Coronavirus
Murió un voluntario brasileño de 28 años que testeaba la vacuna que se fabricará en la Argentina
Las autoridades indicaron que no se puede determinar si el hombre recibía la vacuna o un placebo.

 Un voluntario murió en Brasil mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que produce el laboratorio AstraZeneca, informó hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Se trata de un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

"En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020", informó el órgano regulador estatal brasileño.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro desembolsó 1.900 millones de reales (unos 400 millones de dólares) para formar parte de las investigaciones de la vacuna de Oxford.

El grupo de trabajo en Brasil de la vacuna de Oxford está siendo llevado a cabo por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro laboratorial nacional.

Las autoridades indicaron que no se puede determinar si el médico recibía la vacuna o un placebo.

Según explicaron fuentes vinculadas al caso a la prensa local, el motivo es que los ensayos son doble-ciegos, es decir que ni los médicos ni los pacientes saben si lo que están tomando es vacuna o placebo.

Las fuentes indicaron que el médico trabajaba en una clínica privada de Río de Janeiro y que habría recibido la dosis a fin de julio. El médico contrajo Covid-19 en septiembre y falleció el 15 de octubre, tras lo cual Anvisa fue avisada este lunes.

La noticia llega en medio de un escándalo sobre otra vacuna que está siendo desarrollada en Fase 3 y con niveles de seguridad en al menos 9.000 voluntarios, la Coronavac de Sinovac Biotech.

El 35% de los voluntarios experimentaron reacciones leves, como dolor en el lugar de aplicación de la inyección o dolor de cabeza posterior.

El Ministerio de Salud aceptó el martes incluir la Coronavac en el programa de vacunación una vez aprobada por Anvisa, pero el presidente Bolsonaro, un aliado de Estados Unidos y particularmente del presidente Donald Trump, determinó el cese de la cooperación con el estado de San Pablo.

Sinovac hizo un acuerdo con el paulista Instituto Butantan, mayor fabricante público de vacuna de influenza del Hemisferio Sur, para desarrollar la Coronavac en Brasil.

El país también es escenario del desarrollo de la fase III de la vacuna rusa Sputnik V, pero según el Ministerio de Salud se encuentra por detrás en el desarrollo de la de AstraZeneca y de Sinovac. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    22/10/20
    16:03
    Gines anunció que hacia fin de año se hará vacunación masiva y obligatoria con la vacuna experimental rusa...seremos cobayos...socorro....
    Responder
  • 6
    oxim
    22/10/20
    09:32
    #3Ellord , saben perfectamente quien recibe la vacuna y quién no , que el periodismo escriba cualquier cosa no significa que no sepan.
    Responder
  • 5
    oxim
    22/10/20
    09:31
    #1 Totito , en la vida real , no en las redes sociales , lo que vos denominas como " encima" es lo mejor que le podría pasar a la familia si realmente hubiera lugar a la demanda . Demandar en las cortes inglesas y no en los juzgados bananeros de Brasil te daría oportunidad de justicia , la distancia no es un impedimento, le sobraría ofertas de estudios de primera clase .
    Sin embargo esto es la no noticia , el médico que falleció no había recibido la.vacuna. La paradoja es que probablemente si la hubiera recibido tal vez hubiera salvado su vida , falleció por.covid.
    Responder
  • 4
    nigel mansell
    22/10/20
    02:32
    Vayamonos haciendonos la idea que esto va para largo
    Responder
  • 3
    ellord
    21/10/20
    23:01
    Flor de test le hacen a la vacuna. Le dan un placebo a uno, una vacuna a otro. No sabes quién recibió qué, entonces si alguno de los dos se muere no sabes si es porque tu vacuna mata o porque lo mato el covid. Es una metodología al menos polémica. Esa información se puede documentar y dejarla bajo llave para casos como este. Es ridículo hacer test sin documentar parte de la prueba. Tiene que ser todo documentado sin excepción.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/10/20
    20:43
    Entiendo la desesperacion, tanto de la poblacion como de los gobiernos, pero paremos la pelota, nos vamos a llenar de muertos si damos masivamente vacunas que literalmente se saltearon la fase de prueba.
    Responder
  • 1
    totito
    21/10/20
    20:12
    Encima los deudos pueden demandar al laboratorio asesino en su casa matriz, es decir Inglaterra !!!! Negocio redondo, te matan, te cobran y después solo podés reclamar a 12000 kilómetros de distancia !!!!!
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.