Reactivación
Con blanqueo de capitales incluido, Guzmán envió al Congreso su plan para reactivar la construcción
Mediante dos proyectos de Ley busca incentivar la oferta con beneficios tributarios y promover la demanda con coberturas para los deudores hipotecarios.

Con una estrategia de tenaza que incentive la oferta y estimule la demanda, Guzmán busca reactivar la construcción privada. En primer lugar, porque el ladrillo es una alternativa al dólar y con la cuarentena la demanda de dólares se recalentó y necesitan enfriarla. Y en segundo lugar, por el impacto en la actividad. La construcción es uno de los sectores que más puestos de trabajo genera en la economía.

Este miércoles por la tarde, el ministro envió al Congreso dos proyectos de Ley. El primero busca motorizar la construcción privada con incentivos tributarios para los que construyan o apliquen sus ahorros a la construcción mediante fondos de inversión hasta diciembre de 2022. Para ello, exime de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra ese tributo igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, pospone el cobro de Ganancias y el impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles hasta el momento en el que se materialicen ingresos por la inversión realizada o bien se escritura la obra y contemplando la evolución en términos reales del valor inicial de la propiedad.

Como la construcción también suele ser el destino de ahorros no declarados, Guzmán complementó la estrategia con la opción de hacer un blanqueo voluntario de activos en pesos o dólares (a tipo de cambio oficial) que regirá, de aprobarse el proyecto de Ley, hasta febrero del año que viene. A cambio del pago de un tributo único con alícuota creciente en el tiempo (5% para las declaraciones previas al 31 de diciembre, 15% en enero y 25% en febrero), los contribuyentes que declaren activos y los vuelquen a la construcción recibirán un "bloqueo fiscal" sobre lo declarado.

Nuevo sistema de cobertura para deudores hipotecarios

El otro brazo de la tenaza para apuntalar la construcción es la demanda y para eso el Gobierno quiere crear por ley un sistema de cobertura para los que tomen una hipoteca. Sergio Massa ya había propuesto un seguro conjunto cuando la relación entre salarios y cuotas de los créditos UVA de Sturzenegger había entrado en tensión.

La propuesta de Guzmán es que, mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A., una empresa que administre el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), los deudores puedan contar con un seguro para cubrir eventuales desfasajes entre la evolución de las cuotas de las hipotecas y de los salarios.

Fondeada por los bancos, pero dirigida por el Ministerio de Economía con asesoramiento del Banco Central, no requerirá de aportes del Banco Central ni del Tesoro. Con vocales de los bancos -con votos proporcionales a su aporte al Fondo de Cobertura y Promoción-, la Sociedad Hipotecaria destinará recursos a la construcción, dará garantías para impulsar el financiamiento bancario y también las inversiones financieras mediante valores representativos de deuda (VRD) de fideicomisos.

Los recursos del Fondo también provendrán de una porción de la cuota de los créditos hipotecarios y un aporte inicial del Tesoro Nacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    verdadero
    22/10/20
    19:38
    DEMASIADOS COMENTARIOS CENSURADOS.
    Responder
  • 10
    verdadero
    22/10/20
    13:33
    NO SERÁ HORA DE DECIR ? LA MESA ESTÁ SERVIDA?, SALUDAR A LOS COMENSALES DEL PODER Y SALIR POR UN LADO DEL ESCENARIO? YA ESTÁ, HACE MESES SIN PODER CREAR UN PLAN DE SALIDA. NADIE VA A SALIR DEL DÓLAR, NO VENDERÁN EL SEGURO QUE ES EL GRANO ENSILADO. CADA VEZ MÁS EMPLEADOS DEL ESTADO QUE SOLO PRODUCE GASTOS. AHORA CIENTOS DE MILLONES PARA RECREAR UN ENTE DE REPRESIÓN SUCIA Y SALVAJE. Y TE ROBAN TU PRESUPUESTO Y CALLÁS. NO TE DIERON NUNCA PODER. TE PRESTARON UN ESCRITORIO PARA SER LA CARA VISIBLE DEL FRACASO DEL CONTRATADO Y DE LA DUEÑA. VOLVERÁS AL MUNDO ACADÉMICO CON EL CARTEL DE INÚTIL GESTIONANDO. SERÍA MÁS INTELIGENTE RETIRARSE ANTES QUE LA NERONA NACIONAL Y POPULAR TERMINE DE INCENDIAR ESTE TERRITORIO ANÁRQUICO, QUE ANTES ERA UNA COSA PARECIDA A UNA REPÚBLICA?
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    22/10/20
    13:13
    ..... y ya llegó, el blue desperdigado por lo barrios $191 !! y subiendo, es probable que termine en $200 mañana, que grupo de gente nefasta, que quede claro, a mi guzmán, mas allá de las bromas, no me parece que sea un insensato, pero creo que se equivocó o lo engañaron al creer, como peronista, que ingresaba a un gobierno de su línea politico-económica, estos tipos son una mafia bolche-peronista anticapitalista que nos lleva a la ruina. Y anoten para el año que viene los que creen que en 2021 el gobierno va a perder, se van a llevar la sorpresa de su vida cuando el PJ-soviétiko gane por mas del 60%, porque para octubre de 2021 este país va a estar arruinado, cientos o miles de familias productivas y útiles se irán del país, pero a una gran mayoría le kebrarán su voluntad y dignidad, y se entregarán a la mendacidad y la dádiva del estado...., esto no va a ser venezuela, va a ser peor y en paz...... "todos iguales, todos pobres y sometidos...."
    Responder
  • 8
    observador
    22/10/20
    13:04
    Los problemas que nos llevan a estos son mas de uno: CFK sus prioridades, la falta de autoridad de Alberto, la falta de un plan económico, el no ajuste del gasto publico, etc, etc. El sintoma es la corrida y caida de reservas. La única salida que le veo posible a esto son varias movidas al mismo tiempo - que ademas es lo unico que le permitiría votar bien en 21 - La primera y para mi la mas importante es que Fernandez le suelte la mano a cfk judicialmente y en el parlamento empiece a votar con cambiemos lo que jay que votar para alentar la inversión privada.. Luego cambio del ministro de economía ( por uno con amplios poderes y cierto prestigio) y del pte del BCRA y varios otros ministros.
    Responder
  • 7
    mariangel
    22/10/20
    05:24
    Blanquean la plata del narcotráfico
    Responder
  • 6
    mariangel
    22/10/20
    04:14
    Guzman vos mucho trabajar con el premio nobel pero enseguida te pusiste a tono con la truchada local y le entraste al blanqueo como pacheco a las tortas...tomatelas
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    22/10/20
    01:23
    .....acá al único que le conviene blankear es aquel que la hizo del narcotráfico, la trata o el tráfico de armas, porque son los único que están dispuestos a pagar otro impuesto "solidario" del 2, 3 o 5 % dentro de 2 años cuando se les cante....., el que la hizo laburando, no blankea nunca mas después de lo que hicieron peronios hdmilpu7as!...
    Responder
  • 4
    22/10/20
    01:14
    Jajajajajaja....otra payasada del pasante, uno de los mejores chistes kukas 2020...jajajaja
    Responder
  • 3
    titobolso
    22/10/20
    00:34
    Algunos k se quedaron con guiita negra y la tienen que blanquear.
    Porque será que se debe recurrir siempre al blanqueo para "reactivar la economia" ?es la segunda vez que lo hace el kirchnerismo y tambien lo hizo macri.
    Responder
  • 2
    f92489248
    22/10/20
    00:07
    Politicos ladrones, presentan un blanqueo, se presenta la gente y luego le cobran impuestos. Tambien recordemos q el partido peronista gobernante pretendia juzgar a los q blanquearon diciendo q el blanqueo les permitía usar el dinero pero no eximia del delito por evasión. De alguna forma los van a c
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.