Campo
Estiman que hasta 50 mil productores rurales pagarán el impuesto a la riqueza
En el sector evalúan presentar una medida cautelar para frenar el tributo. "Es confiscatorio, no es voluntario y, posiblemente, no sea por única vez", advirtió Santiago Sáenz Valiente.

A principios de septiembre LPO publicó un artículo en el que se evidenciaba la creciente preocupación que existe en el sector agropecuario por el alcance del impuesto a la riqueza impulsado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

En ese entonces no estaba a disposición la letra chica de la iniciativa y se desconocía con precisión cuántos productores rurales pagarían el impuesto. Pero ahora, varios especialistas empezaron a hacer cálculos sobre la base de la información disponible.

Preocupación en el campo por el alcance del impuesto a la riqueza 

Santiago Sáenz Valiente, titular del estudio Sáenz Valiente y Asociados, dijo a LPO que "el impuesto a la riqueza va a abarcar entre 40.000 y 50.000 productores agropecuarios; es un contrasentido porque las tierras rurales están exentas de bienes personales".

"Esto es un impuestazo a la producción. Claramente no es voluntario y, probablemente, no sea por única vez", alertó el especialista. "Es un impuesto confiscatorio que tiene grandes inequidades por no diferenciar los bienes locales sobre los del exterior", señaló.

Es un impuesto confiscatorio que tiene grandes inequidades por no diferenciar los bienes locales sobre los del exterior 

Hace unas semanas productores de la zona núcleo impulsaron una campaña contra Carlos Heller, el autor intelectual del impuesto a la riqueza. De hecho, algunos dieron de baja sus cuentas en el Banco Credicoop a modo de represalia contra el diputado.

Saénz Valiente planteó además la posibilidad de presentar una medida cautelar en la Justicia para frenar el pago del impuesto. "Haremos una pericia contable porque encontramos inequidades absolutas que nos obligan a actuar", explicó el tributarista.

El entrevistado habló del rol del Consejo de Ciencias Económicas. "Hasta donde yo sé no están haciendo nada. Solo nos estamos informando. Hay zonas rurales que se van a ver perjudicadas porque es un impuesto no coparticipable", agregó Sáenz Valiente.

Estiman que hasta 50 mil productores rurales pagarán el impuesto a la riqueza

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicó que la participación promedio del Estado en la renta agrícola se ubica en un 62%. En el caso de la soja dicha cifra sube al 66%, al tiempo que en el maíz es del 52,9%.

Los datos de FADA, que corresponden al mes de septiembre, muestran que los impuestos nacionales representan el 62,6% del total de los tributos, seguido por los gravámenes coparticipables (31,6%), los provinciales (5,1%) y los municipales (0,6%).

La Mesa de Enlace rechazó el impuesto a la riqueza. Los primeros en salir a criticar la medida fueron las autoridades de Confederaciones Rurales (CRA). "Una mayor presión tributaria provocará una menor producción agropecuaria", advirtió la entidad.

El dato es que las otras tres entidades rurales estuvieron de acuerdo en criticar la iniciativa. Así lo hicieron público los presidentes de la Sociedad Rural (Daniel Pelegrina), Federación Agraria (Carlos Achetoni) y Coninagro (Carlos Iannizzotto). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    20/10/20
    17:28
    .......no va a quedar nadie produciendo en este país imbéciles, bajen los impuestos y el gasto público, vamos derecho a otra versión de venezuelaaaa!!!
    Responder
  • 1
    monica brogno
    20/10/20
    12:26
    Y cuantos oligarcas de la polítiquería vernácula harán lo mismo?? O a ellos no los toca???
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.