Coronavirus
Ginés culpó a los gobernadores por los errores en los datos de testeos
Lo dijo luego de que Argentina fuera excluida de un registro internacional por la poca fiabilidad de los datos. El ministro dijo que las provincias no registran los negativos.

Ginés González García culpó a los gobernadores por la fallas en el registro de los testeos de coronavirus, luego de que una organización internacional excluyera a la Argentina de sus estadísticas por considerar que los datos no son fiables.

El ministro de Salud argumentó que algunas provincias no informaron al sistema nacional de estadísticas sobre los resultados negativos de los testeos, lo que explicaría en parte la altísima tasa de positividad de Argentina, además de la escasez de hisopados.

"A nosotros nos cuestionaban mucho la cantidad de testeos y, a pesar de que estábamos aumentando los recursos en ese sentido, habíamos empezado a ver que bajaban la cantidad de testeos que nos notificaban las jurisdicciones", dijo el funcionario. "Empezamos a hablar con las provincias y nos dimos cuenta de que no se informaban los testeos negativos. Se subregistraban los testeos y daba una tasa de positividad altísima", añadió a C5N.

Argentina ya es el quinto país con más casos de coronavirus en el mundo

La aclaración se dio después de que la iniciativa "Our World In Data", una prestigiosa base de datos creada en la Universidad de Oxford, retirara a Argentina de la estadística de testeos.

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, por el momento decidimos eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", indicó Edouard Mathieu, parte del equipo de datos de Our World in Data.

En otro tuit, Mathieu aclaró que "esto solo se trata de los datos de testeos", porque los "datos sobre casos y muertes para Argentina (...) permanecen en nuestro conjunto de datos sin cambios".

"Nosotros compartimos la preocupación de esa organización británica y por eso le pedimos a las provincias que reporten todos los testeos que se realizan", se defendió González García. En off fuentes del gobierno le restan importancia a que los hayan excluido del registro porque no se trata del algo oficial, aunque insisten en la responsabilidad de las provincias.

La cartera sanitaria nacional había emitido un comunicado el viernes pasado, después de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que precisó que "atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos".

"Los diagnósticos negativos, que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras", agregaba la nota. "Para revertir esta situación, se ha implementado un mecanismo simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica", completaba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
YO CON ESTA BESTIA DE GINES QUIERO HACER EMBUTIDO
10
Muchos gobernadores estuvieron meses y meses sin casos... veian como crecian los casos en capital y provincia de Buenos Aires...
Que hicieron en todo ese tiempo para tratar de evitar colapsar como esta ocurriendo en varios lugares ?
Que cada gobernador se haga cargo de lo que pasa en su distrito.
9
Inepto
8
cuadernos. en realidad es bastante peor de lo que decis ......la argentina nunca mas volvera a ser la misma .........nunca mas. never again
7
Llamate a silencio Gines, demasiado debil estan los ministerios de este gobierno como para hacer olas qur no podes surfear.
6
Gines, tomatelas...
5
#4 ¿que te pensas que Alberto puso amiguitos por todos lados porque queria ayudar al pais? Acomodó sus negocios como un campeon. Ni los k, ni macri tenian tanta cintura para vaciar al estado.
4
..... van a explicar por qué no se usaron los test rápidos del conicet??, es más, escuché que Canadá nos compró los test y nosotros no los usamos??!!!!, alguien sabe cuál es la razón??!
3
Dogor, no servís para ná!!

Vete cuanto antes...
2
Gines forro hijo de puta, ¿otro que se hizo rico con la patria contratista?.

No solo tenemos uno de los peores desempeños nundiales contra la pandemia. Sino que hay millones de chicos con trastornos cognitivos y retrasos madurativos por el encierro. El daño que le hicieron a la sociedad y a toda una generacion, va a marcar a la Argentina por toda su historia. Hablen con la gente con hijos, hablen con los docentes, posta no tienen mi idea. Del desastre que fue este año, no se vuelve.