Economic Outlook
El FMI adelantó "medidas adicionales" del gobierno para estabilizar la economía
Además empeoró las proyecciones: 11,8% de caída este año y más recuperación el año que viene. En noviembre vuelve una misión a seguir negociando.

El director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó este jueves que el desafío para la región va a ser el crecimiento con inclusión social, por lo que recomendó que se hagan reformas estructurales que incluyan mejoras en la redistribución en líneas generales y en particular sobre Argentina adelantó que el gobierno va a tomar "medidas adicionales" tendientes a la estabilidad macroeconómica.

 "Ahora el Gobierno está en el proceso de anunciar medidas adicionales de mediano plazo que sea congruente y consistente con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo", dijo Werner en una conferencia de prensa tras la publicación de las nuevas Perspectivas Económicas del FMI para las Américas.

Ahora el Gobierno está en el proceso de anunciar medidas adicionales de mediano plazo que sea congruente con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo

El funcionario también adelantó que el futuro programa económico para que lo apruebe el Fondo "tiene que lograr un balance apropiado" entre el cuidado de la situación social y el crecimiento económico y que en noviembre vendrá nuevamente una misión a seguir trabajando en el futuro acuerdo con el FMI.

"En la medida en que se llegue a una visión común, si es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido, será apoyado con un programa financiero del Fondo", dijo y aclaró que el fracaso del programa anterior no tiene por qué afectar el diseño del siguiente programa sobre el que detalló que "se hace con el convencimiento de que la probabilidad de éxito será elevado".

A su vez, Werner enfatizó que "la reestructura de la deuda privada es un hito importante que la da viabilidad futura a las finanzas públicas" y celebró que el Gobierno esté buscando "un consenso amplio" para el programa económico, además de la viabilidad técnica.

Sin embargo, consultado respecto de la factibilidad de dar una asistencia rápida al Gobierno en el contexto de la pandemia, Werner eligió no responder.

El FMI adelantó "medidas adicionales"  del gobierno para estabilizar la economía

En sus nuevas Perspectivas Económicas para las Américas, el FMI contempló la mayor duración y profundidad de la pandemia, pero aclaró que eso no afectará económicamente a todos los países por igual. Por ejemplo, mientras las proyecciones para México y Brasil observan una mejora respecto de los pronósticos de junio, en el caso de Argentina se deterioran.

En abril, el FMI descontaba una caída del PBI argentino en 2020 del 5,7%, en junio lo extremó a 9,9% y con el Outlook de octubre se exacerbó a 11,8%.

Además, empeoró las proyecciones para el año próximo. Del 4,4% proyectado en abril, se pasó al 3,9% en junio y ahora aumentaron tres décimas al 4,9%. Esto se traduce en que de lo perdido este año en materia de producto y empleo, el año que viene no se recuperará ni la tercera parte.

Esta vez, las Perspectivas Económicas del FMI se excusaron de dar números de inflación ni de variables fiscales "dado que en gran medida están vinculadas a las negociaciones aún en curso sobre el programa", dijeron los autores.

Lo que sí detallaron es que, pese a la reestructuración de la deuda, la relación deuda bruta pública sobre PBI mostrará este año un deterioro al incrementarse del 90,4% el año pasado al 96,7% en 2020 por la fuerte caída de la actividad. No así para el conjunto del Cono Sur donde la deuda se reduce un punto porcentual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    23/10/20
    02:31
    Este pibe werner es medio pelotudo como todos los del fondo, adelanta medidas que los kukas jamás van a implementar, van a hacer como que las hacen para rascar algunos verdes del fondo y llegar a las elecciones 2021 y depué, vamo viendo...jajaja
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    22/10/20
    22:20
    No esperen nada del gobierno.
    La gente tiene dos opciones solamente :

    1) Seguir bancándosela y terminar como Cuba y Venezuela, cagados de hambre y rajando a cualquier lugar donde te dejen entrar.

    2) Sacar a este gobierno de inútiles.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    22/10/20
    17:24
    Kristianconk, el IFE sigue siendo de 5000 pesos al mes, 30 dolares...si vos crees que una familia en Argentina vive con 30 dolares al mes, no se que decirte...y ojo, son 30 dolares hoy, mañana seran 25, pasado seran 20.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    22/10/20
    17:21
    El gobierno no sabe como llegar a marzo, que es lo mas rapido que llegaria el nuevo prestamo del FMI.
    Los tiempos se aceleran, el dolar subio 50 pesos en dos meses...creo que no caemos en cuenta de locuras como esa.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    22/10/20
    16:42
    Y para ir cerrando, como dijera el estadista: la unica verdad es la realidad

    -contrariamente al asesino relato liberal d levantar cuarentenas para salvar economia, la realidad demuestra q:

    1- todos akellos q estan aplicando la genocida teoriaa del rebaño, Argentina incluida, desplomaron su economia y la agonia se prolonga por la remanencia del covid,

    2-kienes aplicaron cuarentena hasta eliminar covid, desde hace meses retomando actividad economica-social a full: China-sudeste asiatico-oceania

    y para no cansar con China y Nueva Zelanda, vayamos a otro d los exitosos: Vietnam

    "Thanks to the country's success in taming the spread of COVID-19, the Vietnamese economy is in a position not only to remain in positive GDP territory but to mark more growth than any other major Southeast Asian nation".

    https://asia.nikkei.com/Economy/Vietnam-Q3-GDP-improves-to-2.6-growth-on-rising-exports
    Responder
  • 2
    kristianconk
    22/10/20
    16:18
    Ah, me olvidaba, cualkier similitud del ajuste liberal d Dilma q termino con su eyeccion del Planalto, con el ajuste status-quo d Alberto, es pura casualidad, realmente:

    -se puede ser tan autista d desconocer q jamas un gobierno gano una eleccion en medio d un ajuste (hasta Macri hizo politica expansiva en 2017....)-

    -cual seria el destino d Alberto (un presi sin votos ni legilsladores propios) tras una derrota 2021?
    Responder
  • 1
    kristianconk
    22/10/20
    15:14
    El desplome 2020 esta en sintonia con todos los desplomes en el globo, zafan solo akellos q privilegiaron la vida d sus pueblos, aplicaron cuarentena hasta eliminar covid y regresaron desde hace meses a la normarlidad, retomando acttividad economica-social a full: China-sudeste asiatico-oceania,'

    Y respecto al supuesto "crecimiento" 2021, estan siendo muy generosos, si aun se "creciera" ese 3%, cerrariamos 2021 con 8 puntos d caida respecto al catastrofico 2019, herencia liberal del circulo rojo,

    y digo supuesto "creccimiento", xq d seguir este modelo status-quo macrista, sin ninguna reforma estructural q recomponga el poder d compra d salarios-jubilaciones y restaure un ambito d competencia capitalista via eliminacion d moonopolios-carteles d oligopolios, lo mas probable es q no se alcance ni ese misero 3%, a ver:

    -prolongacion d agonia economica x no haber eliminado al covid (probablemente pandemoa abarke gran parte d 2021)

    -smvm debajo IPC (q no solamente afecta informales, tambien repercute directamente en AUH e indirectamente en paritarias)

    -descongelamiento d tarifas

    -eliminacion del IFE

    a ver, como carajo pueden esperar reactivacion, si con esta contnuidad del modelo circulo rojo impuesto a partir dic, 2015, se sigue potenciando el desplome del poder d compra d salarios-jubilaciones, q es el driver d la actividad economica en el capitalismo (consumo q impulsa inversion-empleo).
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.