Bolivia
Retuvieron en el aeropuerto de Bolivia a un diputado kirchnerista que fue como veedor a las elecciones
Es Federico Fagioli, quien fue interceptado en La Paz. Intervino la cancillería. Alberto Fernández responsabilizó a la presidenta Áñez Chávez y la definió como una dictadura. Pudo ingresar y está alojado en la Embajada.

El diputado nacional del Frente de Todos Federico Fagioli fue retenido este viernes por la noche en el aeropuerto internacional de El Alto lindero a la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, cuando llegó para participar como veedor del Congreso argentino en las elecciones presidenciales del domingo, junto a un contingente de legisladores oficialistas. Pudo ingresar después de forcejeos con policías locales y permanece en la embajada argentina. 

El presidente Alberto Fernández consideró que se trató de una "directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez", a quien le pidió "preservar la integridad de la delegación argentina". Para ese entonces, policías armados habían increpado a Fagioli y le exigían sin éxito firmar un documento auto incriminándose de haber cometido delitos de lesa humanidad, en un acta que difundió en las redes sociales la diputada Paula Penacca, que también integra la comitiva. 

En las imágenes, se ve como le informa a las autoridades del aeropuerto que ya habían ingresado al país por el aeropuerto internacional de Cochabamba "Jorge Wilstermann" y las autoridades de Migraciones de esa ciudad les habían sellado el pasaporte y por lo tanto estaban en tránsito interno. 

"Cuando no quisimos firmar ese documento llegó personal con arma de grueso calibre y quisieron llevarme por la fuerza a una sala del aeropuerto, sin identificarse. Con funcionarios de la embajada accedimos, nos empiezan a empujar y tratan de meterme a una camioneta, alegándome que me iban a llevar a la frontera de Villazón, a más de 25 horas. Nos forcejearon, pero no pudieron meternos".

Las imágenes difundidas luego por legisladores que integran la delegación, muestran como fue reducido Fagioli y el diplomático Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto. La embajada está a cargo del encargado de negocios Luis Garcés, que después de intensas negociaciones logró que ingresara la comitiva. El aeropuerto de El Alto se ubica en la ciudad de ese nombre que rodea en un borde superior a la capital boliviana y supera los 4000 metros de altitud. 

Los legisladores llegaron invitados a participar como veedores por la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, que pertenece al Movimiento al Socialismo (Mas), el partido del ex presidente Evo Morales, que reside en Argentina en condición de refugiado. En las elecciones estará representado por su ex ministro de Economía Luis Arce, que enfrentará a Carlos Mesa y a Luis Camacho.

"Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado Falgioni, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en #Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto", posteó Morales, junto al video de la retención del legislador.

El bloque de diputados que conduce Máximo Kirchner responsabilizó a Añez por la seguridad de sus compañeros. "Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz. Pero Fagioli fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina", señalaron en un comunicado. 

"Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez su inmediata liberación, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados", completaron. 


La Defensoría del Pueblo de Bolivia acusó a la Dirección General de Migración de Bolivia y a la Policía Boliviana de utilizar la fuerza de forma desproporcional, ilegal e irregular contra Fiagioli.

"Migraciones lo retuvo ilegalmente al momento de arribar al aeropuerto de El Alto. Pedimos solidaridad con la situación y, sobre todo, responsabilidad a la hora de impartir informaciones al respecto. Los organismos que corresponden están trabajando", señaló el escrito.

Fagioli es referente del Frente Patria Grande, integró la CTEP, donde trabajó en proyectos de economía popular. En diciembre asumió como diputado nacional del Frente de Todos y logró una estrecha relación con Máximo Kirchner, que le permitió ser elegido para integrar la comitiva de veedores argentinos en Bolivia.  

Unas horas antes de la retención de Fagioli el ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que estaba dispuesto a "poner en un avión" a los observadores internacionales "si quieren convulsionar el país", en alusión a una comitiva de Podemos, el partido español cercano a Morales.

"Son de izquierda y la mayoría son agitadores. El momento en que quieran crear algún desorden en nuestro país, no vamos a permitir, sea quien sea los vamos a poner patitas a casa", amenazó. Pero la primera víctima fue un diputado argentino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    17/10/20
    17:19
    Nandubay. negro recontra pelotudo. no te das cuenta lo infradotado que quedas. comentando como una puta mal cogida loca histerica y resentida? si , es lo que sos. ya lo sabemos todos. pero por lo menos trata de ser mas disimulado
    Responder
  • 10
    verdadero
    17/10/20
    11:54
    MUCHACHOS, ASÍ FUE SIEMPRE EL TRATO EN LA ?HERMANA REPÚBLICA BOLIVIANA?. MI HIJO FUE A HACER UNA AUDITORÍA DE UNA EMPRESA NACIONAL DE SEGUROS. AL LLEGAR LE PREGUNTARON CUANDO SE RETIRABA DEL PAÍS. DIJO DENTRO DE 3 DÍAS, EL JUEVES. EL TRABAJO SE COMPLICÓ Y DECIDIERON TERMINAR EL VIERNES. A LAS 7 DE LA MAÑANA FUERON AL MEJOR HOTEL DE LA PAZ Y ARMADOS Y A GOLPES EN LA PUERTA LO SOMETIERON A UN INTERROGATORIO MUY AGRESIVO, COMO SI ESTUVIERAN TRATANDO A UN DELINCUENTE. ERA EVO MORALES EL NARCOMAFIA MAYOR. AHORA SERÁ YÁÑEZ. ACÁ PAGAMOS LOS ARGENTINOS 1 MILLON DE PLANES, SALUD GRATIS, EDUCACIÓN GRATIS, Y ATENDEMOS DIARIAMENTE LOS TOURS PARA PARICIÓN QUE MANDA SU GOBIERNO. ESOS MILLONES DE EXTRANJEROS MANTENIDOS AYUDAN AL GASTO PÚBLICO Y EL DESASTRE NACIONAL Y POPULAR. HASTA LA DESAPARICIÓN SIEMPRE!! ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO!!! VAYANSÉ!!!
    Responder
  • 9
    ñandubay
    17/10/20
    11:02
    Monica brogno y Mrfrogger: No solo son muy pelotudos sino que también son muy infradotados. De varios países envían observadores ¡Forros cipayos! Y Mónica andá a lavar los platos porque la única neurona que nada en tu cerebro desesperada por no ahogarse, puede que permita que hagas esa tarea. ¡Rata! Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 8
    ñandubay
    17/10/20
    10:57
    Donpelayo: es evidente que sos una basura humana. No existe forma alguna para defender tu comentario. ¡Forro! Profiláctico
    Responder
  • 7
    mrfrogger
    17/10/20
    10:44
    A este pelotudo le pagamos sueldo viaticos y una plantilla de 50 puestos y encima te mea en la cara como si no alcanzara y se va a pelotudear a Bolivia. Sensacional.
    Responder
  • 6
    josemanagua
    17/10/20
    09:52
    Ol yu nid is Tolls
    la la la la laaaa
    ol yu nid is trolls
    la la la la laaaaaaa
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    17/10/20
    09:37
    Corrijan el titular. No es un diputado kirchnerista, es un diputado nacional y fue a Bolivia en calidad de tal. No representa a un partido sino al parlamento.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    17/10/20
    07:52
    Y quien caraj0 se cree Chirola que es?? Con que autoridad se mete a "verificar" que las elecciones en Bolivia son correctas?? Porque no hace lo mismo con el amiguito dictador de su patrona?? Habla de dictadura en Bolivia y de "democracia acorralada" en Venezuela?? Esta payaso ya ni se debe mirar al espejo por que le da asco la imagen que le devuelve....
    Responder
  • 3
    17/10/20
    01:29
    terri ble noticion ... por favor Cronica tv
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    17/10/20
    00:48
    Ya no queda muy claro quien es menos democrático en Bolivia.

    Si el aborigen Evito o si quienes están dirigiendo ese país.

    Ya que estamos podríamos expulsar bolitas...¿no?
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.