España
Pedro Sánchez no descarta aplicar un toque de queda para frenar los contagios
El gobierno español primero busca el apoyo de la oposición para prorrogar el estado de alarma.

Pedro Sánchez no descarta aplicar un toque de queda para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus, tal como hicieron otros países y regiones europeas. Así lo ha admitido este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque advirtió que primero necesitan apoyo de la oposición para prorrogar el estado de alarma.

Para que haya toque de queda, tiene que haber estado de alarma. Ese es el principal mensaje que ha trasladado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Sanidad ha respondido así a la última propuesta de la Comunidad de Madrid, y ha admitido que otros gobiernos regionales también han planteado la posibilidad de aplicar esa medida. 

Illa ha manifestado que "lo estamos estudiando", pero ha dejado claro que, de aprobarse, tanto en comunidades autonómicas determinadas como a nivel nacional, "tendría una continuidad de más de 15 días" y, por tanto, "primero tenemos que saber si tendríamos apoyos para prorrogar el estado de alarma".

Madrid: virólogos recomiendan dos semanas de confinamiento o toque de queda para Navidad

El ministro de Sanidad destacó la reducción de la incidencia acumulada en Madrid desde que comenzaron las restricciones, afirmando que se estaba por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes y la cifra se ha establecido en 340. Pese a ello, afirmó que son todavía registros altos y que, teniendo en cuenta que el estado de alarma decae este sábado, el objetivo del Gobierno es estudiar con la Comunidad de Madrid "las alternativas jurídicas existentes".

La presidenta de Madrid, Isabel Diaz Ayuso

No obstante, y al ser preguntado por la posibilidad de aplicar un toque de queda en Madrid, tal y como se está planteando pedir el ejecutivo autonómico, Illa ha lanzado un aviso: "Es una medida que se aplica en otros países europeos. Requiere de un estado de alarma. Vamos a analizarlo con Madrid y otras comunidades".

A continuación, y respondiendo a más preguntas en este sentido, ha explicado que, además de Madrid, ha habido otros gobiernos autonómicos que se han mostrado abiertos a la aplicación del toque de queda. Ha explicado que "no hay una decisión tomada", pero "lo vamos a abordar". Advirtió, además, que "si decidiéramos ir por este camino, sería relevante saber con qué apoyos contaría el Gobierno", ya que la medida requeriría un "horizonte temporal superior a los 15 días" y, por tanto, se necesitaría la prórroga del estado de alarma.

El toque de queda es una medida que se aplica en otros países europeos. Requiere de un estado de alarma. Vamos a analizarlo con Madrid y otras comunidades

Illa señaló, en ese sentido, al PP, principal partido de la oposición, al que pidió que aclarara cuál sería su sentido de voto de plantearse una prórroga del estado de alarma para aplicar el toque de queda durante más de dos semanas. Aseguró que su única interlocución es con los consejeros de Sanidad autonómicos, pero insistió en que han de ser los partidos de la oposición los que se posiciones sobre esta posibilidad.

 Al inicio de su intervención, Illa insistió en que "vienen semanas muy duras" y que la segunda ola del coronavirus "no es una amenaza, sino una una realidad en toda Europa". 

Además, anunció que El Consejo de Ministros ha autorizado que España dé cumplimiento a los compromisos para la compra centralizada de vacunas de AstraZeneca. En total, España recibirá 31 millones y medio de dosis de diciembre a junio. En diciembre, está prevista la entrega de 3 millones.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nigel mansell
    20/10/20
    16:08
    La herramienta del toque de queda es la que debería adoptarse en el interior del país, por un periodo no menor a 5 o 6 semanas
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.