Aborto
Béliz y Vilma Ibarra, la interna del Gobierno que tensiona la ley del aborto
Un sector del Gobierno presiona fuerte para que Alberto presente el proyecto en las próximas semanas. Pero la Iglesia divide al gabinete.

En el Gobierno se reactivó la interna por el proyecto de aborto que Alberto Fernández prometió en la campaña y todavía no envió al Congreso.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a LPO que el presidente es proclive a presentar en las próximas semanas. Pero más allá del envío del proyecto, las disputas dentro del oficialismo indican que su posterior tratamiento no será tan sencillo.

Quien lo hizo prometer el proyecto en campaña fue su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, que ahora encabeza el sector de la Rosada que quiere presentar el proyecto cuanto antes. Pero cerca de su despacho tiene al principal foco de resistencia dentro del Gobierno.

Es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, muy vinculado a la Iglesia. Béliz pertenece a otro sector enfrentado al Papa Francisco dentro de la Iglesia pero llegó a un entendimiento con el Sumo Pontífice, que el mes pasado lo designó como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El Gobierno tuvo que aclarar que no hay fecha para enviar la ley del aborto al Congreso 

La misión que tiene Béliz ahora es frenar la aprobación del aborto. Como sucedió con otros proyectos, como el de reforma judicial, la presentación en sí no tiene mucho sentido si después el propio oficialismo la va a freezar.

La semana pasada, hubo un contrapunto que expresa de manera cabal la interna en el Gobierno respecto de este tema. Santiago Cafiero tuvo que aclarar que no había fecha para enviar el proyecto después de que la asesora presidencial Dora Barrancos lo anunciara para esta semana.


Hay otras posturas intermedias. Por ejemplo, el ministro de Salud, Ginés González García, está a favor de que se presente el proyecto, pero advirtió que su prioridad en este momento es salvar vidas del coronavirus. No es un tema menor cuando entra en discusión la ocupación de cada cama de un hospital.

En la oposición tampoco hay urgencia: el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos Luis Naidenoff, que votó a favor de la ley en 2018, sostuvo que no era posible retomar el debate mientras aumente la demanda en los hospitales por la pandemia.

Este jueves habrá una reunión importante en Diputados. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibirá a un grupo de activistas "verdes" que impulsan la presentación del proyecto.

Pero la clave estará en el Senado, en donde el proyecto fracasó en 2018, incluso en parte por la presión de propios sectores del peronismo. Es por eso que Cristina Kirchner tendrá un rol central en la búsqueda de consensos entre los senadores. Curiosamente, la vicepresidenta hace silencio hace tiempo respecto de este tema. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
No tienen camas por la pandemia pero quieren meter y cargar más por la locura y odio del hombre que tienen las feministas.
4
Ándate Beliz!! Tu tiempo ya pasó. Solo sos pura complicación.
3
Beliz tiene otro destino, fuera del pais.
2
Dale gordo pelotudo, sumate un quilombo mas.
1
chiques, preguntenle al Pape que mda opina sobre el aborte....pobrismo al mango