
  • 6
    total.ing.uy
    23/10/20
    00:53
    YA HICIERON SU CAMBIO DE BONOS Y NO GRATIS.
    AHORA QUE VALLAN A CA- GAR UN LUGAR QUE SE MERECEN Y LOS BONOS QUE NO VALEN NADA POR QUERER SALIR QUE SE LOS MEGAN EN EL BOLSILLO....
    NOSOTROS NO COMEMOS DOLARES ., SINO PESOS...
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    22/10/20
    20:43
    Manga de hijos de puta, desde 2018 saben que Argentina jamas iba a pagar esa guita...su negocio es hacer lobby para hacerle creer a algun salame que "Argentina ahora es seria" , y venderle por dolares lo que ustedes pagaron centavos.

    Paises como Argentina hace 50 años que son un negocio fenomenal para ustedes, soretes.
    Responder
  • 4
    v8
    22/10/20
    19:58
    El rumor desde ayer es que estan vendiendo dolares de los encajes. Tengan mucho cuidado, porque el horno no esta para bollos.
    Responder
  • 3
    yosi
    22/10/20
    19:55
    Parece que Guzman le rompió el kulo a los privados, ahora falta al fmi y luego hay q encarcelar a macri, hoy denunciado hasta por su hermano.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    22/10/20
    19:38
    A los yanquis no les importa que Argentina se convierta en otra Venezuela.
    Pero si les tocás el peso te parten al medio.
    Wall Street acaba de mandar el aviso.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    22/10/20
    17:36
    ....pffff, alto kilombo se está armando....., todo es un kaos , en todos los niveles.....
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.