Gobierno
La OA dejará de ser querellante en las causas de corrupción por falta de personal
El titular del organismo, Félix Crous, argumentó que se concentrarán en las investigaciones y la prevención.

La Oficina Anticorrupción, que conduce Félix Crous, anunció que dejará de ser querellante en todas las causas por corrupción que comprometen a ex y actuales funcionarios por "falta de personal" y de recursos.

"Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter", dice la resolución firmada por Crous. Allí se aclara que en aquellas causas que transitan la etapa de audiencia oral de juicio (algunas que implican a funcionarios kirchneristas como la Ruta del Dinero), el abandono de la querella se dará cuando culmine la recepción de la prueba o haya sentencia.

Crous argumenta que la parte de la OA dedicada a la querellas ha ido privilegiada en cuanto a recursos y eso perjudicó a las áreas de investigación y prevención. "Los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", señala.

La Oficina Anticorrupción deja de ser querellante en los juicios contra Cristina

La OA ya había dejado en mayo pasado de ser querellante en el juicio por las causas de Hotesur y Los Sauces, en el cual están acusados Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros. Ese proceso aún no tiene fecha de inicio. Por esa razón, Crous fue denunciado penalmente por legisladores de Cambiemos. 

En ese momento, Crous se defendió adelantando que se trataba del inicio de un proceso paulatino de retirada de todas las querellas por parte de la OA. Ese proceso se concretó este martes.

Para justificar su decisión, el funcionario detalló que "la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones". "A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción", agrega.

En la oposición sostienen que esa falta de personal responde a una estrategia de vaciamiento para justificar la salida de las causas de corrupción. La OA, en cambio, dice que esas funciones se superponen con las de la Procuraduria de Investigaciones Administrativas. 

La decisión de la OA se conoce poco después de que el organismo denunciara a los ex ministros de Salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la ex titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por haber dejado vencer vacunas en un depósito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    samuela
    21/10/20
    01:18
    ja ja... cientos de parásitos en ese organismo que no hizo nada desde que lo crearon. Poné a algún gerente privado a administrar la OA, y vas a ver como, no sólo no falta, sino que sobra la mitad o las 2/3 partes. Hay que reformar TODO el Estado. Sobra el 90%
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    20/10/20
    17:17
    ...tranqui, a NODIO le sobran 180 ñoquis militantes que pagaremos todos, fiate si alguno te sirve para leer y te da una mano...hdmilpta!...
    Responder
  • 5
    nigel mansell
    20/10/20
    16:09
    Lo mejor que se podría hacer con dicho organismo es cerrarlo. No sirve para nada
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    20/10/20
    13:42
    Les sobran ñokkis por todos lados...pero, claro! no se van a investigar entre ellos.
    Responder
  • 3
    drakarios
    20/10/20
    13:12
    La OA nunca es querellante amigos, ya lo dijo Laurita la mosca Alonso
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    20/10/20
    12:43
    Los políticos son como los pañales. Cuando se siente el mal olor hay que cambiarlos.
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    20/10/20
    12:29
    Llenaron el estado de parasitos K
    Pero falta personal para la AO
    Mas obvios imposible
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.