La consolidación fiscal que comenzó en el mes de julio tuvo un alto en septiembre luego de que el déficit fiscal primario anotara una suba del 87% respecto de agosto al superar los $167 mil millones, según informó este martes el Ministerio de EconomÃa.
Con el fuerte crecimiento de septiembre, el déficit fiscal primario incluso superó los niveles de julio en un 7,5%. Y en la comparación interanual quedó 559% arriba del de igual mes del año pasado, aunque si se toma el resultado fiscal total -es decir el que también incluye el peso del servicio de la deuda- el aumento fue del 178,2%.
Si se descuenta la inflación, el déficit total o financiero anotó una suba del 103% interanual, incluso si tras la negociación de la deuda los intereses se contrajeron un 11,8%.
"El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un resultado primario deficitario de $167.182 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $44.839 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $212.020 millones", detalló el comunicado oficial.
En septiembre, los ingresos públicos ascendieron a $445.625 millones, lo que implica un aumento del 34,3% interanual y en particular los ingresos tributarios crecieron 45,2%, acumulando asà cuatro meses consecutivos de aceleración. "Cabe destacar que este crecimiento implicó una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019", remarcaron en el Ministerio de EconomÃa.
El crecimiento del déficit respecto de agosto respondió en buena parte al incremento del gasto de capital en alcantarillado y agua potable de AYSA y a los subsidios energéticos para pagarle a Cammesa, mientras que las prestaciones sociales se mantuvieron prácticamente estables con una suba del 4,7% mensual.
En el mes, el gasto primario ascendió a $612.806 millones, es decir 71,6% más que en septiembre del año pasado y 17,4% más que en agosto.
Gastos e ingresos: el detalle
"Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $183.304 millones (+188,3% i.a.), de los cuales $151.312 millones fueron percibidos por el sector privado. Este incremento estuvo explicado significativamente por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ascienden a cerca de $71.500 millones. Por su parte, el incremento del monto destinado al Programa Alimentar y el apoyo a comedores escolares fue de casi $12.200 millones", detalló EconomÃa.
En cuanto a las prestaciones de la seguridad social, las erogaciones totalizaron $214.322 millones, un 32,4% más que en igual mes del año anterior. En lo que refiere a Jubilaciones y Pensiones Contributivas el aumento fue de 33,8% y para las No Contributivas, del 20,3%.
Por su parte, las transferencias a las provincias crecieron un 266,9%. "Este impulso estuvo explicado por mayores Aportes del Tesoro Nacional por alrededor de $6.900 millones, convenios de asistencia financiera entre el Estado Nacional y provincias por $4.000 millones, asistencia vÃa el Programa SUMAR por $3.300 millones, vÃa financiamiento de cajas previsionales por $1.700 millones y la asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente por casi $1.400 millones".
Por el lado de los ingresos, dentro de los tributos con mayor impulso, los derechos de exportación crecieron 47,5%, el impuesto a las ganancias aumentó 47,4% y bienes personales se incrementó 1.862,5% por el corrimiento de las fechas de pago.
En cambio, el IVA neto de reintegros y el impuesto a los débitos y créditos quedaron detrás de la inflación al mejorar 19,5% y 28,1% respectivamente en la comparación con igual mes del año pasado. Asà y todo, muestran una aceleración en los últimos dos meses.
Respecto a las rentas de la propiedad, en EconomÃa explicaron que estas registraron una caÃda de 10% "mayormente por una merma en las rentas de la ANSES a raÃz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. A su vez, los recursos de capital mostraron una caÃda de 23,3% interanual por menores recursos disponibles de ANSES para el financiamiento del programa de Reparación Histórica".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Revivan la causa de los cuadernos y que vayan todos presos
Salud, economía, seguridad, enseñanza, relaciones exteriores. No aprobado unánime.
Si Chirola fuera el gerente de alguna empresa hace rato que lo habían volado y ahora estaba con
un juicio por "mismanagement".