Lacunza criticó la falta de medidas para levantar el cepo y Guzmán le recordó que lo puso su gobierno
El ex ministro consideró que el cepo debiera ser una medida temporaria para frenar la sangría en un momento de alta incertidumbre, no una constante.

Hernán Lacunza y Martín Redrado expusieron este viernes en el penúltimo panel del 56° Coloquio de IDEA sus diagnósticos sobre la economía y sostuvieron que faltan compromisos de consolidación fiscal y soluciones de fondo a los problemas de largo plazo de la economía.

Ambos coincidieron que en este momento la economía atraviesa una crisis de confianza, que Pesce heredó de Sandleris un "colchoncito" por la disciplina de restringir la base monetaria, a lo que Redrado aclaró que de "ese colchoncito ya se gastaron dos colchones" y desde julio entonces la emisión para financiar al Tesoro se volcó al dólar.

En uno de estos puntos, Lacunza consideró que "el Gobierno los días pares avanza por el camino correcto y los días impares por el camino contrario" y que incluso "los días pares van con parsimonia" como si sobraran reservas internacionales. Y consideró que el camino no puede ser el cepo y las restricciones. Al respecto consideró que el cepo es una medida que puede ser válida "de forma transitoria para detener la sangría, pero que no cambia la tendencia".

Por eso, tan pronto en el panel siguiente le consultaron a Guzmán por el cepo, el ministro remarcó que "El cepo fue puesto por la administración anterior" en un claro mensaje a Lacunza que todavía se encontraba en el recinto, y aclaró que fue "en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, que permitió el ingreso de capitales especulativos, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe".

De todas formas coincidió con Lacunza con que no es deseable el control de capitales, pero aclaró que para levantar el cepo sin que el dólar se desmadre hace falta que el Banco Central acumule reservas. "Y eso es un proceso que lleva tiempo", dijo el ministro.

Lacunza criticó la falta de medidas para levantar el cepo y Guzmán le recordó que lo puso su gobierno

"Los controles de capital no deben ser una característica permanente de la economía, pero para poder cambiarlos hace falta más robustez en las reservas internacionales, que no se acumulan de un día para otro; es un proceso. Buscamos ir en la dirección de regulaciones en cuenta capital macroprudenciales que ayuden a moderar la volatilidad macroeconómica", explicó.

Para Lacunza, "La macroeconomía manda" y hasta que no esté equilibrada la macro "Lo que la política no haga por las buenas, lo va a ser el tipo de cambio por las malas". Por eso, recomendó que el Gobierno comience a dar confianza avanzando con determinaciones hacia la consolidación fiscal y un ordenamiento de los problemas estructurales y subterráneanos del país.

Por ejemplo, explicó que la provincia de Buenos Aires es la más desfavorecida por la coparticipación -en línea con la justificación de Alberto Fernández para darle más recursos a Axel Kicillof para los sueldos de los policías bonaerenses- y que la segunda más desfavorecida es la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la asignación de coparticipación por decreto "no es la solución".

En este sentido, recordó que hace 26 años el Congreso está en deuda con la Constitución respecto de la Ley de Coparticipación y que ningún Gobierno mostró interés en resolver este pendiente. A esto, Redrado agregó que la dificultad del consenso absoluto no es excusa porque quien no esté dispuesto a avalar la nueva Ley, vuelve al reparto de 1987 como sostiene el constitucionalista García Lema.

"El gasto público se duplicó con leyes de responsabilidad fiscal aprobadas. No es sólo hacer leyes sino tener convicción del camino. La convicción de la dirigencia por un camino distinto", agregó Lacunza.

Sobre esto, Redrado también consideró que la responsabilidad fiscal debe ser un compromiso de todo el sector público, por lo que sugirió que el Congreso se comprometa por ley a no gastar más de lo que el Estado puede recaudar mediante leyes que requieran mayorías especiales para su modificación, ya que las últimas tres leyes en este sentido fueron pasadas por alto y modificadas en el pasado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    andres r
    19/10/20
    00:08
    UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA UN PROFESIONAL QUE HACE ANÁLISIS DE LA REALIDAD, ES SOBRE TODO LA HONESTIDAD INTELECTUAL.
    A CUALQUIERA DE ESTOS DOS, LES PEDÍS QUE TE HAGAN UN ESTUDIO SOBRE DIOS E INMEDIATAMENTE TE PREGUNTASN. ¿A FAVOR?, ¿O EN CONTRA?
    Responder
  • 9
    17/10/20
    09:59
    Estamos en serios problemas...una guerra entre dos inútiles....jajajaja
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    16/10/20
    21:04
    Drakarios, tragaleche, el problema no es a quien votaste, es que lo seguis defendiendo, junto a los otro 3 gatos que se juntan en la puerta de olivos a mamarsela a Dylan para que la polenta tenga un poco de gusto, otario.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    16/10/20
    21:03
    Vos pusiste el cepo, la puta que te pario
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    16/10/20
    20:27
    Lacunza fue actor y parte necesaria del desastre que hizo el macrismo.
    No le hagan caso a los troll pagos
    Responder
  • 5
    argen60
    16/10/20
    18:44
    Drakarios disculpa a quien votaste
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    16/10/20
    18:39
    ....lacunza es un tipo hyper capaz, un groso, ojalá lo llamen Ritondo para Bs As o Larreta/Vidal (el que sea de los 2) para la nación, tiene bien en claro los objetivos, es muy laburador y responsable. Pero bue, mientras tanto tendremos que lidiar 3 años mas hasta que estos ladrones entreguen el gobierno con el dólar a $2000.....
    Responder
  • 3
    nigel mansell
    16/10/20
    17:50
    Son todos unos fracasados echandose la culpa no se dan una idea el patético papel que hacen
    Responder
  • 2
    drakarios
    16/10/20
    17:24
    Por Dios, ahora entiendo cómo guerra civil y el estúpido votan a estos tipos.
    Responder
  • 1
    Pedro De La Rosa
    16/10/20
    17:21
    Perdón??? El cepo lo pusieron el pauperrimo gobierno de la arq egipcia!!! Haaa.. ya no se acuerdan?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.