Gobierno
Katopodis puso online toda la información de las obras públicas
Se trata de una plataforma online que promueve el control ciudadano. Permitirá controlar el estado de avances de los trabajos.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó una plataforma online que posibilitará el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la obra pública.

El mapa permitirá conocer la ubicación de las obras públicas, realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de los trabajos a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias.

Se trata de un sitio web desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar la transparencia, a partir de un sistema de información geográfico, que muestra datos, imágenes y mapas.

Según explicó el ministro, los ciudadanos tendrán acceso a la información y podrán conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto.

Para el lanzamiento, se incluyeron 602 obras en ejecución de las distintas áreas, empresas y organismos del ministerio, además de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos para hacer frente a la pandemia del covid.

La plataforma es un sitio en construcción permanente. La información de las obras se actualizará en forma gradual e incremental, el nivel de desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se irán ajustando con el tiempo y de acuerdo a las necesidades.

"Hoy la cartera de obra pública a nivel nacional es de 700 obras que están subidas al mapa de inversiones y se puede identificar el proyecto, las características, los montos, la ejecución e imágenes satelitales de ello", precisó Katopodis.

En paralelo, resaltó que "no hay dudas de que el control y la participación ciudadana son una instancia clave para hacer el seguimiento y contralor de la obra pública, y ha sido una premisa del presidente Alberto Fernández llevar adelante un Ministerio cumpliendo con todas las normas y todos los estándares de calidad y de transparencia".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a Katopodis en su despacho de la Casa Rosada, antes de que el ministro presentara en su cartera el Mapa de Inversiones del Ministerio de la Obra Pública, con la participación de las cámaras empresarias del sector y los gremios.

El software está basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

La información que presenta la herramienta está estrictamente vinculada con los sistemas de gestión de obras que funcionan en los diferentes organismos, dependencias y empresas del Ministerio. Para lograr esta integración de datos, se estandarizaron y compatibilizaron distintas tecnologías.

Además, cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias puedan interactuar con el Ministerio de Obras Públicas sobre cómo se están ejecutando las obras.

El mapa funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.

De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    monica brogno
    21/10/20
    13:50
    No tengo ninguna duda que lamayor cantidad de obras corresponde a las iniciadas por el gobierno anterior, en tanto incorporaron las "tapaduras de baches" que es lo único que sabe este mamerto del tema....
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    21/10/20
    10:55
    ....cuando hacen una bien, hay que reconocerlo, veremos cuando el periodismo le ponga la lupa, si efectivamente son datos verdaderos y cuál es el avance de las obras, pero me alegra que al menos uno quiera, al menos, hacerse el transparente.....
    Responder
  • 2
    apio
    21/10/20
    08:18
    si si, y por favor que incluya la cantidad de obras que se hicieron en el partido San Martin hace un tiempito nomas, que cambios! esto es progreso en serio
    Responder
  • 1
    20/10/20
    23:57
    Una buena manera de conseguir guita es siendo vocero de las obras del gobierno (de mierda). Te sirve a vos pero no le sirve a la gente que supuestamente querrías informar
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.