Corte Suprema
Maqueda trabaja en un fallo sobre los camaristas que no desaire al Gobierno
Un concepto sería que los concursos prevalecen sobre los traslados, así como dar alguna instrucción al Consejo de la Magistratura, una manera de devolver el tema a la política.

Juan Carlos Maqueda tomó la iniciativa en la elaboración de los contornos de un fallo de la Corte Suprema que de alguna manera podría ser favorable al Gobierno y que le devolvería a la política injerencia en la resolución del conflicto de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, comentaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

Maqueda es el ministro con mayor trayectoria política de los cinco que integran la Corte. Mano derecha de José Manuel de la Sota, Maqueda fue convencional constituyente, diputado, senador e incluso llegó a quedar en ejercicio de la Presidencia de la Nación durante el mandato de Eduardo Duhalde, cuando ocupaba la presidencia Provisional del Senado.

Tras años de muy bajo perfil, ahora empezó a tomar vuelo con la impresionante judicialización de la política que se vive desde hace meses. El cordobés estaría trabajando un fallo que tienen como eje central la idea que los concursos se imponen a los traslados de jueces.

Ese eje de alguna manera devuelve el conflicto al Consejo de la Magistratura, donde se integran representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de magistrados, académicos y abogados. Difícil encontrar algo más político que la construcción de mayorías en ese órgano, donde ahora cobra especial importancia Daniel "Tano" Angelici, que como anticipó LPO negocia un entendimiento con el Gobierno.

 Angelici pone a disposición del Gobierno sus contactos en la Justicia para acordar por el juego 

Así, por estas horas se habla de un fallo que defina como "temporales" los traslados de los jueces pero que le de prevalencia a los concursos en marcha para cubrir los cargos que ocuparon diez jueces trasladados por el macrismo, cuya designación había recomendado revisar la Magistratura por no haber tenido acuerdo del Senado.

Hay rumores sobre dos jueces de la Corte inclinados a emitir un fallo que no sería contrario a Cristina Kirchner y podría conocerse entre este jueves y la semana que viene. En el Gobierno siguen con especial atención los movimientos de Elena Highton de Nolasco.

Hay rumores sobre dos jueces de la Corte inclinados a emitir un fallo que no sería contrario a Cristina Kirchner y podría conocerse entre este jueves y la semana que viene. En el Gobierno siguen con especial atención los movimientos de Elena Highton de Nolasco, ya que no conocen su voto y sería el faltante para conseguir una mayoría favorable. Highton tiene el mandato vencido porque superó el límite de edad, pero sigue en la Corte gracias a una decisión judicial, lo que la hace frágil ante el Ejecutivo de turno.

En el bloque oficialista del Consejo de la Magistratura adelantaron a LPO que van a llamar a concurso para ocupar los diez cargos. Aunque es posible, de acuerdo a lo que falle la Corte, que perdonen a la chaqueña Zunilda Niremperger, que podrá permanecer en el juzgado federal 2 de Resistencia, Chaco y a Verónica Skanata, que seguirá en el 1 de Oberá, Misiones. 

Esto es así porque dos semanas atrás, la mayoría del Frente de Todos del Senado aprobó el traslado de estas dos juezas a sus actuales destinos, donde también habían llegado sin respaldo legislativo, pero a diferencia de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, ellas sí asistieron a la audiencia de la Comisión de Acuerdos del Senado el 4 de septiembre pasado y explicaron por qué quieren quedarse en sus actuales juzgados.

Maqueda trabaja en un fallo sobre los camaristas que no desaire al Gobierno

De hecho, Bruglia, Castelli y Bertuzzi podrían pagar un costo altísimo por no presentarse a esa audiencia. Hasta a Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, alineado indudablemente con el macrismo, le cayó mal ese faltazo. Esa estrategia fue pergeñada por Alejandro Carrió, según reveló el propio Bruglia en una entrevista al diario Clarín. Por eso, en su fallo los jueces querrían referirse a esa ausencia de manera crítica para reforzar la idea de la institucionalidad, tras 35 años de tratamiento de pliegos de jueces en el Senado.

Bruglia, Castelli y Bertuzzi podrían pagar un costo altísimo por haber faltado a la audiencia del Senado. Hasta a Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte alineado indudablemente con el macrismo, le cayó mal esa rebeldía institucional, ideada por el abogado Alejandro Carrió.

A la hora de gestos políticos, mientras los abogados de los jueces recorrieron los principales medios apurando el fallo, el gobierno detuvo las acciones agresivas hacia la Corte: frenó la "comisión Beraldi" y la reforma judicial a la espera del fallo y calló a los voceros del oficialismo que agitaban juicios políticos contra todos los miembros del Máximo Tribunal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    verdadero
    22/10/20
    19:36
    GENTE MUY EXPERTA EN LEYES QUE IGNORA LA JUSTICIA. GENTE QUE HASTA BORRA LO QUE ESCRIBIÓ. LAMENTABLE ASÍ QUE CON ESTE EJEMPLO SERÁ PREFERIBLE LA ANARQUÍA ACTUAL QUE ENFERMOS REPARTIENDO FALLOS A LA CARTA.
    Responder
  • 14
    pol
    22/10/20
    15:02
    Lo unico importante es si la Corte va a respetar lo que dice la Constitucion Nacional o no.
    Esos tres impresentables no tienen acuerdo del Senado de la Nacion.
    Responder
  • 13
    v8
    22/10/20
    14:52
    .... Y no tributa ganancias., ahora revienten de envidia
    Responder
  • 12
    Enrique ECHALAR
    22/10/20
    13:56
    En la foto y vestidos parecen 5 ángeles escapados de los coros celestiales. "Desnudos" los veremos tal cual ...???
    Responder
  • 11
    Enrique ECHALAR
    22/10/20
    13:23
    Mi madre solía decir: "Encontrar un peronista honesto, justo y digno es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar de una hectárea" Maqueda es peronista y básta ...!!! Solo a él y justo ahora se le puede ocurrir la " brillante doctrina " y seguramente opina de aplicación retroactiva, que los concursos se imponen a los traslados de los jueces ... Cuando se está próximo a "viajar" hay que dejar de lado las inmoralidades que signaron nuestra vida ...
    Responder
  • 10
    peroniaprovinciacubana
    22/10/20
    13:19
    ....por la clase politica mayoitaria "ahorcadora y combatiente del capital", y por esta corte suprema totalmente prescindente y cara, es que el dólar vale los $191 que vale ahora en las cuevas barriales....., hoy termina en $194-196 y esta semana si no cierra en $200 pega en el palo......el peso vale lo que valen ustedes como dirigentes y jueces defendiendo los principios mas elementales de la constitución, la libertad, la propiedad privada y la honradez,..... hdmilpu7as!!!!!.....
    Responder
  • 9
    verdadero
    22/10/20
    13:17
    UN OBEDIENTE, ANTES DE DE LA SOTA Y AHORA DE DUHALDE, QUE SEGURAMENTE ESTARÁ EN OTRA JUGADA POR LA VUELTA.
    Responder
  • 8
    monica brogno
    22/10/20
    13:16
    Cobardes, maricones, lacayos de ejecutivo!! Dan verguenza ajena!!
    Responder
  • 7
    verdadero
    22/10/20
    13:16
    CUÁNTOS TIPOS QUE SABEN DE LEYES TENEMOS!!! SERÍA ADMIRABLE JUNTAR A 5 TIPOS QUE SEPAN DE JUSTICIA. PORQUE LA JUSTICIA ES UN BIEN SUPREMO DE GARANTÍA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS. DE TODOS LOS CIUDADANOS. UN JUEZ CON UN FALLO A LA CARTA DESTRUYE IMPUNEMENTE LA VIDA DE UNA PERSONA O DE UNA FAMILIA O GRUPO. NO ES UN TOMA Y DACA ENTRE TAURAS. Y ESTA GENTE HA REDUCIDO LA JUSTICIA A UN TARIFARIO DE SENTENCIAS. UNA PARTE ESENCIAL QUE DEBERÍA SER PILAR DE UNA COSA DESTRUIDA ÉTICAMENTE QUE TODAVÍA SE LLAMA ( AUNQUE SEA UNA MENTIRA MÁS)REPÚBLICA.
    Responder
  • 6
    merlinariel
    22/10/20
    12:08
    que tiene que ver Cristina, deberían hacer tratamiento psiquiátrico, están obsesionados con meterla en todo, nopueden dejar de mencionarla, estaran enamorados???
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.