Narcotráfico
Narcotráfico: la detención de un general mexicano en California golpea al Pentágono y roza a Obama
El general Salvador Cienfuegos era cercano a militares clave del gobierno demócrata. El cambio que se inició con Trump.

La detención de Salvador Cienfuegos generó un verdadero tsunami en el círculo rojo de México. El nerviosismo abre incógnitas que por el momento no tienen respuesta: ¿Acaso los cargos por narcotráfico que enfrentará el general abrirán una "guerra sucia" entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas Mexicanas? ¿Se destaparán más nexos entre las fuerzas y el crimen organizado?

Pero arresto de Cienfuegos en Los Ángeles no sólo genera impacto en México. También toca directamente a dos hombres de peso durante el segundo gobierno de Barack Obama, quienes a su vez coincidieron en funciones con el general mexicano cuando este despachaba en la Secretaría de Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto.

Se trata de Chuck Hagel y Ash Carter, que fueron secretarios de la Defensa y del general Chuck Jacoby, que estuvo a cargo del estratégico Comando Norte. Ambos funcionarios avalaron en múltiples ocasiones las acciones de Cienfuegos en México.

En una audiencia en el Senado en Washington, en 2014, Jacoby llegó a decir que Cienfuegos tenía ideas "refrescantes" para la seguridad de América del Norte y visitó al general en tres ocasiones en la Ciudad de México. Hagel seguía un libreto muy similar y decía que Cienfuegos era un socio "confiable".

En octubre del 2016 Carter se reunió con Cienfuegos en Trinidad y Tobago y también lo llenó de elogios al decir que el general mexicano era clave para asegurar la estabilidad en Centroamérica.

Chuck Hagel junto a Salvador Cienfuegos.

Con el cambio de Gobierno en EU, en enero del 2017, algo ya cambió. Donald Trump eligió para el Pentágono a Jim Mattis, un estratega de las guerras en Medio Oriente. Este general condecorado, de estilo moderado, siempre privilegió la relación con Vidal Soberón, titular de la Semar antes que con Cienfuegos.

Una anécdota que se recuerda por estas horas en la cúpula militar. Mattis vino a México en septiembre del 2017. Con el entonces jefe de la Sedena despachó veinte minutos mientras que con Soberón estuvo dos horas y media a solas. Esa misma línea seguía John Kelly, otro militar que llegó a jefe de gabinete en la Casa Blanca de Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    19/10/20
    09:54
    Lapsus cálami: El que fuera eyectado del poder fue el corrupto general Noriega que trabajó para los estadounidenses y que cuando no les fuera más útil le pegaron una patada en el tuje y lo echaron y encarcelaron mediante la invasión de Panamá igual que en Granada. Los muchachos del norte son muy, pero muy democráticos. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    pol
    18/10/20
    11:42
    Si no existiera EEUU el narcotrafico en el mundo se reduciria un 70 %.
    Responder
  • 1
    ñandubay
    18/10/20
    09:32
    Recuerdo lo que pasó con el general Torrijos de Panamá. Primero era un héroe para el imperio, luego cambiaron las cosas, lo defenestraron y lo metieron preso. Parece ser que van ha hacer lo mismo con Cienfuegos. Como se observa todos sus asociados funjen de profilácticos. Los utilizan y luego los desechan por el sistema cloacal. La DEA de parabienes: siempre en negocios corruptos y abasteciéndose de la droga, especialmente de la proporcionada por Colombia para generar caos no solo en Latinoamérica si no en todo el mundo. Lpmqlrmpp.
    Responder
Noticias relacionadas
Detienen en California al ex jefe del Ejército de México por presuntos vínculos con el narco

Detienen en California al ex jefe del Ejército de México por presuntos vínculos con el narco

LPO (Ciudad de México)
Se trata de Salvador Cienfuegos, ministro de Defensa durante el sexenio de Peña Nieto. Su detención conmueve al gobierno de López Obrador que avanza en una militarización de las áreas más sensibles.
Exclusivo: Un senador cercano a Trump pide invadir Venezuela para asegurar los votos de la Florida

Exclusivo: Un senador cercano a Trump pide invadir Venezuela para asegurar los votos de la Florida

Por Milton Merlo (Ciudad de México)
El senador Marco Rubio cree que esa decisión es clave para que Trump reelija. Pence y Pompeo se oponen.