Quinquela Fondos
Arriazu: "Lo peor que pueden hacer es devaluar, las hiper se dieron tras fuertes subas del dólar"
El economista destacó que el Gobierno todavía cuenta con recursos para hacerle frente al drenaje de reservas y aclaró que la crisis es de confianza.

 El economista Ricardo Arriazu dialogó este jueves con Quinquela Fondos en una conferencia para sus clientes y advirtió que, en su opinión: "Una devaluación no soluciona nada", al contrario, para él sería el disparador de fuerte conflictividad social porque el problema no es tanto económico como político. "Es una crisis de confianza", diagnosticó.

"Lo peor que pueden hacer es devaluar", aseveró y recordó que las hiperinflaciones vinieron detrás de fuertes saltos en el tipo de cambio y recordó el Rodrigazo y el ‘89.

"Una devaluación bien hecha se traslada a precios en un 90% en el transcurso de dos meses, y una devaluación mal hecha se traslada 110% a precios en semanas", sintetizó.

De todas formas, no descartó que el Gobierno termine "devaluando si el Banco Central se queda sin reservas". Y discrepó con Claudio Loser respecto de que el FMI vaya a pedir un tipo de cambio cercano al dólar ahorro (aproximadamente $136). Por el contrario, consideró que pueden pedir cierta flotación, aunque recordó que el Research Department del Fondo sacó un informe tras el fracaso del Acuerdo Stand By de Macri en el que reconocía que la flotación libre del tipo de cambio no es la mejor receta para todas las economías.

Lo peor que pueden hacer es devaluar, pero no descartó que el gobierno termine devaluando si el Banco Central se queda sin reservas

Para no devaluar, explicó Arriazu, el Gobierno todavía tiene reservas que se pueden volver líquidas y aun no está en la situación del 2015 en la que las reservas netas eran negativas.

"El Gobierno tiene instrumentos todavía para continuar con su política y son conscientes de que mover el tipo de cambio puede traer enormes problemas sociales", dijo y compartió el diagnóstico del equipo de gobierno en que una devaluación podría ser un estallido social.

"Ahí sí que nos complicaríamos", sostuvo.

"Están embromados, pero tienen margen. Si no cambian la confianza, sí se van a quedar sin instrumentos", agregó y enumeró que los DEGs con el FMI, los swaps con China y el oro son instrumentos que se podrían liquidar para tener más poder de fuego en el mercado cambiario. Al respecto, desminitió que él haya hablado con el Gobierno y le hayan asegurado que no tenían dólares líquidos.

Arriazu: "Lo peor que pueden hacer es devaluar, las hiper se dieron tras fuertes subas del dólar"

Así y todo, remarcó que con superávit comercial y superávit de cuenta corriente no hay razones económicas para que el país esté enfrentando una corrida y los bonos estén a precio de remate, sino que las razones son políticas y obedecen a que las discrepancias internas en el gobierno y la inconsistencia entre la política monetaria y la fiscal hacen que nadie quiera quedarse en pesos.

Al respecto detalló que el contado con liquidación muestra "valores de pánico, no de equilibrio" y no refleja un tipo de cambio real coherente con la realidad del país, sino el temor de que las cosas empeoren.

En este sentido, consideró que por el lado del campo, hay razones para que la economía crezca el año que viene con cosechas y precios que permiten pensar en un 5% de crecimiento, siempre y cuando el Gobierno logre recomponer la confianza y no devaluar.

Para eso tiene que dar señales de ajuste fiscal, dijo, y esa señal se daría reduciendo todo el gasto extraordinario asociado a la pandemia y recuperando el nivel de recaudación por el mayor nivel de actividad al 3,6% del PBI, menos que el 4,5% presupuestado por Guzmán.

En este sentido, analizó que el FMI podría incluso acceder a convalidar un mayor déficit y financiar ese 0,9 punto porcentual con un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF en inglés). De hecho, ya lo hizo en el caso de Ucrania. Conseguir ese financiamiento permitiría reforzar las reservas también.

Sobre este EFF que el Gobierno está negociando, Arriazu destacó que "El Fondo quiere llegar a un acuerdo pero no va a llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones en Estados Unidos (que son el próximo 3 de noviembre) y hasta que no esté seguro de que Argentina va a cumplir y para eso vino a evaluar la situación política con la última visita técnica. Y la impresión que se llevaron no fue alentadora".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    26/10/20
    13:19
    Es verdad que el desdoblamiento cambiario no sirve. Por eso para evitar una gran devaluación, hay que bajarle los impuestos a los que exportan. Y así esperar a ver si por lo menos entra algún dólar más. Este año la balanza comercial va a ser superavitaria, es increíble que nos pase esto.
    El exceso de emisión de pesos, por encima de lo que la demanda quiere, pega primero en la brecha cambiaria y luego presionan sobre el balance de pagos y las reservas del banco central. El balance del BCRA está gravemente deteriorado, por sus enormes pasivos ( pesos) y escasos activos (dólares).
    Responder
  • 7
    hugo del talar
    23/10/20
    17:56
    Impecable análisis de Arriazu. Aquí hay una crisis más política que económica; porque con la economía por el subsuelo es inconcebible que se disparen el dólar y la inflación, cuando la desocupación y la pobreza están en valores de 2002, un poco por la pandemia, otro poco por la impericia del gobierno y otro poco por la impericia de los predecesores (Macri y CFK). Si tenés superávit comercial y de CC, deberías ubicar el fondo de la pileta. Un gobierno que hace zumba en la cubierta del titanic y una oposición que conserva un insoportable hedonismo luego de semejante fracaso hacen que vivamos en este estado de embriaguez.
    Responder
  • 6
    23/10/20
    02:23
    Este pibe está gaga, la crisis es el cociente agregados monetarios amplios sobre reservas netas, además que es un gobierno zurdo
    Responder
  • 5
    nigel mansell
    22/10/20
    23:35
    Imparcial, totalmente. Nos han cogido de dorada. Una y otra vez. No hay mucho mas análisis que ese. Este país es para los vivos y charlatanes no se premia el laburo
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    22/10/20
    22:16
    En resumen este gobierno tiene dos opciones : devaluta o helicóptero.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    22/10/20
    15:11
    En serio queda gente que cree que el dolar sale $83? asumo que esta gente creia en diciembre de 2001 que el dolar seguia valiendo $1
    Responder
  • 2
    22/10/20
    14:50
    Si despues de una devaluacion. hay hiper. sabes como se llama eso. " sinceramiento" de los precios. de lo contrario. si mantenes una inflacion relativamente bajo reprimiendola con tipo de cambio artificialmente bajo , parches paliativos. etc. solo estas trando de tapar el sol con la mano ....economista burro
    Responder
  • 1
    imparcial
    22/10/20
    13:44
    Pensar que a estos hdp los votamos para sacar los hdp anteriores, que a su vez los votamos para sacar los hdp que los precedieron y asi hasta el día de la concha de la lora puta. Mientras, Zafaroni cobra 850 luquitas mensuales, la chorra dos pensiones retroactivas, el gato denunciado por el hermano. Son todos unos culiados. Se han llevado puesto el país y si te sentás a tomar un café con ellos, comparten las mismas preocupaciones. Trabajo hace cincuenta años y creo que la única salida es eso. Laburo, educación y colgar de los huevos a los zánganos. Seguro me voy a hundir en la mierda y no lo voy a ver nunca. Pajeros y cabezas de termo abstenerse de comentar mi desflemada plis. Pobre Argentinita Mía.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.