Senado
Hubo dictamen de la ley de etiquetado frontal y advierten por la pérdida de empleo en Tucumán
Se aprobará en el Senado. Los productos deberán informar si tienen altos contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas. Buscan compensar a los ingenios con el bioetanol.

El Senado emitió dictamen este miércoles de la ley de etiquetado frontal que obliga a los productos a informar sus nutrientes críticos, considerados como tales el azúcar, el sodio y las grasas, saturadas o totales.

El consenso se logró tras decenas de reuniones de asesores y senadores previas al plenario final de las comisiones de Comercio e Industria y Salud, presididas por Néstor Braillard Poccard (PRO) y Mario Fiad (UCR), que dejaron listo del despacho para aprobarlo la semana próxima. 

Tiene el respaldo del ministro de Salud Ginés González García, pero también de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agroindustria, que en el Gobierno de Mauricio Macri no lograron contener el lobby de la industria, liderado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Esta vez, su líder Daniel Funes de la Rioja pidió elevar de seis meses a dos años el plazo de implementación y se quedó con las manos semi vacías: sólo las pymes podrán extenderlo un año, previa negociación con la autoridad de aplicación. 

Los únicos ingredientes que no deberán ser informados son la azúcar común, el aceite vegetal y los frutos secos. Y el etiquetado debe estar bien a la vista: en forma de octógonos, negro con borde y letras blancas en mayúsculas y un tamaño no inferior a 5% de la superficie. Los envases que sean menores a 10 centímetros  cúbicos también deben sellarse. 

 El etiquetado debe estar bien a la vista: en forma de octógonos, negro con borde y letras blancas en mayúsculas y un tamaño no inferior a 5% de la superficie. No hará falta informar azúcar común,   aceite vegetal y frutos secos. 

La Copal lo pedía en letras chiquitas, versión "lupa", como el sistema aprobado hace una semana en Brasil, donde se hizo sentir fuerte el lobby azucarero que en Argentina lo lideran los tucumanos, con 15 de los 21 ingenios en sus tierras. El proyecto aclara que las exigencias pueden readaptarse si hubiera un acuerdo con el Mercosur que ahora parece lejano. 

Votaron en contra las dos senadoras tucumanas, Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), y para aliviar el impacto este mismo jueves el Senado dictaminará una ley prorroga los beneficios impositivos al bioetanol, la otra fuente de la industria azucarera. 

Acuerdan en el Senado una ley de etiquetado frontal de alimentos, pero la industria se resiste 

"Van a tener a los trabajadores en las puertas de los ingenios porque no van a tener laburo. En Tucumán hay un millón y medio de personas que viven del azúcar, el limón y el resto con changas. ¡Se van a morir de hambre!", advirtió Mirkin. José Mayans, el jefe de su bloque, se apuró en confirmar la ley para que produzcan bioetanol. 

"El azúcar es bueno para la salud, cuando se lo consume como corresponde. En los últimos 5 años el consumo bajó un 20% y la obesidad creció", replicó Elías de Pérez y consideró que la "declaración obligatoria de azúcares" sólo puede cambiarse en el Código Alimentario Nacional con acuerdo con los gobernadores. 

"No es cierto, es una ley y se cambia con una ley", la cruzó su compañero de bloque Julio Cobos. La coterránea Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, fue una de las principales impulsores de la ley, que tomó el modelo de Chiley explicó que allí las marcas compiten en las ventas con su etiquetado.

Hubo dictamen de la ley de etiquetado frontal y advierten por la pérdida de empleo en Tucumán

 Las cantidades de  azúcar, el sodio y las grasas, saturadas o totales que se considerarán "críticas" serán las que determine la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el Gobierno deberá establecer un cronograma de adaptación de las productoras alimenticias que no podrá ser mayor a dos años. Las tucumanas consideraron que los parámetros eran incumplibles. Si no lo hacen, sufrirán sanciones similares a quien viole la ley de lealtad comercial. 

La ley además, promueve la promoción de alimentación saludable en ámbitos escolares y prohíbe la comercialización de alimentos y bebidas sin etiquetados en los colegios. Ninguna empresa que no los tenga podrá ser proveedora del Estado. 

El azúcar es bueno para la salud, cuando se lo consume como corresponde. En los últimos 5 años el consumo bajó un 20% y la obesidad creció. 

"El 70% de la gente tiene problemas de obesidad, el 38% con sobrepeso. Es un problema grave que produce complicaciones. En estas cosas se muestra la responsabilidad social empresaria", sostuvo Cobos. La jujeña Silvia Giacoppo advirtió sobre problemas en Chile para cumplir la ley en productos infantiles. Para Gladys González, del PRO, se trata de "un desafío hacia a la reconversión, no hacia la destrucción: la advertencia es un desincentivo a consumir lo que nos hace mal". 

Las tucumanas siguieron enumerando reproches y alentaron a una disputa entre provincias. "El vino es bebida nacional y hay gente que lo consume y le hace mal. Y usan azúcar industrial. Además, las provincias que tienen petróleo reciben regalías por el suelo y las que producimos biocombustibles no. ¡Van a cerrar industrias!", alertó Mirkin.

"Esto no es para hacer una disputa entre provincias, pero yo no le recomendaría a un menor de 18 años tomar vino", le respondió Fernández Sgasti. Cobos le recordó que los biocombustibles tienen beneficios impositivos altos, que ahora se prorrogarán. Para compensar a Tucumán. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    22/10/20
    15:55
    Tucuman propondrá un etiquetado frontal para alimentos con contenidos altos de azúcar diciendo que los mismos se autoperciben dietéticos y vayan a cantarle al inadi
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    22/10/20
    01:24
    Desde luego, la industria alimentaria quedará en evidencia cuando se vea que ellos no producen alimentos sino veneno. Veneno a escala industrial.

    Tucumán es un lugar tan subhumano que no dicen que es la provincia con mayor cantidad de diabetes de toda la Argentina. Reconocerlo es el primer paso para hacer epidemiología.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.