Economía
El salario mínimo subió 28% y quedó veinte puntos debajo de la inflación
Con el aumento a pagarse en 3 tramos se convalidó una pérdida del poder adquisitivo a octubre de casi el 20%.

La reunión plenaria del Consejo del Salario de este miércoles fijó el nuevo salario mínimo vital y móvil en  un nuevo monto de $21.600, es decir un 28% más alto de los $16.875 fijado en agosto de 2019. El aumento será abonado en tres tramos y llegará a su nuevo valor en marzo del año próximo.

Desde agosto del año pasado hasta septiembre de este año la inflación acumuló 48,5% de acuerdo al Indec, por lo que el aumento implica una pérdida de más de 20 puntos frente a la inflación pasada.

Desde 2012 que el salario mínimo sube menos que los precios año a año, este año la diferencia está en la magnitud que es similar a lo perdido durante 2018.

Como el primer tramo será de 12% para el salario de octubre que llegará a los $18.900, -frente a un 38,9% de inflación acumulada desde el último aumento-, la pérdida de poder adquisitivo convalidada será del 19,3% de los salarios reales.

Frente a un 39% de inflación acumulada desde el último aumento, los $18.900 de octubre implican una pérdida de poder adquisitivo convalidada del 19,3% de los salarios reales

"El nuevo haber mínimo se definió por mayoría, con 31 votos a favor y 1 en contra", detallaron en el Ministerio de Trabajo. De esta forma, es la primera vez en tres años que se llega a un monto consensuado entre empresarios y sindicalistas. Desde 2017 se venía fijando por laudo del Poder Ejecutivo. El voto en contra fue el de la CTA Autónoma.

El siguiente tramo será de un 10% en diciembre y llevará el salario a $20.587,50 y el último 6% se aplicará en marzo del año que viene hasta alcanzar los $21.600.

A tipo de cambio oficial actual, los $18.900 de octubre dejan el salario mínimo en 230 dólares, es decir a la par del de Colombia, mientras que a tipo de cambio libre queda en 126 dólares, a la par del de Nicaragua, 28% por debajo del de México y 21% por encima del de Haití.

El encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar "con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario". Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    conurbano
    15/10/20
    21:19
    Y finalmente llegó el día!!!!
    Heladeras llenas para todas y todos.

    Ah no perdón leí mal .......
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    15/10/20
    16:46
    alberto es clarin me parece..
    Responder
  • 4
    titeres
    15/10/20
    15:24
    "El unico capaz de ajustar este pais, es el peronismo" dijo el forro antes de asumir. Desde afuera se pedia ajuste por todos lados y el forro ajustó.

    Pasa que en el medio hubo una pandemia. Todos los paises llevaron el déficit y el gasto por las nubes y el plan mundial cambió. No habia que ajustar, sino gastar, pero el hijo de remil puta tiene un guión y ninguna neurona, sigue y sigue ajustando, cuando ya no queda nada. 30 millones de pobres si midieran como se debe.

    Gente laburadora y honesta que se rompe el orto hoy la esta pasando como el orto y los hijos de puta que se abusan de la situacion llenándose de guita como nunca. El nivel de Desigualdad que se vive hoy da vergüenza ajena y mientras otros paises gastan 30% 40% 50% del pbi para sostener la crisis. Aca pijoteamos todo, y claro, ellos viven bien, que el pueblo se joda.
    Responder
  • 3
    mendieta
    15/10/20
    14:56
    Un placer escuchar y ver como se militan ésta los brieva, brancatelli y todos los lobotomizados kk
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/10/20
    13:46
    *en tres tramos*

    Che, los polenteros chupapija cuando van a apedrear el Congreso?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    15/10/20
    12:39
    Matemática mata relato.
    Venezuela allá vamos!!!
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.