Consolidación fiscal
En septiembre el déficit fiscal fue cinco veces mas alto que el año pasado
Creció 559% respecto del de igual mes de 2019. Tras dos meses en baja, en septiembre volvió a subir el déficit fiscal primario y casi duplicó al de agosto.

La consolidación fiscal que comenzó en el mes de julio tuvo un alto en septiembre luego de que el déficit fiscal primario anotara una suba del 87% respecto de agosto al superar los $167 mil millones, según informó este martes el Ministerio de Economía.

Con el fuerte crecimiento de septiembre, el déficit fiscal primario incluso superó los niveles de julio en un 7,5%. Y en la comparación interanual quedó 559% arriba del de igual mes del año pasado, aunque si se toma el resultado fiscal total -es decir el que también incluye el peso del servicio de la deuda- el aumento fue del 178,2%.

Si se descuenta la inflación, el déficit total o financiero anotó una suba del 103% interanual, incluso si tras la negociación de la deuda los intereses se contrajeron un 11,8%.

"El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un resultado primario deficitario de $167.182 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $44.839 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $212.020 millones", detalló el comunicado oficial.

En septiembre, los ingresos públicos ascendieron a $445.625 millones, lo que implica un aumento del 34,3% interanual y en particular los ingresos tributarios crecieron 45,2%, acumulando así cuatro meses consecutivos de aceleración. "Cabe destacar que este crecimiento implicó una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019", remarcaron en el Ministerio de Economía.

El crecimiento del déficit respecto de agosto respondió en buena parte al incremento del gasto de capital en alcantarillado y agua potable de AYSA y a los subsidios energéticos para pagarle a Cammesa, mientras que las prestaciones sociales se mantuvieron prácticamente estables con una suba del 4,7% mensual.

En el mes, el gasto primario ascendió a $612.806 millones, es decir 71,6% más que en septiembre del año pasado y 17,4% más que en agosto.

Gastos e ingresos: el detalle

"Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $183.304 millones (+188,3% i.a.), de los cuales $151.312 millones fueron percibidos por el sector privado. Este incremento estuvo explicado significativamente por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ascienden a cerca de $71.500 millones. Por su parte, el incremento del monto destinado al Programa Alimentar y el apoyo a comedores escolares fue de casi $12.200 millones", detalló Economía.

En cuanto a las prestaciones de la seguridad social, las erogaciones totalizaron $214.322 millones, un 32,4% más que en igual mes del año anterior. En lo que refiere a Jubilaciones y Pensiones Contributivas el aumento fue de 33,8% y para las No Contributivas, del 20,3%.

Por su parte, las transferencias a las provincias crecieron un 266,9%. "Este impulso estuvo explicado por mayores Aportes del Tesoro Nacional por alrededor de $6.900 millones, convenios de asistencia financiera entre el Estado Nacional y provincias por $4.000 millones, asistencia vía el Programa SUMAR por $3.300 millones, vía financiamiento de cajas previsionales por $1.700 millones y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente por casi $1.400 millones".

Por el lado de los ingresos, dentro de los tributos con mayor impulso, los derechos de exportación crecieron 47,5%, el impuesto a las ganancias aumentó 47,4% y bienes personales se incrementó 1.862,5% por el corrimiento de las fechas de pago.

En cambio, el IVA neto de reintegros y el impuesto a los débitos y créditos quedaron detrás de la inflación al mejorar 19,5% y 28,1% respectivamente en la comparación con igual mes del año pasado. Así y todo, muestran una aceleración en los últimos dos meses.

Respecto a las rentas de la propiedad, en Economía explicaron que estas registraron una caída de 10% "mayormente por una merma en las rentas de la ANSES a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. A su vez, los recursos de capital mostraron una caída de 23,3% interanual por menores recursos disponibles de ANSES para el financiamiento del programa de Reparación Histórica".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
..............entre esta noticia, el aumento de los controles de la afip y el allanamiento a las cuevas del microcentro....., pum para arriba!!, mañana el blue arranca a $3 de los $190..... y quizá termine la semana por arriba......, una avalancha de kgadas el gobierno de cientifikos....., vamos a terminar importando hasta el papel higiéniko como otras potencias lationamerikanas.....
8
#7 Cuadernos, no vale despegarse del tío diciendo que no es peronista-K, no hágan la de siempre....., la emisión descontrolada, el aumento de impuestos hasta la inanición empresarial, la suelta a mansalva de delincuentes a las calles, las tomas y usurpaciones avaladas, los intentos de expropiación, la persecución de la afip, los sobreprecios en las compras del estado, la expulsión al exterior de empresas, fábricas y personas productivas, la inmigración de pobres de toda latinoamérica para recibir "su" plan y la contratación de 30 mil personas para engordar aún mas el estado que está cerrado...., son todas politicas bien peronio-kirchneristas, no le faltó casi ninguna, hasta el cepo a lo K metió, de qué te podes quejar?!, mas K, es venezuela!!, siguen el lema actual del peronismo usurpado: "todos iguales, todos pobres!!", y que vivan 1° néstor y 2° perón krajo!!
7
Ojala Alberto fuera un títere. Por desgracia no lo es. La cantidad de medidas totalmente opuestas a lo que quieren los k. Da a enrender que lo unico que quiere es la miseria total de todos los argentinos. Cosa que tiene sentido no? Ya que él representa a los empresarios hijos de remil puta que solo pueden hacer negocios explotando al pueblo.


Revivan la causa de los cuadernos y que vayan todos presos
6
excelente noticia para el ministro estudiantil
5
No hay un área donde este gobierno pueda decir que se están haciendo las cosas bien.
Salud, economía, seguridad, enseñanza, relaciones exteriores. No aprobado unánime.
Si Chirola fuera el gerente de alguna empresa hace rato que lo habían volado y ahora estaba con
un juicio por "mismanagement".
4
El pasante está tratando de lograr el santo grial kuka, convencer a la georgieva que el fmi considere al peso como divisa así los kukas pueden empapelar el mundo como los yankees...jajajajajaja
3
Bueno pero ese gasto descomunal del Estado se traduce en bienestar para la población (?????)
2
"Por su parte, las transferencias a las provincias crecieron un 266,9%". No comments
1
Ya estamos tirando cifras bien alfonsinistas, Alberto debe estar orgulloso.